NHL Championship 2000 (PC)
Fox Sports Interactive y Radical Entertainment pretenden ofrecer una alternativa seria a los fanáticos del deporte de equipo más rápido del mundo, el hockey sobre hielo, y la verdad, creo que EA Sports va a tener que empezar a preocuparse por este serio competidor.
A diferencia de lo que ocurre en plataformas como Playstation o Nintendo 64, los aficionados al hockey sobre hielo hasta el momento sólo hemos tenido como única posibilidad la que nos ofrece todos los años EA Sports con su serie NHL Hockey, pero ahora Fox Sports Interactive y Radical Entertainment pretenden ofrecer una alternativa seria a los fanáticos del deporte de equipo más rápido del mundo y la verdad, una vez que he podido jugar con una versión beta bastante completa, creo que EA Sports va a tener que empezar a preocuparse por este serio competidor.
Las modalidades de juegos que ofrece NHL Championship 2000 son las típicas que podrán esperarse: partidos de exhibición, temporadas de 14, 26, 52 u 82 partidos, playoffs, torneo mundial, uno contra uno y juego en red (IPX y TCP/IP), posibilidad de jugar 10 jugadores al mismo tiempo, tres niveles de dificultad (rookie, pro y all-star), etc. Gracias al ser un producto con licencia de la NHL y de la NHLPA, tenemos la posibilidad de elegir a cualquiera de los 28 equipos que conforman la National Hockey League, incluidos los nuevos Atlanta Thrashers, o las 18 mejores selecciones mundiales y los equipos all-star.
Por si esto no fuera suficiente, también existe la posibilidad de crear nuestro propio jugador, aunque a diferencia del NHL 2000, por ahora no puede importarse nuestra fotografía al juego. Asimismo, también es posible personalizar la plantilla del equipo con que juguemos ya que se pueden realizar traspasos y cambiar las líneas titulares.
Si bien la versión que he tenido la oportunidad de probar no es más que una beta, con los típicos fallos que se pueden esperar de estas versiones (cuelgues, salidas al escritorio de Windows, imposibilidad de jugar nada más que a 640x480, etc.), sí me he podido hacer una idea muy aproximada de lo que pretende conseguir Fox Sports con este título. NHL Championship no pretende hacer sombra en aquello en lo que NHL 2000 está muy por encima, como el apartado gráfico y en algunos aspectos del sonido, si no que pretende ser un simulador de hockey con toques arcade más que un arcade con toques de simulación.
Aunque antes mencionaba que el apartado gráfico no estaba a la altura de su rival, esto no quiere decir que el programa sea técnicamente malo. Al contrario, NHL Championship 2000 soporta toda la variedad existente de tarjetas aceleradoras, modos de alta resolución y 32 bits de color.
Lo primero que llama la atención nada más comenzar es que el juego hace honor a quién lo patrocina, nada más aparecer las alineaciones titulares, el sello Fox está por todas partes, empezando por los propios comentaristas, Kenny Albert y John Davidson, que son los habituales comentaristas de hockey de la cadena Fox. Siguiendo con la presentación, ésta es muy al estilo americano, con fuegos artificiales, cañones de luz, etc., que dan paso al calentamiento de los jugadores, momento en el cual los narradores aprovechan para comentar aspectos de los equipos en liza, haciendo especial hincapié en los porteros.
En relación a los comentaristas, he de comentar que me han parecido realmente buenos y ajustados con lo que sucede en el hielo, además son bastante "cachondos", como por ejemplo cuando algún jugador recibe una carga brutal y se escucha un comentarios como: "eso pasa por no ir con la cabeza alta" y cosas así.
Volviendo al tema de los gráficos, que nadie piense que por no ofrecer la riqueza del NHL 2000 vaya a ser un juego mediocre en este aspecto, ya que por ejemplo están presentes detalles como el parche del año 2000 que llevan los jugadores en la realidad, la posibilidad de elegir el tercer uniforme de cada equipo, seis cámaras que permiten seguir la acción desde cualquier punto, incluso con zoom de profundidad, estela láser del puck para darle un toque más televisivo al juego, etc.
Si bien las caras de los jugadores no corresponden con la realidad y el movimiento de aquellos no está basado en técnicas de "motion capture" - por lo que se echa en falta un poquito más de depuración en éste aspecto -, los movimientos de los jugadores de "campo" y el portero son totalmente fieles a la realidad, destacando las animaciones de los porteros y de los jugadores en sus giros y a la hora de finalizar los contraataques, que se corresponden con lo que sucede de verdad.
No obstante, he de mencionar que con la vista por defecto es imposible saber donde está la pastilla cuando esta se queda pegada a las tablas en la mitad inferior de la pista de hielo, lo que supone que tengamos que jugar con el zoom para obtener una perfecta visibilidad.
Muchos os estaréis preguntando que es lo que le hace destacar a este título para que hable de él como una seria competencia para el juego de EA Sports, pues es muy sencillo: jugabilidad, realismo e inteligencia artificial. Mientras estaba jugando con este juego para realizar el presente análisis, al mismo tiempo tenía puesto el canal Sportmanía de Canal Satélite Digital donde se ofrecía un partido entre los Red Wings y San Jose Sharks, y era curioso como los movimientos y las posturas de los jugadores en el juego eran idénticas a las que veía por televisión, es difícil explicarlo con palabras, pero las posturas de los jugadores a la hora de disparar al finalizar un contraataque o la manera de manejar el puck ante los porteros en un uno contra uno son sencillamente perfectas.
Además, el juego tiene algo que en mi opinión es muy difícil de traspasar al ordenador desde la realidad y es el "tempo" del juego. Si bien es un juego tremendamente rápido, no se convierte en un correcalles donde lo único importante es apretar el botón del turbo y disparar como un loco, ya que a pesar de que el contrario aprieta y carga contra los jugadores que manejamos, hay las suficientes décimas de segundo como para levantar la cabeza y ver al compañero mejor situado, con lo que la posibilidad de anotar goles -las formas son muy variadas: contraataque, "one-timers", desde la línea azul, etc.- de la misma forma en que consigue en la realidad son muy elevadas.
Por si esto no fuera poco, para los que os guste jugar a entrenadores el programa ofrece la mayor profundidad de estrategia que yo he visto hasta ahora en un juego deportivo que no sea una simulación tipo manager. A las opciones ya comentadas de traspasos y cambios de líneas en ataque y defensa, se le une la posibilidad de variedad las tácticas defensivas como ofensivas, pero ojo, no se trata sólo de elegir el sistema de ataque o defensa, si no que podemos elegir como se va a presionar, como van a sacar nuestro defensas el puck de la zona defensiva, el posicionamiento de los jugadores cuando la pastilla esté frente a la portería o cuando realicen un contraataque, como se sitúan nuestros defensas en la zona del rival, etc.
Pero por si esto no fuera suficiente además tenemos la posibilidad, a la hora de realizar cambios al vuelo, de cambiar sólo los delanteros o sólo los defensas, con lo que se acabó las desbandadas generalizadas de nuestros jugadores en los momentos más inoportunos.
Por si esto no fuera suficiente, otro de los aspectos más destacables - si no el que más - es la inteligencia artificial que demuestra el ordenador cuando nos enfrentamos a él. No se trata de que los jugadores manejados por el ordenador se encuentren milagrosamente situados justo en los lugares por donde se realizan los pases, o que corran más que los jugadores de nuestro equipo, simplemente se trata de colocar a los jugadores y que reaccionen como se ve en los partidos.
Por ejemplo, en las situaciones de dos contra uno el jugador contrario se va a situar cubriendo al jugador que puede recibir el pase, pero sin descuidar al jugador que lleva la pastilla por si éste decide intentar la jugada individual, por lo que siempre hay varias posibilidades: ir directamente contra el portero, pasar al compañero o esperar a jugar en estático, además, si somos enganchados no perderemos el control del puck como ocurre en el NHL 2000,si no que siempre podemos pasar el caucho a un compañero aunque no podremos tirar a puerta.
En cuanto a las tácticas ofensivas del ordenador, si bien no son tan notables como las defensivas -se desaprovechan situaciones de superioridad numérica con facilidad-, la capacidad de realizar jugadas trenzadas basadas en movimientos y situaciones reales es destacable ya que al menos no tenido las frustrantes experiencias de ver como me meten goles de "vaselina", con lanzamientos de reverso desde la línea azul (imposibles de conseguir en la realidad), etc., tal y como ocurre en el juego de EA Sports.
Respecto del control de los jugadores y las posibilidades que ofrece NHL Championship 2000 a la hora de realizar pases o disparos, sólo una cosa: los hábiles del pad van a adorar este juego (siempre que tengan un pad con ocho o más botones). Podemos hacer disparos de muñeca, de slap, (cada disparo se hace con un botón diferente, cosa que es muy útil) rematar según llega la pastilla (one-timer), bloquear disparos, empujar al rival, pases ciegos hacia atrás, pero lo mejor es que a la hora de lanzar a puerta, el puck va donde queremos de verdad, si queremos realizar un disparo de slap desde la línea azul a media altura por ahí irá el disparo, nada de que el ordenador diga donde tiene que ir el disparo, irá donde se le diga, aunque otra cosa es lo que opine el portero ;)
- Deportes