Odisea es una nueva aventura educative de Cryo, que nos traslada a la Grecia Clásica, para vivir las aventuras del héroe de La Odisea de Homero, Ulises
Una nueva aventura de Cryo, en su línea de sacar tropecientas de golpe y que tengan algo de educativo. Esta vez nos adentramos en la mitología griega para ir al rescate de Ulises y, para ello, pasar todas las pruebas que él sufrió. Han rescatado uno de los textos claves de la literatura universal como es la Odisea de Homero, quizás la primera gran aventura de la historia, para adaptarla a los gustos de los jugadores y convertirla en una aventura gráfica. Así, no solo jugamos sino que además aprendemos un poco sobre la cultura griega y su mitología, cosa que siempre es de agradecer. Y siguiendo el camino de siempre ésta vez se han rodeado de académicos y expertos en arqueología para recrear con la más exactitud posible la Grecia clásica y poderla presentar lo más fiable ante nuestros ojos.
Pero el problema que ya empiezan a tener es que al sacar tanta producción el producto empieza a bajar respecto a la calidad y por más que hayan cambiado su viejo engine de otras aventuras como Atlantis, Aztecas o similares, ésta vez no creo que lleguen a impactar en los jugadores como podía haber ocurrido con aventuras anteriores, ya que el nuevo motor que lo mueve todo no acaba de dar una buena presencia y jugabilidad a todo el juego.
El guión está muy bien trabajado, aunque también han puesto elementos inventados y futuristas, y si se mira bien se puede uno dar cuenta que la sensación de dejadez inicial se convierte en una reconstrucción histórica de lo más fidedigna, pero no solo con eso se venden juegos y mucha gente se puede sentir defraudada. Han querido sacar un trozo de la literatura al público en general pero no han podido darle el toque de calidad gráfica que nos tenían acostumbrados en otros juegos.
El nuevo engine Cryogen permite que los personajes se muevan en tiempo real por escenarios pre-renderizados. Ésta es la única novedad que aporta el juego y aunque es muy destacable no lo es todo. No es más que tomar un juego tipo Quake, en 3D, añadirle detalles al máximo y modificar el motor lo suficiente como para hacerlo compatible con un poco de aventura, un poco de acción y una regular presencia gráfica en cada lugar del juego.
Lo que sí ha sido una innovación es que se nos presenta la aventura atendiendo a unas determinadas reglas muy particulares. Cada mundo o lugar por el que nos moveremos durante el juego obedecen a una estructura innovadora que nos muestra escenarios pre-renderizados divididos en cuadrículas, como si se tratase de una colmena, a través de las cuales nuestro personaje puede moverse con total libertad mientras que las cuadrículas permanecen estáticas.
Esta nueva forma de hacer un juego rompe totalmente con lo que Cryo nos tenía acostumbrados con su ya muy visto Omni-3D que nos desplazaba en primera persona a lo largo de todos los escenarios en los que transcurría la acción para llegar al nuevo concepto de Cryogen que ofrece una total libertad de movimiento al personaje que aunque también está encerrado en el escenario, crea una apariencia de grandes espacios que tienen mucha credibilidad. Así que hemos vuelto al mundo de la visión en tercera persona, a los orígenes de las aventuras tradicionales dentro del ámbito de la tridimensionalidad fingida.
Con esto vuelven a ponernos a prueba con nuestros conocimientos. Es un juego en el que se puede aprender mucho. Y no solo en cuanto a mitología se refiere, sino también a costumbres propias de aquella época, que han sido llevadas a la pantalla con la máxima exactitud y rigurosidad.
Como breve resumen de la aventura se puede decir que se trata de la búsqueda de Ulises. Se nos sitúa en la época de Troya y con Pernélope, la esposa de Ulises, asediada de pretendientes que quieren su mano para gobernar a su lado ya que Ulises ha desaparecido ya hace 9 años. Por otro lado su hijo, Telémaco, también hace tiempo que ha partido en busca de su padre y tampoco da señales de vida.
De entrada lo fundamental es tener mucha, pero que mucha paciencia, porque es lo que más se necesita antes de desinstalar el juego. Y esto viene a cuento porque si miramos la aventura en general nos damos cuenta de que es muy corta, demasiado. Por tanto... ¿cómo hacer para que la gente no se la acabe en dos días?. Pues la solución es muy sencilla. En primer lugar han puesto varios laberintos que te confunden considerablemente por la perspectiva en que se ven. Y dentro de ellos deberemos ir de una persona a otra entregando objetos. Con esto ya nos ayudan a perder mucho más tiempo.
Y es segundo lugar han hecho algo que creo excesivo y quizás muchos opten por lo que he dicho antes. Se las han ingeniado para que algunas acciones a realizar sean de lo más ilógicas posibles y con esto sí que perdemos no días sino meses. Por poner un ejemplo comprensible hay un momento que tenemos que perseguir a un señor que desaparece cada vez que dobla la esquina. Pues bien, hay que perseguirlo hasta el infinito y así lograr que nos hable. Lo lógico sería dejarlo pues si se va es que no nos tiene que interesar, pero debemos seguirlo muchas veces y eso después de un par de veces a nadie se le ocurre. En fin... que le han puesto un grado de dificultad demasiado alto teniendo en cuenta que sólo son acciones concretas, de las que hay muchas, pero totalmente incomprensibles y puestas con muy mala fe.
El nuevo engine ha aportado un cambio de visión, de primera persona pasamos a tercera y con esto no se pierde ni un ápice de movilidad ya que podemos girar en todos los sentidos igual que se podía hacer antes.
6.5
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.