Nocturne (PC)
Corren los años 30 y nuestro personaje es el líder de un grupo clandestino que centra sus actividades en torno al mundo paranormal.
Uno de mis juegos de Rol favoritos ha sido siempre "La llamada de Cthulhu", basado en las novelas de H. P. Lovecraft, donde la humanidad se enfrenta a los dioses Primigenios en los años 20 y 30. Pero no sólo de criaturas extraterrestres y de enormes monstruos tratan tanto los libros como el juego, sino que también aparecen otros seres más propios del terror gótico como Hombres Lobo, Ghouls o Vampiros.
La verdad es que otros juegos como Alone in the Dark o Resident Evil han utilizado el tema del terror para meternos el miedo en el cuerpo delante de nuestro ordenador, pero Terminal Realty Inc. ha pensado que no era suficiente y está dando los últimos toques a Nocturne, un juego del que hemos visto dos vídeos y que nos ha puesto los pelos de punta.
Corren los años 30 y nuestro personaje es el líder de un grupo clandestino que centra sus actividades en torno al mundo paranormal. Aunque este grupo trabaja para el gobierno, el público ignora su existencia y sus objetivos: erradicar de la faz de la Tierra las criaturas que conspiran contra los humanos, criaturas como vampiros (y sus matones contratados o engañados), zombies o espectros.
Podremos elegir nuestro personaje de entre nueve y manejando a nuestro elegido (o elegida) iremos recorriendo una serie de lugares a cuál más tenebroso y terrorífico: mansiones góticas, un mausoleo, un castillo rumano,... En tan idílicos paisajes, tendremos que luchar contra las fuerzas del Mal personificadas en las criaturas mencionadas antes, con la ayuda de un completo arsenal de armas y municiones de diferentes efectos, dependiendo de qué tipo de ente se enfrente a nuestras balas.
Hasta aquí, Nocturne no difiere demasiado de otros títulos como los nombrados más arriba, pero veamos cómo han trasladado el argumento a la pantalla de nuestro monitor.
Los fondos son renderizados en 3D en 32 bits (o 16, dependiendo de nuestra tarjeta gráfica) con una perspectiva de cámara fija, y sobre ellos se desplazan los personajes del juego, que son poligonales utilizando aceleración 3D mediante Direct3D o con el motor software propio del juego.
Bueno, aparte de los 32 bits, poca cosa hay de novedosa (y me ha salido un pareado), pero lo verdaderamente impactante del juego es el tratamiento de la luz y de la niebla. Aparte de Expendable, es la primera vez que veo luz volumétrica perfectamente implementada en un juego en tiempo real, porque no es simplemente que la luz coloree los objetos, sino que arranca múltiples sombras de ellos y estas sombras se alargarán y acortarán dependiendo de la distancia al punto de luz.
Incluso hemos podido ver que la luz no sólo interactúa con los personajes, sino que los objetos del escenario como las puertas o verjas, tienen sus propias sombras que varían al mover dichos objetos. Como ejemplo más ilustrativo, tenéis las imágenes de la puerta con barrotes: cuando abrimos la puerta, la sombra cambia en consecuencia. También podéis apreciar estos espectaculares efectos en el resto de imágenes, pero también podéis bajaros los vídeos de la página oficial del juego para ver cómo las sombras de los personajes se adaptan al escenario. Además de añadir ambientación al juego, imaginad las situaciones que se pueden dar, al entrar en una habitación débilmente iluminada, encender nuestra lámpara y ver que estamos iluminando un zombie. Nocturne va a ser uno de esos juegos que hacen que se nos ponga la carne de gallina y se nos acelere el corazón.
También habíamos mencionado el tratamiento de la niebla como novedad, porque no es simplemente que los decorados se difuminen con la distancia, sino que los jirones de niebla parecen estar vivos y recorren los escenarios según unas leyes propias. Imaginad la típica niebla londinense y estaréis muy cerca de lo que Nocturne ofrecerá.
Para los personajes del juego se ha utilizado animación por huesos: se capturan los movimientos y se implementan en un esqueleto sobre el que luego podemos superponer el modelo tridimensional de la criatura que queramos. Hoy en día es la técnica más usada (ver Halflife o los juegos de EA Sports) para ofrecer unos movimientos realistas sin notar cortes en las articulaciones de los modelos. Acciones que podrán realizar los jugadores serán andar, correr, saltar, agarrar, empujar, disparar,... Pero no estaremos limitados a una sola de estas acciones, sino que podremos combinar el uso de varias: imaginad que vais corriendo, mientras con una mano usáis la linterna y con la otra disparáis la pistola mientras vais corriendo, haciendo todo esto de manera sencilla gracias al interfaz del juego. El mecanismo de apuntado es automático y muy efectivo, aunque se podrá desactivar si preferimos hacerlo a mano. Además, las animaciones estarán adaptadas a la altura del objeto que estáis moviendo: no es lo mismo empujar un armario que una banqueta, por ejemplo.
Por otra parte, ¿qué sería de un juego de estas características sin sangre? Nocturne también tiene su adecuada parte de gore, tan espectacular o más que en los dos juegos de Myth (para mí, la mejor sangre que se ha visto nunca en un PC) y que aparece al disparar a los no-muertos que nos acechan. Por supuesto, esta sangre cae al suelo y deja manchas, mientras el humo de nuestro revólver se eleva para fundirse con la niebla.
Y ahora hablemos de la IA, porque las rutinas que se han usado en el juego son muy buenas, permitiendo que los monstruos persigan a nuestro personaje rodeando obstáculos a la perfección y buscando siempre el camino más rápido para acabar con nuestra vida de manera sangrienta.
Otro factor importante en un juego de terror es el sonido. Como es habitual, el sonido de nuestros pasos cambiará dependiendo de la superficie que pisemos, pero las últimas tecnologías de sonido posicional van a hacer que lo pasemos realmente mal: arañazos en las paredes, gritos inhumanos, gorgoteos espantosos y un sinfín de esos pequeños ruidos que hacen que un escalofrío recorra nuestra espina dorsal.
Por último, solo nos queda decir que Nocturne es el primer juego de terror que incluye modo multijugador en modo Deathmatch y que gracias a los espectaculares efectos de luz, puede ser una auténtica revolución.
Nocturne necesitará un Pentium II con 32 MB de RAM y Windows 95/98 con DirectX6. Como veis, unos requerimientos especialmente altos en cuanto a procesador pero que seguramente merezcan la pena tras haber visto las tenebrosas imágenes que os hemos comentado.
- Acción