Tras la ligeramente decepcionante impresión que causó la salida al mercado de NBA Live 06, el lanzamiento de la nueva entrega de su franquicia rival queda cercana en el horizonte. Estará a la altura?
NBA 2k6 (Xbox 360)
NBA 2k6 pretende ser simulador tanto como Live 06 se inclina por el arcade. Básicamente la versión de 360 que veremos en nuestras consolas es prácticamente igual en cuanto a opciones que la de sus hermanas menores, cuya salida al mercado (juntamente con nuestro análisis) se retrasó a última hora varias semanas. Esto significa que lo que veremos en pantalla será lo mismo pero más bonito, especialmente en televisores de alta definición.
NBA 2k6 (Xbox 360)
Si bien se ha puesto mucho hincapié en los planos de los jugadores, parece haberse dejado de lado un poco todo lo demás: público, cancha, fotógrafos, etc. De hecho es como si Visual Concepts se hubiese dedicado únicamente a retocar lo que más se ve, como si hubiese prisa por sacar el juego para el lanzamiento de la consola. Es lógico pensar que futuras versiones estarán mucho más cuidadas en este aspecto.
NBA 2k6
Existen numerosos ángulos desde los que poder observar las evoluciones de los jugadores pero NBA 2k6 gana más enteros a cuanto más se acerca a la acción: detalles faciales de los jugadores, tatuajes, sudor, tipo de pelo y color o textura de la piel lucen como nunca se ha visto anteriormente en un título deportivo. Incluso la cámara desenfoca automáticamente la parte secundaria de la imagen para enfatizar lo que estamos viendo en pantalla.
NBA 2k6
NBA 2k6 (Xbox 360)
NBA 2k6 (Xbox 360)
El mismo sistema funciona también en defensa, al poder golpear la pelota hacia arriba y abajo forzando que el tirador esté en alerta continuamente y de paso añade mayor realismo que no el simple hecho de pulsar el botón de robo. Probablemente estamos hablando de un sistema que no es perfecto pero que cabe la posibilidad de que gane implantación en un futuro.
Otro de los cambios que ha sufrido esta nueva versión es el aumento del nivel de dificultad, adecuando la Inteligencia Artificial a estadios más comparables con lo que puede verse por televisión. Los equipos enemigos actuarán ahora no solamente a nuestros cambios de defensa sino que reaccionarán a nuestras jugadas, bloqueos y demás y sabrán jugar con el reloj de tiro en mente, cosa que fallaba en previas versiones.
NBA 2k6 (Xbox 360)
Cada equipo tiene un comportamiento particular acorde con su forma y ritmo de juego, lo que provoca que exista una cierta diferencia a la hora de jugar contra según que escuadras más allá de la calidad individual de la suma de sus jugadores. Los equipos con más énfasis defensivo se comportan de distinta forma de aquellos cuyo enfoque consiste simplemente en el acierto de sus tiradores de perímetro. Eso se nota especialmente en campañas largas.
NBA 2k6 (Xbox 360)
NBA 2k6 (Xbox 360)
También se podrá controlar a un segundo jugador en ataque para poderlo hacer subir al poste alto a recibir, efectuar un bloqueo, ir a un dos contra uno, cruzar la zona, ir a un alley-hoop, realizar un tiro de tres por fin podrán revivirse las viejas combinaciones estilo Pippen-Jordan o Bird-McHale teniendo la impresión que se controla no solamente a un jugador, sino que se tiene la posesión de un equipo entero.
Las características físicas de cada jugador se han tenido en cuenta, más allá de una simple diferenciación apreciable en la altura y basta. El peso de cada jugador influye en las jugadas tanto de defensa y de ataque, la envergadura de los pívots así como los jugadores más emblemáticos tienen incluidas sus jugadas características, ya sean espectaculares mates como driblajes o bandejas a aro pasado.
NBA 2k6 (Xbox 360)
NBA 2k6 (Xbox 360)
De hecho es posible que la mayor parte de la gente llegue a adquirir este producto incluso después de haber adquirido la versión menor, por mucho que en España probablemente se lancen ambas versiones simultáneamente, solamente por los modos de campaña principal incluso prescindiendo del modo multiplayer que para nosotros todavía es una incógnita.