Nochnoy Dozor es el nombre de la película de origen ruso del director Timur Bekmanbetov sobre la que está inspirada el título de CDV / Nival Interactive 'Night Watch'. Un film de ciencia ficción con un éxito moderado en un mercado que nada tiene que ver con el lugar de donde proceden la mayoría de las películas de nuestros cines.
Sin embargo, si no fuera por lo desconocido del reparto, bien podría encajar como un subproducto de Hollywood. La versión para preview que tenemos en las manos se basa claramente en el argumento de dicha película; en el mundo real existe la gente normal y 'los otros'. Los otros son gente poderosa que bien está en el lado de la luz o en el de la oscuridad. Mucho tiempo atrás se realizó una especie de pacto de equilibrio y no agresión entre los dos bandos y se firmó un tratado que imponía una serie de condiciones a ambos contendientes.
Para asegurar su cumplimiento, una serie de elegidos de la facción nocturna se encargaría de vigilar a sus homólogos diurnos y pasarían a llamarse 'Daywatch'. Al mismo tiempo se produciría justamente lo contrario: un grupo de enviados de la luz patrullaría la noche para mantener el equilibrio pactado; éstos se llamarían los 'Nightwatch'. Nuestro papel, haciendo honor al título del juego, será interpretar a uno de estos defensores de la igualdad en un mundo y un momento en el que todo empieza a torcerse.
Stas es el nombre del protagonista, que es tentado por el 'lado oscuro' para cometer un acto delictivo. Ante su negativa es reclutado por una oficial del NightWatch en un primer nivel que nos sirve de tutorial. Estamos delante de un juego cuyo planteamiento es bastante original y atractivo, aunque tal vez no venga acompañado de un apartado técnico a la altura de las expectativas. Utiliza el motor gráfico de Silent Storm, aunque por lo visto hasta el momento sin el mismo nivel de acabado y efectismo.
El desarrollo del juego es del tipo de estrategia por turnos, con varios personajes simultáneamente, localizados en varios entornos sobre los que podremos movernos y ejecutar acciones en base a una serie de puntos de acción de los que dispone cada jugador. Al principio de cada turno deberemos decidir la primera de las acciones, del tipo que sea, y a continuación y suponiendo que todavía tengamos puntos disponibles, las siguientes.
El orden de las acciones no importa especialmente pero es necesario tener en cuenta que tanto si es un acto defensivo u ofensivo existe un radio de alcance que deberemos respetar. Conocer las capacidades tanto de nuestros personajes como la de nuestros enemigos es vital a la hora de conseguir unos primeros ataques verdaderamente eficaces que puedan darnos una salida ventajosa de cara a acometer la victoria. En el caso de pelear con múltiples enemigos esto es si cabe más importante.
Existen 3 clases de personaje que podremos escoger bien pronto en nuestra aventura, cada una con sus propias habilidades y particularidades. Los shape-shifters (los que poseen la capacidad de cambiar de forma) son la unidad clásica de melee y disponen de la mayor cantidad de facilidades para infligir daño directo al enemigo. Es el clásico 'tanque' que existe en todos los grupos cuyo rol consiste no solamente en atizar sino en recibir la mayor parte de los ataques.
La segunda clase y tal vez la más usada es la del mago; el mago proporciona ataques a distancia mucho más efectivos que ningún otro integrante del grupo y es la parte más espiritual. Su rango de habilidades va desde el daño puramente más elemental a la posibilidad de alterar entorno y enemigos. Es la clásica unidad que está en la retaguardia a resguardo del ataque directo, aunque no es precisamente débil ya que en NightWatch hay numerosos ataques a larga distancia.
La última clase es tal vez la menos carismática pero no por ello la menos útil. Los hechiceros, que no confundir con los magos, son una unidad basada en el soporte a las otras dos unidades destinadas a diezmar a los enemigos. Los hechiceros cuentan en su haber la capacidad de encantar objetos de todo tipo, ya sea para convertirlos en armas para ellos u otros personajes o bien en artículos de curación para ser usados durante o tras el combate.
El juego se mueve a través de una cámara que nos permite rotarla en cualquier dirección y hacer zoom hacia el interior o alejarlo de la acción para mayor perspectiva. Su manejo se nos antoja algo brusco, la verdad, y conseguir a menudo la visión ideal cuesta demasiado tiempo. El consumo de recursos no es elevado en esta versión de prueba, ni incluso cuando lo jugamos con todas las opciones al máximo en los dos equipos en el que lo instalamos.
Normalmente podemos utilizar simplemente el mouse para recorrer todo el mapa y todas las funciones están al alcance a través de un interfaz no demasiado complicado. Es posible observar grandes cantidades del nivel gracias al motor gráfico, aunque en ocasiones es complicado apreciar con detalle algunos elementos del escenario que se encuentren en el suelo, por ejemplo. Aquí se ha premiado el rendimiento a la espectacularidad.
A nivel de sonido hay que admitir que el juego brilla bastante bien, con generosos efectos de audio y un doblaje (al inglés) bastante aceptable en el que destaca el acento ruso por encima del resto. Una banda sonora notable nos acompaña durante la mayor parte de la acción y no desentona con el espíritu que se intenta dar al juego. Hay mucha parte de diálogo, sobre todo al principio, pero no se hace muy pesado.
Nival Interactive ha intentado dotar de un enfoque abierto para la resolución de algunos conflictos, pudiendo en ciertos casos optar por una solución no combativa a un conflicto. A raíz de las conversaciones que tengamos con los personajes no jugadores o de los caminos por los que escojamos dirigirnos, el resultado podrá variar enormemente. En la mayoría de los casos, no obstante, el enfrentamiento directo nos reportará mayores beneficios en forma de experiencia y de botín a recoger de los adversarios caídos.
Los elegidos pueden, además, entrar en un estadio de realidad intermedia en el cual son invisibles a los personajes normales y además gozan de ciertas ventajas. Cada turno que permanecemos en este lugar drenará considerablemente y de forma continua nuestras reservas de maná, con lo que el factor estrategia de nuevo es importante en este sentido. Aunque los primeros niveles pueden superarse sin demasiado esfuerzo mental, progresar más allá requerirá de un sabio uso de nuestras habilidades y, por qué no, de un poco de fortuna.
Esta realidad intermedia está gobernada por entidades neutrales conocidas como 'la Inquisición', que tienen el poder superior de decantar la balanza según el transcurso de los acontecimientos. La primera vez que aparece un inquisidor es justamente tras superar la segunda misión del juego, en la que las fuerzas de la oscuridad están utilizando técnicas de control mental prohibidas para arrastrar a más gente a su causa.
A medida que vamos acabando con los enemigos iremos adquiriendo experiencia. Esta experiencia sirve para, como viene siendo habitual y llegado cierto punto, subir de nivel. Aparte del consiguiente aumento en los parámetros básicos de nuestro luchador, tendremos la potestad de adquirir hechizos que complementen nuestro gusto. El sistema pone a nuestra disposición un sistema de recomendaciones para aquellos a los que estas decisiones les cuesten demasiado.
El rango de opciones para subir a nuestros héroes es bastante extenso pero el secreto consiste en conseguir un buen equilibrio para el grupo, lo cual no es fácil porque hay bastantes hechizos y se usan un buen número de ellos. Afortunadamente acometeremos una serie de combates bastante simples que nos deberían servir de entrenamiento hasta llegar al segundo 'jefe' de final de fase, que ya empieza a ser más travieso.
El lanzamiento de NightWatch está previsto para los próximos días, pero no hemos podido evitar exponer nuestras impresiones antes de adquirir la versión final del juego. Aunque probablemente no estemos ante el juego de nuestra vida, el título de CDV podría suponer una alternativa aceptable para muchos usuarios que quieran probar algo que no abunda en nuestra plataforma. Una vez dispongamos del material, os informaremos en su correspondiente análisis.