NBA Basketball 2000 (PC)
Los chicos de Fox Sports han preparado un simulador que hará las delicias de todos los aficionados al baloncesto y que puede llegar a ser todo un éxito.
Para bien o para mal, durante los últimos años, para bien o para mal, los aficionados al baloncesto que deseábamos un simulador de calidad, teníamos que conformarnos con el único producto que ofrecía una calidad aceptable en el mercado, un conocido titulo de EA.
Pero eso puede cambiar este año, ya que los chicos de Fox Sports han preparado un simulador que hará las delicias de todos los aficionados al baloncesto y que, si se le dota de una buena campaña de marketing, puede llegar a ser todo un éxito.Este avance esta realizado con la versión "Work in progress" que muy gentilmente nos han enviado la distribuidora de Fox Interactive en España. Aunque presenta todavía fallos, nos da una buena idea de lo que nos tiene preparado este simulador.
Lo primero, el programa funcionará tanto en modo software como en Direct3D. No lo he probado en modalidad software, pero en mi AMDK6-2 333Mhz 64Mb 3dfxVoodooBanshee 16Mb, con todos los detalles activados funcionaba a más de 20 frames por segundo, es decir, que la versión completa no tendrá ningún problema para correr en ordenadores poco potentes desactivando algún efecto.
En el menú principal nos encontramos una ingente cantidad de opciones para disfrutar al máximo del programa. Lo primero, podemos elegir un equipo entre 32, es decir, todos los de la NBA, además de los equipos All-Stars del este y el oeste, y los All-Stars de los principiantes o Rookies. En cuanto a tipos de juego, este contempla un partido de practica, una Liga completa, "Playoffs" o juego por red (IPX o TCP/IP, es decir, ya puedes ir pensando en campeonatos por Internet).
En las opciones, podremos Configurar todo el programa, las reglas del partido (campo atrás, dobles, etc.), la configuración de vídeo (Resolución, dispositivo Direct3D, etc.), y los volúmenes de sonido (algo que me ha llamado la atención es que no utiliza, o por lo menos no lo dice, tarjetas con soporte 3D (Sblive, etc.), los controles (soporta dispositivos Directinput). Además los controles son bastante extensos, incluso puedes configurar tácticas, etc., pero para jugar un partido sólo necesitas los cursores y 4 teclas :-) ).
También tenemos la opción "Rosters", una de las más extensas del programa. Aquí podemos realizar todas las modificaciones en los jugadores que deseemos, editándolos, transfiriéndolos de equipo, modificando el 5 inicial, viendo información de cada uno de los jugadores, su pasado, su foto, etc... Además podemos crear jugadores a nuestro gusto, modificando la cara, el pelo, los accesorios que llevan, la separación entre las cejas, los pómulos, el tamaño de la frente... la leche, vamos.
En esta versión no se pueden importar fotos externas, pero sería un detalle que lo pusieran en la versión final, imagínate un equipo en el que tú y tus amigos podáis jugar contra las estrellas de la NBA. También podemos importar jugadores de ficheros que descarguemos de Internet o que nos pase un amigo, salvarlos nosotros, o reiniciarlos a su estado inicial. En una palabra, somos los dioses de la NBA :-)
También tenemos otras opciones, como ver nuestras estadísticas generales en todos los partidos que hemos jugado, o seleccionar el lenguaje: español, ingles, alemán, etc. La traducción es aceptable, aunque da una sensación un poco extraña.
Y luego, por supuesto, empieza el partido. Nada más empezar veremos una introducción bastante espectacular en la que los láseres salen proyectados con el nombre del equipo, y los jugadores van saliendo y saludando mientras la megafonía del estadio va diciendo sus nombres. Los modelos de los jugadores son bastante buenos, con caras digitalizadas, aunque no tienen expresiones faciales (no sabemos si la versión completa las tendrá implementadas).
El juego tiene los clásicos efectos de reflejos, sombras, etc., además de que el marcador del estadio refleja en todo momento los resultados reales del juego. Los comentaristas del juego son los de la cadena de TV Fox Sports, de hecho se ha intentado dar al juego el aspecto de que es un partido retransmitido por esta cadena.
La jugabilidad es bastante alta. Podemos elegir el modo Arcade donde sólo nos tendremos que preocupar de quien hace el mate más bonito X'D o el modo simulación donde deberemos tener en cuenta cada detalle de un partido de baloncesto como si fuéramos un autentico entrenador. La respuesta de los controles es impecable tanto con teclado como con un Joystick o GamePad, garantizando largas horas de vicio al usuario.
Quizá el único detalle que falla es el público, que es un poco "cutre" pero eso pasa en casi todos los simuladores. Un detalle muy chulo es que en los descansos se ven repeticiones en la pantalla del estadio, es decir, proyectadas sobre una pantalla que va dando vueltas. Por supuesto tenemos nosotros la opción de hacer nuestras propias repeticiones y grabarlas.
En resumen, que este NBA Basketball 2000 se presenta como un juego a tener muy en cuenta en el genero de los simuladores deportivos. Los que no queden convencidos con los lanzamientos de este año, aquí tienen una gran alternativa.
- Deportes