Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Nexuiz

Nexuiz

  • Plataforma3607.5PS3PC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIllfonic
  • Lanzamiento29/02/2012
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Regreso a lo puro

Un clásico independiente del FPS competitivo regresa a la vida en formato multiplataforma y del brazo del CryEngine. Combates rápidos e intensos en formato arena, especialmente diseñados para los amantes de la escuela Quake.

Actualizado a

Aunque es posible que a muchos el nombre de Nexuiz no les diga nada, lo cierto es que es un juego con mucha historia sobre sus espaldas. Sus inicios tuvieron lugar ya en el año 2001, cuando empezó siendo una simple modificación de Quake desarrollada sin presupuesto. Aquel proyecto llegaría al mercado en 2005 y tuvo un éxito importante entre la comunidad, que lo mantuvo con vida a lo largo de los años con nuevas versiones mejoradas. La trayectoria ascendente hizo que en 2010 una compañía llamada Illfonic adquiriese los derechos de Nexuiz, quieres licenciarían el motor gráfico Cryengine 3 de Crytek para desarrollar una nueva entrega de un juego que abandonaba cada vez más el estatus de modificación para convertirse por méritos propios en un producto independiente.

Una de las principales particularidades del Nexuiz de Illfonic es su lanzamiento en consolas además de en PC, siendo esta la primera vez que esta licencia se deja ver por las consolas de sobremesa. Básicamente, se trata de un shooter en primera persona que, debido a sus orígenes, bebe mucho de las primeras entregas de Quake, sobre todo de la tercera, ya que se trata de un juego tipo arena orientado exclusivamente hacia el multijugador. Es decir, en Nexuiz nos esperan infinidad de enfrentamientos online, a ritmo vertiginoso, en los que no importa tanto el trabajo en equipo como el ser capaz de sobrevivir y matar más que el enemigo. Un concepto de juego que los más puristas podrían considerar inapropiado para un mando de control sin hacer uso de la precisión de un teclado y un ratón.

Ampliar



Pero curiosamente, Nexuiz se adapta muy bien al mando de control. Por lo general, los shooters en primera persona de consola suelen ofertar un ritmo más pausado y medido de lo que era tradicional en el terreno del PC hace una década. De hecho, cuando Quake III Arena salió en Dreamcast el sistema de juego ideal era con el teclado y ratón que Sega había lanzado para su plataforma. A día de hoy, son muy pocos los títulos en consola que ofrezcan un ritmo tan frenético como el de Nexuiz, siendo Unreal Tournament 3 lo más próximo pero sin llegar a ser lo mismo. Y es que Nexuiz es, ante todo, vieja escuela adaptada a las nuevas tecnologías, un título que exige reflejos veloces y capacidad analítica para tomar la mejor decisión en un lapso de tiempo ínfimo.

Como juego multijugador que es, sus modos de juego se limitan a Deathmatch por equipos ocho contra ocho a través de Internet, con la posibilidad de usar bots en caso de necesitar rellenar los huecos para completar los equipos o bien para practicar de forma individual. El argumento, que no es más que una mera excusa para justificar los combates en los que participaremos, nos narra la guerra galáctica entre los Kavussari y los Forsellian, que se ha desarrollado durante siglos hasta que, por fin, llegaron a firmar un tratado de paz. Sin embargo, ambas razas siguen tensas y han decidido dirimir esa tensión mediante enfrentamientos en la arena, donde sus guerreros lucharán para defender el honor de su raza sin necesidad de que sus planetas sufran las consecuencias de la guerra.

Ampliar


En total, tendremos 9 mapas de juego diferentes, ambientados en los planetas natales de ambas especies y en el planeta destrozado de Atavirta. De dimensiones por lo general relativamente reducidas, dichos mapas fuerzan constantemente el enfrentamiento entre jugadores, y es ahí donde entra en juego la necesidad de reflejos por parte de cada competidor. En este shooter frenético, en el que el objetivo es sumar 50 muertes antes que los demás, no existe la pausa ni los momentos de tranquilidad: cada segundo es una lucha a vida a muerte en la que los diez minutos que puede durar una ronda son como una cuenta atrás hacia la supervivencia. De ahí la necesidad de poseer unos reflejos dignos de elogio, para poder responder a todos los ataques inesperados que podemos recibir desde cualquier dirección.

A nivel básico, Nexuiz, como shooter que es, tiene diversas armas y botones para disparar, pero además contaremos con plataformas de salto, con mutadores para modificar las reglas del enfrentamiento, objetos para potenciarnos (reduciendo la gravedad, otorgándonos doble salto…), etcétera. Cada movimiento cuenta y ese punto de ventaja que podamos tener frente al enemigo será vital, por lo que lo ideal es dominar y saberse de memoria todos los mapas, así como la situación de las mejoras que puedan ayudarnos, de los atajos y de todos los puntos donde es más fácil tender una emboscada al rival. Si esto suena a una dinámica básica y ya conocida, en parte es porque no intenta innovar, sino explotar una fórmula clásica en un nuevo mercado; y dentro de esa filosofía, no hay nada similar a Nexuiz.

Ampliar


Y es que apuntar no se limita a fijar la mirilla en el cuerpo del enemigo, sino que a veces deberemos disparar hacia el lugar donde creemos que vaya a estar el enemigo un segundo más tarde, del mismo modo que nunca podremos estarnos quietos y tendremos que aprender a apuntar y disparar mientras saltamos y nos movemos lo más rápido que podamos. En Nexuiz, cada combate es emocionante por su propio concepto de no dar ni un segundo de respiro al jugador y por su uso inmejorable de la velocidad y del pensamiento táctico: hay que pensar siempre dos pasos más allá, comprender qué nos va a deparar el enfrentamiento dentro de un segundo y atacar, en cierto modo, al futuro, no tanto a lo que en ese mismo instante se ve en pantalla, ya que ese momento es efímero y desaparece antes de lo que se espera.

Llegar a dominar tanto el juego requiere mucha experiencia y práctica, y para los usuarios que nunca hayan disfrutado de un juego de este estilo, la curva de aprendizaje de Nexuiz es, en ese aspecto, realmente frustrante y, por momentos, confusa. En cambio, los incondicionales del género reconocerán viejas dinámicas y dominarán muy pronto un terreno ya conocido y que se echaba en falta en el mercado. Todo esto, con un apartado técnico muy digno, con un uso excelente del CryEngine 3 que permite que todo fluya con suma suavidad en pantalla, con personajes y fondos bien modelados y cuidados que se mueven con fluidez y logran transmitir con maestría esa sensación de ritmo frenético constante. De igual modo el apartado sonoro, que funciona a la perfección con melodías animadas e intensas que potencian la subida de adrenalina.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.