Neocron
- PlataformaPC7
- GéneroRPG
- DesarrolladorReakktor Media
- Lanzamiento16/12/2002
- TextoInglés
- VocesInglés
Un universo online
Los chicos de Reakktor, con bastante bagaje en juegos online, en colaboración con CDV han lanzado al mercado este Neocron, un juego de rol on line masivo ambientado en una estética cyberpunk, veamos el resultado.
Bienvenidos al mundo virtual persistente de Neocron, un cruel universo de estética cyberpunk del que no podrás escapar con facilidad. A 9,95 euros/mes (44,95 euros/año) eso es lo que imagino que realmente les gustaría a los chicos de Reakktor.
Reakktor es una compañía Europea que posee un sólido bagaje en esto del desarrollo de juegos, han desarrollado cerca de 20 títulos desde el origen del compañía en 1991 bajo el nombre de Century Interactive. Son los creadores de, entre otros títulos, Subtrade para Amiga o Bermuda Syndrome para PC. En el 97 cambiaron su nombre al actual, y en 1998 comenzaron a trabajar en este Neocron.
Neocron (PC) |
El título en principio se vende como una mezcla entre un F.P.S (First Person Shooter) y un RPG. Y tal como explicaré más adelante, se termina centrando mucho más en lo segundo que en lo primero.
¿Qué es Neocron?
Neocron (PC) |
Neocron es la ciudad del futuro en la que vives. Una ciudad sustentada en una tecnología, con la que deberás interactuar si quieres sobrevivir. El universo que se nos presenta es agradable y consigue que nos metamos en el papel nada más comenzar a jugar; si hay algo que podemos destacar como sobresaliente en este título, sin lugar a dudas es la ambientación.
Audio y Vídeo
Neocron (PC) |
El apartado gráfico es muy correcto aunque sin grandes alardes. Si no se tratara de un MMORPG evidentemente deberíamos exigir más, a día de hoy, pero cumple a la perfección su cometido que no es otro que el de envolver al jugador para que este acepte sin problemas como real el universo que se le presenta. No hay texturas de alta resolución, ni una elevado número de polígonos, ni el tan en boga "bump mapping" por ningún lado (tanto en los modelos de los personajes como en edificios, armas y utensilios) pero eso permite que los tiempos de carga de este enorme universo sean muy bajos, lo que hace que la jugabilidad sea fluida y gane algunos enteros.
Para los que en su día jugaron al maravilloso pero desigual Deus Ex, os diré que Neocron en el apartado visual (y no sólo en este) es un calco de dicho juego, hasta tal punto que las coincidencias van más allá del simple homenaje.
Neocron (PC) |
El sistema de partículas merece una mención especial, por ser con diferencia lo más "moderno" del motor que mueve el juego, lo que ayuda, en cierta medida, a que el juego no parezca gráficamente desfasado. También me gustaría resaltar que al igual que en otros juegos de similar índole, existe un ciclo día-noche, que si bien y como es lógico en las ciudades es prácticamente inapreciable, alcanza su máximo esplendor en las zonas al aire libre que existen fuera de las mismas.
Si Deus Ex estaba programado bajo tecnología Unreal, este Neocron sería como si Deus Ex hubiera salido a la calle con el motor del Quake II. El parecido con el citado juego no se da sólo en el apartado meramente "gráfico" del motor, sino también en los diseños. Los terminales, los personajes, los rótulos, el color del asfalto, el trasfondo de la historia, los robots vigilantes en las calles... TODO absolutamente TODO recuerda a Deus Ex.
Neocron (PC) |
Las animaciones resultan exactamente igual de cutres que las del citado legendario título. Sólo que este título sale un par de años después, claro. En determinados juegos, el jugador al desplazarse corriendo, siempre lo hace realizando el mismo tipo de animación, bien se desplace a 3 m por hora o a 15 km/segundo ;-). Neocron es uno de esos títulos. En mi opinión crear una ambientación tan cuidada como la del presente título, y fallar en aspectos tan básicos y sencillos (en referencia al aspecto gráfico, claro) como son una buena animación y una amplia variedad en las indumentarias y aspecto físico de los jugadores es incomprensible. Aún así, esto no impide que se pueda decir con la voz bien alta que Neocron tiene un muy buen acabado gráfico.
Neocron (PC) |
En cuanto al Audio, resulta ser el excelente complemento del apartado Gráfico. Mientras paseaba por la ciudad, más de una vez me he ido acordando de lo que en un pasado experimenté cuando jugaba al delicioso Omikron: The Nomad Soul. Me refiero a que el sonido te envuelve y arropa como en pocas ocasiones, la relajante música de fondo a lo Blade Runner te embriaga, y en general los efectos de sonido (de disparos y demás) son simplemente correctos; cumpliendo su cometido a la perfección.
La suma de estos dos apartados da como resultado una ambientación de lujo, que es la que, si así decides hacerlo, te mantendrá pegado a la pantalla del ordenador. No se puede decir lo mismo de la jugabilidad.
Guión
Antes de comenzar es necesario dar de alta una cuenta que durante las primeras cuatro semanas es gratuita. A partir de ahí, si queremos seguir jugando, deberemos pagar, bien por cuotas mensuales (9,95 Euros), trimestrales o anuales (44,95 Euros).
Neocron (PC) |
Nada más darnos de alta, lo primero que debemos hacer es bajarnos unos cuantos parches que los desarrolladores han ido sacando para pulir ciertos aspectos del juego. El problema es que el número de parches es excesivo (cerca de 20) y aunque muchos de ellos no superan los 400 Kb, hay alguno que otro francamente "pesado". (N. del R. Existe un problema con la instalación de algunos parches que a día de hoy no sé si ha sido solventado; por si acaso os lo explico para que no tengáis que bucear en los respectivos foros que en tal caso lo que deberéis hacer será o bien descargarlos vía web y no por el "Autodownloader" del propio juego o bien, borrar el archivo del parche que os da problemas al instalarse y también el PARCHE con número inmediatamente anterior; esto es, si os da problemas el parche Neo_sw_15.df borrad éste y el 14 y volved a instalar ambos)
Una vez hemos conseguido darnos de alta e instalar todos los parches comienza la acción:
Neocron (PC) |
Lo primero es escoger el mundo en el que queremos vivir, escogiendo este mundo, en realidad estamos escogiendo el servidor en el que vamos a jugar. Los he probado todos, y en todos ellos el comportamiento del juego resulta igual de fluido.
Existen dos posibilidades; escogemos un jugador pre-diseñado por el programa o bien creamos nuestro propio personaje. En caso de escoger la segunda opción, deberemos introducir un nombre, el sexo (sólo influye en el aspecto) y por último una clase de entre las existentes:
Private Eye
Neocron (PC) |
Es decir, un investigador privado. Es el único que no tiene los niveles (skills) descompensados. En todas sus habilidades parte del mismo nivel, de manera que las pueda ir desarrollando de manera conjunta. Aún así, un 7 en la escala de, por ejemplo, inteligencia de un investigador será menos efectivo que un 7 en la misma escala de inteligencia de cualquiera de las otras clases.
Tank
Los tanques tienen unos niveles de defensa y ataque muy altos, y son la clase por la que te deberías decantarte si lo tuyo es la acción directa. Por el contrario resultan ser negados (y además sin posibilidad de desarrollase) en cuanto a niveles psíquicos e intelectuales se refiere. Pueden llevar más objetos que los demás.
PsiMonk
Neocron (PC) |
El más listo de todos, y por tanto el que más alto tiene el Psi (más tarde que veremos qué significa esto). No suelen llevar armas, puesto que no tienen habilidad posible que se lo permita y además no la pueden desarrollar.
Spy
Rápido y ágil. Orientado hacia el sigilo más que hacia la acción directa, muy parecido al Investigador en muchas cosas, son más débiles pero tienen más PSI. Si lo que te interesa es ir de Hacker por Neocron, ésta es tu clase (sí, también Hackeas y además usando un método muy similar al de cierto juego que no quiero volver a nombrar...)
Finalmente al elegir una clase u otra, lo que realmente estás definiendo son los siguientes parámetros:
Poder PSI
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Poder psíquico. Similar al del legendario System Shock. Para que os hagáis una idea, resulta similar a la magia en los juegos de Rol de corte más convencional. No se sube el Poder PSI de manera global, hasta que no se han mejorado los sub-parámetros que lo definen. Así pues, en este caso se mejora si lo hacen parámetros como PSI Resistencia (PSR), PSI Activo (PSA), PSI Pasivo (PSP)
Inteligencia
No es necesario definirla. ¿Qué Sub-parámetros hay que mejorar?:
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Fuerza
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El programa en función de tu clase te permite un cierto grado de libertad a la hora de asignarte los puntos entre tus distintas habilidades. En plan Morrowind, estas habilidades se mejoran por medio de la práctica (y también por medio de implantes nano-tecnológicos....sí, ya lo sé...). Así pues si eres un "Tanque" y no tienes posibilidad de Hackear o de usar PSI, NUNCA podrás mejorar en este aspecto.
Neocron (PC) |
Lógicamente debido a que tanto el investigador privado como el espía pueden desarrollarse en todas las facetas, Neocron está plagada de ambos. Además como veremos más tarde, parece ser que no se trata de un juego que induzca a la violencia.
Para terminar de configurar a tu jugador, deberás de elegir a qué facción perteneces; una especie de Clan. Puedes escoger la que quieras y en función de esto, tu apartamento se situará en una zona de Neocron o en otra. El aspecto físico es muy poco configurable, y todos se parecen sospechosamente a un tal J.C. Denton. Parece increíble que con la magnífica ambientación que tiene el juego, hayan pasado por alto un detalle tan importante.
Nada más comenzar se te asignará un apartamento de tu propiedad (bonito detalle), al que siempre podrás acudir a descansar, cuando así lo estimes oportuno. Es aquí, en tu apartamento, donde comienza tu aventura dentro de este universo.
Estrategia y trucos
Neocron (PC) |
Existen terminales en los que guardar lo que no te quepa en el inventario que, posteriormente, son accesibles desde cualquier lugar de Neocron (sí, igualito que el sistema de objetos de Omikron: The Nomad Soul). Por último explora un poco el mundo, y solicita misiones en los terminales públicos, de manera que puedas ir ganado unos créditos.
Jugabilidad
Por desgracia, aquí es donde se desinfla el globo. Da igual si eres tanque o si eres espía. Independientemente de tu clan, clase y habilidades, las misiones que te encomienda el juego suelen ser idénticas.
Neocron (PC) |
Cuando empiezas a desenvolverte y te es asignada una misión, suelen ser de "ve a las alcantarillas a matar abejas". Así que aunque aún no tienes pasta para un arma, te vas a la alcantarilla, a matar lo que se te ponga por delante. Y si las calles resulta que estaban casi vacías de jugadores, entonces lo comprendes todo,...miras a las alcantarillas y dices:
"Anda, pero si estáis todos aquí" ¿Por qué? Pues porque la mayoría de las misiones son del mismo estilo. Ve a las alcantarillas a matar [Insértese aquí el nombre del bicho que se deberá matar en cada ocasión] Así, si matas a las abejas conseguirás dinero para comprar un puño americano, con el puño americano conseguirás matar a ratas y con el dinero que te den por matar las ratas, podrás comparar una pistola o cualquier otro artilugio para poder continuar matando bichos cada vez más grandes.
Neocron (PC) |
El otro tipo de misiones es del estilo: "Ve a recoger este paquete, y llévalo a este otro sitio". (Para ello es muy útil la activación de un sistema virtual de navegación que viene con el juego llamado: "Nav-com", de esta manera, delante tuyo aparecen unas flechas o unas líneas que te marcan hacia dónde tienes que dirigirte. Dado el vasto universo que se nos presenta, ésta opción resulta de lo más útil.
En definitiva el mayor problema de este título es que se hace repetitivo hasta el hastío, y lo único que te mantiene en vilo delante de la pantalla es el poder observar nuevos escenarios puesto que, como ya he dicho, la ambientación resulta muy agradable e invita a ello. Hasta donde yo he jugado (mes y medio de conexión) el juego repite su esquema una y otra vez, y aunque las órdenes de las misiones se vistan de seda: "Debes de bajar a revisar el sistema de cámaras infográficas de Neocron, hay algo que no funciona bien y deberías ser capaz de arreglarlo"; monas se quedan: es decir; "Recoge el Fusible del SEC4 de PLAZA y llévalo hasta PLAZA SEC5" o "Baja a las alcantarillas a matar abejas, otra vez". Quizá si en un futuro se incluyen más misiones nuevas con un diseño más atractivo, vuelva a dar de alta mi cuenta.
Neocron (PC) |
Además el hecho de que los implantes nano-tecnológicos no resulten precisamente baratos, y que tus habilidades se mejoren de manera bastante lenta, hace que debas de pasar muchísimas horas jugando hasta llegar a tener unas habilidades medianamente dignas.
¿Puedes matar a otros jugadores? Pues sí y no. Al comenzar tus experiencias en el mundo de Neocron, tienes instalado en tu cerebro, un chip de protección. Tienes dos opciones: te lo quitas o te lo dejas puesto.
Y aquí viene lo gracioso, si decides disparar a alguien, los robots que hay por la calle (al menos en las ciudades), están dispuestos a pararte los pies a cualquier precio. Y lo harán te lo aseguro, aunque seas un tanque. Así que aunque puedes, no es nada recomendable.
Neocron (PC) |
Para evitar esta frustración, los programadores han creado unas Arenas en las que poder disfrutar de un absolutamente horroroso "Deathmach". ¿Con qué objeto? Pues al parecer llevaban idea de que fuera divertido, pero cuando tus niveles de puntería son nulos, porque te has querido decantar por el "Hacking", puede llegar a ser una experiencia desastrosa que desespere al más ilusionado de los jugadores. Si hubiera sido en plan Quake III o UT, hubiera sido una buena idea, pero la verdad es que no les ha quedado del todo bien.
Neocron (PC) |
Una cosa que está bien resuelta es que al morir dejas en el suelo tu mochila por un lado y por otro lado un objeto de tu inventario al azar. Ese objeto escogido por el propio juego de manera aleatoria será lo que los demás puedan robarte, pero no tu mochila que permanecerá allí para que la puedas recoger. Y también el otro objeto, si llegas a tiempo ¿Pero cómo es posible que alguien resucite de manera tan descarada? ¡Hey!, ¡Que esto es cyber-punk! ¡Podemos clonarte siempre que lo estimemos oportuno!. Eso sí, deberás de pagar un dinero por recuperar tu mochila, y sufrirás temporalmente unos efectos secundarios algo molestos que irán desapareciendo paulatinamente.
El juego funciona sin ningún tipo de Lag. Con una conexión ADSL no noté ni un sólo tirón en ninguna de sus facetas. El "HUD" (Sistema de menús y de información que se le presenta en pantalla al jugador) resulta idéntico al del Deus Ex, sólo que ampliado.
Neocron (PC) |
Así, hay un menú para instalar los avances nano technológicos (que mejoran tus habilidades), otro para el sistema de navegación, otro para las comunicaciones, (incluso hay un Foro en tiempo real dentro del juego en la que la gente plantea dudas y soluciones, tal y como pasaba en Tribes 2), y todos ellos se van desplegando en pantalla al igual que en el Windows.
Cuando salimos de este menú (ESC), el juego se controla como un shooter de toda la vida, sólo que con alguna que otra opción más puesto que podemos saludar con la mano, señalar y hacer un montón de gestos que mejoren la manera de relacionarnos con los habitantes de Neocron (queda muy bien, pero la utilidad es nula).
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Al igual que sucedía en Deus Ex, cuando nos acercamos a un objeto o a una persona, aparece un cuadrado de color verde que lo rodea y un texto adjunto que nos da toda la información disponible.
Existen dos sistemas de transporte en Neocron, por medio de unas motos o en Metro. El metro es más seguro y más fácil de manejar, además la regularidad de horario de los trenes te garantiza que llegarás a tiempo a entregar tu enésimo paquete. Ni UPS oiga.
Comparándolo con...
Neocron (PC) |
Deus Ex: Gráfica y conceptualmente idéntico, sólo que Deus Ex tiene una profundidad de historia de la que eres partícipe en todo momento, y aquí parece que te toca todo de refilón sin saber muy bien que pintas tú en mitad de todo este embrollo Cyberpunk.
Omicron; The Nomad Soul: Al igual que este legendario título también posee una soberbia ambientación con universos MUY variados tanto en exteriores como dentro de las diferentes ciudades. El esfuerzo puesto por los programadores en este apartado es digno de elogio.
Morrowind: Los gráficos no son tan buenos ni preciosistas como en Morrowind y las misiones son mucho más aburridas y repetitivas. Ambos poseen una ambientación magnífica y un extensísimo universo.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Neocron (PC) - Diseño repetitivo de misiones
- Clases desaprovechadas
- Están en inglés, voces y textos.
- Como "shooter" es muy mediocre
Neocron (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.