Un clásico independiente del FPS competitivo regresa a la vida en formato multiplataforma y del brazo del CryEngine. Combates rápidos e intensos en formato arena, especialmente diseñados para los amantes de la escuela Quake.
Aunque es posible que a muchos el nombre de Nexuiz no les diga nada, lo cierto es que es un juego con mucha historia sobre sus espaldas. Sus inicios tuvieron lugar ya en el año 2001, cuando empezó siendo una simple modificación de Quake desarrollada sin presupuesto. Aquel proyecto llegaría al mercado en 2005 y tuvo un éxito importante entre la comunidad, que lo mantuvo con vida a lo largo de los años con nuevas versiones mejoradas. La trayectoria ascendente hizo que en 2010 una compañía llamada Illfonic adquiriese los derechos de Nexuiz, quieres licenciarían el motor gráfico Cryengine 3 de Crytek para desarrollar una nueva entrega de un juego que abandonaba cada vez más el estatus de modificación para convertirse por méritos propios en un producto independiente.
Una de las principales particularidades del Nexuiz de Illfonic es su lanzamiento en consolas además de en PC, siendo esta la primera vez que esta licencia se deja ver por las consolas de sobremesa. Básicamente, se trata de un shooter en primera persona que, debido a sus orígenes, bebe mucho de las primeras entregas de Quake, sobre todo de la tercera, ya que se trata de un juego tipo arena orientado exclusivamente hacia el multijugador. Es decir, en Nexuiz nos esperan infinidad de enfrentamientos online, a ritmo vertiginoso, en los que no importa tanto el trabajo en equipo como el ser capaz de sobrevivir y matar más que el enemigo. Un concepto de juego que los más puristas podrían considerar inapropiado para un mando de control sin hacer uso de la precisión de un teclado y un ratón.
A nivel básico, Nexuiz, como shooter que es, tiene diversas armas y botones para disparar, pero además contaremos con plataformas de salto, con mutadores para modificar las reglas del enfrentamiento, objetos para potenciarnos (reduciendo la gravedad, otorgándonos doble salto…), etcétera. Cada movimiento cuenta y ese punto de ventaja que podamos tener frente al enemigo será vital, por lo que lo ideal es dominar y saberse de memoria todos los mapas, así como la situación de las mejoras que puedan ayudarnos, de los atajos y de todos los puntos donde es más fácil tender una emboscada al rival. Si esto suena a una dinámica básica y ya conocida, en parte es porque no intenta innovar, sino explotar una fórmula clásica en un nuevo mercado; y dentro de esa filosofía, no hay nada similar a Nexuiz.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.