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Neo Contra (PS2)

Para mayor jolgorio de los fans del gatillo fácil, la saga Contra vuelve a la carga con otra fascinante orgía de destrucción. Y es que, como siempre, Neo Contra continuarásiendo uno de los videojuegos más terriblemente difíciles del mercado… ¡mejor!

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Aún recuerdo la primera vez que tuve delante de mis narices el sensacional y original Contra, conocido por aquellos entonces y por estos lares como Gryzor. Contra presentaba una mecánica prácticamente heredera de otro veterano de Konami, léase Green Beret, en el que la acción pura y dura se daban la mano con el siempre agradecido buen hacer de la compañía nipona. La verdad sea dicha, Contra me impactó sobremanera, representado prácticamente todo un salto evolutivo en lo que a juegos de acción se refiere.

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No eran pocos los matices novedosos que añadía Contra con respecto a otros precedentes arcade. A la clásica acción de saltos y disparos vía scroll horizontal, el juego de Konami otorgaba una libertad antes nunca vista facilitando al jugador la posibilidad de disparar en múltiples ángulos, ametrallando al enemigo desde cualquier posición. Hijos de este sistema tenemos a otros juegazos como Midnight Resistance (Data East, 1988) o Gun Force (Irem, 1989), pero ahí en Contra encontramos el auténtico referente de este estilo de juego.

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Tras una más que fructífera relación de Gryzor con los ordenadores personales gracias a Ocean (y a la propia Konami 'domesticando' su juego para MSX y NES), como no podía ser de otra forma se desarrolló Super Contra, la seguda entrega de la hoy larga serie. Si bien el concepto era prácticamente el mismo, con las obligadas dosis añadidas de espectacularidad, se metió aparte un poco con calzador un estilo diferente de juego para algunas fases, siendo estas al más puro estilo Commando (Capcom, 1985) e infinitamente mejores que las pseudo-3D tipo Xybots (Atari, 1990) de la primera parte.

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Estas stages podían gustar más o menos, pero bien suponían un cambio de aires que venía de perlas para anular una posible monotonía de cara a la jugabilidad. Ni qué decir que estas tuvieron su revolucionaria continuidad en el impactante Contra 3, más conocido en Europa como Super Probotector. Aprovechando en esta ocasión el por aquellos entonces todopoderoso hardware de Super Nintendo, la perspectiva cenital de tres fases en concreto daba sin lugar alguna muchos de los momentos más alucinantes de este sensacional cartucho. Todo un festín de rotaciones y zoom por cortesía del modo-7 que sin duda quedarán para la historia.

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Pero es ahora cuando, después de atiborrar más de un psiquiátrico con la gloriosamente demencial dificultal del genial Contra Shattered Soldier para Playstation 2, Konami presenta una nueva entrega de su saga más explosiva. Y por supuesto, todo el rollo de antes no vendría a cuento si el estilo de juego inaugurado con Super Contra en sus secundarias fases no tuviese lugar en el nuevo título. Vaya, de hecho se puede decir que esta 'nueva' metodología lúdica es la auténtica protagonista…

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Bill Ritzer a la carga
Teniendo en su haber el gastar más munición que Stallone y Schwarzenegger en todas sus películas juntas, Ritzer es de nuevo llamado a las filas para lo mismo de siempre. Es decir, esa malévola organización amalgamada a base de mercenarios y alienígenas de la más baja ralea llamada Red Falcon no deja de fastidiar a la humanidad con sus constantes invasiones. ¡Si es que están pidiendo plomo a gritos… ¡

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En esta ocasión, las labores de compañero las tomará un maestro ninja de armas tomar: Genbei Jaguar Yagyu, un tipo que a base de plomo y acero se tomará casi más en serio que el propio Bill esta guerra alien. Y eso que Bill lleva dando caña prácticamente todos los Contra desde los primeros tiempos, con la salvedad de Contra Hardcorps para Megadrive, Contra Forces para NES y los peregrinos Contra perpetrados para Playstation.

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Los nuevos diseños de estos protagonistas y de los nuevos engendros alien no son moco de pavo. Si en nuestra última incursión alienígena nos topábamos con el sobresaliente arte de Ashley Wood, en esta ocasión el inmenso Jim Lee (autor de Wild Cats y excelente artista de clásicos del cómic como X-Men, Batman o los 4 Fantásticos de Heores Reborn) será en encargado de alucinar a propios y extraños con sus excelsas dosis de creatividad.

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¿Qué hay de nuevo, viejo?
Tras todo un festín de acción al más puro estilo de los viejos tiempos, se encuentra un espectacular repertorio de zooms y enfoques espectaculares que le confieren un aire de lo más cinemático a un programa cuya jugabilidad permanece anclada al clásico sabor de los años ochenta. Y es que Nobuya Nazakato, el director que en su día nos trajese las dos entregas más potentes de la serie (los afamados juegos de Super Nintendo y Megadrive) y otras joyas como Vandal Hearts, será el encargado en dar nuevamente muestras de que su equipo no ha perdido un ápice de poderío tras el demoledor Shattered Soldier.

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Una vez a los mandos, Neo Contra recuerda en más de un aspecto al ya añejo Millenium Soldier Expendable, aquel título de Rage que tantas horas de diversión aportó a los usuarios de Dreamcast, PC y, en menor medida, PsOne. Y es que Konami no ha pretendido otra cosa que seguir en la línea de acción exagerada que tanto renombre ha dado a la saga, a pesar de que su metodología lúdica sea radicalmente perpendicular a la de su predecesor.

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Por fortuna, Neo Contra no es ni la mitad de difícil que Shattered Soldier… lo cual tampoco es decir demasiado poco, porque el penúltimo Contra es uno de los títulos con más alto nivel de dificultad de todo el catálogo de Playstation 2. Aún así, Neo sigue siendo complicadillo. Complicado para progresar, que no de jugar, porque su estilo es tan funcional como el de aquellos tiempos en los que echábamos 25 pesetas para jugar a las maquinitas.

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Hardcore total
Claramente, las miras de Konami con Neo Contra son tan claras como lo fue igualmente con Shattered Soldier o el más reciente Gradius V: tocar nuevamente de lleno el corazón de los 'perros viejos' del videojuego, ansiosos de revivir aquellas emociones que sólo los más clásicos arcades de toda la vida sabían dar. Porque si bien Neo Contra no explotará ni la mitad del potencial de Playstation 2 ni revolucionará el mundillo en ningún sentido, será todo un ejemplo de lo que es un arcade al más puro estilo de la vieja escuela.

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Puede que a las nuevas generaciones Neo Contra pase totalmente desapercibido, por aparentemente haberse quedado anclado en un sistema de juego arcaico. Todo un impagable error comparable al de perderse la más pura esencia del videojuego, o sea, el arcade puro y duro. Y es que Neo Contra es una alucinante forma de ver un viejo estilo de juego, mientras se flirtea y pondera como nadie con las tecnologías actuales como ya lo hiciesen en su día juegazos de la talla de 'Radiant Silvergun', 'R-Rype Final' o el más reciente 'Gradius V'. Un sabor a clásico que encandilará a los que crecieron con el MSX, y que probablemente atrapará sin remedio a los más jóvenes que se atrevan con lo más duro y que no tengan prejuicios por volver a disparar y saltar… Como antaño.

Neo Contra

  • PS2
  • Acción
Contra vuelve de mano de los creadores de Shattered Soldier, pero esta vez en 3D, lo que le permitirá abrir nuevas posibilidades.
Carátula de Neo Contra
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