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NBA 2K3 (GameCube)

A pesar de que hace bien poco pudimos disfrutar con el lanzamiento del NBA Courtside 2002 del equipo de Left Field, Sega no ha querido detener el implacable tren de los juegos deportivos y ha decidido obsequiar a los usuarios de GameCube con su licencia NBA para octubre de este mismo año, en U.S.A.

A pesar de que hace bien poco pudimos disfrutar con el lanzamiento del NBA Courtside 2002 del equipo de Left Field, Sega no ha querido detener el implacable tren de los juegos deportivos y ha decidido obsequiar a los usuarios de GameCube con su licencia NBA para octubre de este mismo año, en U.S.A.

NBA 2K3 (GameCube)

Y no utilizamos la palabra obsequio de forma frívola, y menos si tenemos en cuenta la información que nos va llegando sobre este título. Información no siempre abundante, pues a día de hoy, por poner un ejemplo, en la página oficial de Nintendo solo constaba únicamente el nombre del juego como futuro lanzamiento.

No obstante, y si hacemos caso a lo que se nos anticipa, promete ser cuanto menos un título interesante. En esta ocasión, Sega ha querido ahondar de forma más profunda en el desarrollo del producto, más que hacer un simple remodelado, lavado de cara, cambio de año en el título y listo-para-servir. Desde un cambio moderado en el motor gráfico hasta numerosas mejoras desde el punto de vista de la jugabilidad, pasando por aspectos como el audio o los escenarios, el NBA 2k3 viene determinado a convertirse en, cuanto menos, el mejor juego de baloncesto para GC y probablemente para cualquier plataforma.

NBA 2K3 (GameCube)

A nivel sonoro el juego también ha evolucionado bastante. El sonido de las zapatillas contra la pista, el griterío del público (que por lo visto coreará el nombre de nuestro equipo), de los entrenadores y mascotas, el bote del balón contra el suelo… y por encima de todo un remodelado del comentario jugada a jugada del comentarista, hasta ahora bastante pobre en todos los títulos disponibles en el mercado.

No obstante, a la vista de las imágenes que tenemos y de las características que se nos han hecho llegar, el cambio más revolucionario va a venir desde el punto de vista gráfico; por ejemplo, los jugadores pueden presentar distintos peinados en distintos partidos (sería, sin duda, el juego definitivo para Dennis Rodman), sus caras presentan muecas durante el encuentro en relación a lo que ocurre en la cancha, los ojos parpadean, se arquean las cejas, hay sonrisas, guiños, los jugadores sudan, etc…

NBA 2K3 (GameCube)

Además, el diseño de las estrellas de la NBA ha sido, más que pulido, rediseñado por completo. Es fácilmente reconocible, incluso para alguien no demasiado aficionado a este deporte, que Allan Iverson está "clavao". Y como Allan, pues muchos. Además, el juego viene actualizado con los últimos cambios entre las franquicias y esperemos, esperemos, que Pau Gasol venga con la calidad que se merece ya que venía muy bien representado en Courtside, gráficamente hablando, pero no metía una.

Y haremos especial ahínco en el tema de la iluminación. Cada estadio está iluminado de forma independiente. Ello produce que en cada jugador se refleja la luz de forma distinta dependiendo de la cancha donde está jugando y, además, de factores físicos no ajenos al baloncesto. Es decir, cuando Kidd lleva jugados 40 minutos, está sudado. Y si está sudado, su cuerpo tiende a brillar un poco más que cuando tiene el cuerpo seco. Increíble, no? Pues hasta esas minucias los chicos de Visual Concepts se han esforzado en mostrar. Sin contar, por supuesto, que los cambios de cámara hacen que la iluminación sobre ese jugador varíe.

NBA 2K3 (GameCube)

A nivel sonoro el juego también ha evolucionado bastante. El sonido de las zapatillas contra la pista, el griterío del público (que por lo visto coreará el nombre de nuestro equipo), de los entrenadores y mascotas, el bote del balón contra el suelo… y por encima de todo un remodelado del comentario jugada a jugada del comentarista, hasta ahora bastante pobre en todos los títulos disponibles en el mercado.

Uno de los modos de juego, el Street Mode, que no es otro que una simulación del baloncesto que se juega en las calles, también se ha visto remodelado gráficamente. Se le han añadido efectos de lluvia y viento, y el comportamiento tanto de los jugadores como del balón cambian en consecuencia. Como veis, poco ha querido dejar Sega al azar, si bien ya contaba con la gran experiencia del NBA Live 2k2, que es el juego sobre cuya base se apoya este nuevo título.

NBA 2K3 (GameCube)

Y gracias a esa magnífica base y a un buen número de mejoras que se han introducido, es cuando podemos afirmar que NBA 2k3 aspira a convertirse en el mejor simulador de baloncesto de todos los tiempos. Y hablamos de mejoras no solamente ya en el aspecto gráfico sino en cuanto a la jugabilidad: ahora se nos permiten hacer más y mejores cosas, más y mejores pases (alto, de pecho o picado), jugar con una verdadera estrategia de equipo, poste bajo - poste alto, fintas (de tiro y de pase), palmeos (en el tiro y en el rebote) y, por fin, podremos lanzarnos por la bola antes de que salga de banda o fondo.

Ese detalle de espectacularidad que vemos día si y día también no había sido añadido, hasta hoy, en un juego de baloncesto. Todavía recuerdo hoy, y hace unos 15 años, un triple en el último segundo en una jugada donde el balón salía de banda, de espaldas al aro, que dio la victoria a los Knicks en un partido de la fase regular. Espero poder intentar recrearlo… pronto.

NBA 2K3 (GameCube)

Los porcentajes de tiro han sido disminuidos considerablemente y han sido adaptados dependiendo no solo del jugador sino también de su área de influencia. Es decir, los jugadores de poste bajo (tipo O'neal y similares) rinden mejor en el poste bajo, así de simple. Asimismo, se premiará que el equipo busque una buena selección de tiro, que no sea un llegar y tirar constante. Ya no volveremos a ver porcentajes por encima del 70% en tiros de dos puntos, como era posible en la Dreamcast, para lamento de los amantes de la estadística. También se ha corregido aquel error en las animaciones al remontar línea de fondo que nos llevaban irremediablemente fuera de la pista, para decepción de jugones experimentados.

También hay otros detalles que han sido mejorados en general, como la intercepción involuntaria de tiros a canasta al saltar por el rebote; se ha creado un sistema de pases inteligente, donde el base dará el mejor pase posible a un jugador cuando salgan al contraataque. También se ha añadido un modo de fintas y doble regate (no confundir con la violación de doble regate o "dobles"), también dependiendo de la calidad individual del jugador que lleve el balón.

NBA 2K3 (GameCube)

Por ejemplo, Reggie Miller podrá iniciar un rerverso y, a la vista del jugador defensor que va a la ayuda, volver a salir por el camino original con tan solo pulsar el botón de driblar. Y habrá que tener muy en cuenta la calidad del jugador que llevemos y el tipo de acción a realizar pues, como ejemplo, Shackille lanzará pedradas en lugar de triples y Mutumbo no sabrá ni tan siquiera en qué equipo juega tras intentar un doble reverso…

El título de Visual Concepts contará además, como hemos apuntado antes, con distintos modos de juego. Al margen de los clásicos exhibición y temporada completa, disfrutaremos con el modo Street, donde podremos sacar a la calle a cualquier jugador de la NBA, el modo franquicia (al más puro estilo PcBasket) donde podremos hacer y deshacer a nuestro antojo en un equipo de nuestra elección y, es de suponer, algún modo que nos permita crear a nuestro propio equipo y llevarlo a lo más alto.

NBA 2K3 (GameCube)

En fin, poco más que añadir al avance de este juego, excepto que nos ha dejado con muchas ganas de echarle el guante y que para nosotros, los aficionados al baloncesto y al deporte en general, la espera hasta el 22 de octubre (lanzamiento en USA) se nos hará bastante larga. Esperamos también que Sega haya aprendido de otros títulos posteriores a su 2k2 y que vaya adaptando esas mejoras; particularmente me gustó mucho el sistema de pases basado en el stick-C del Courtside de Left Field que espero que se adapte. También cabe destacar que la versión del cubo será la única que no permita el juego online, pero eso es algo que la inmensa mayoría de usuarios no tendrá en cuenta.

En definitiva, no veo el momento de echarle el guante al juego y pegarme unos mates (50 nuevos recién motion-captured) con esta nueva entrega de Sega. Os tendremos informados!

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El mejor baloncesto de SEGA llega hasta GameCube.
Carátula de NBA 2K3