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Mytheon

Petroglyph prepara su primera incursión en los juegos "free to play" con Mtheon, un juego de estrategia y acción online y persistente en el que los jugadores se medirán contra los dioses clásicos de Grecia y Egipto, usando a las criaturas mitológicas como soldados en la contienda.

El modelo de juego gratuito sigue poco a poco con su conquista por hacerse con un hueco dentro de los mercados occidentales, donde su penetración está muy lejos de la que tiene en muchos países asiáticos, en los que se peuden encontrar numerosos títulos gratuitos en todo tipo de género -MMORPG suelen ser los habituales, pero también hay numerosos juegos de estrategia, juegos de baile y otros varios-. La estrategia está demostrando tener un tirón importante, y si se explora el mercado asiático se pueden encontrar bastantes juego populares, desde cosas más raras como Heroes of Might & Magic Online -una readaptación a MMO del juego de estrategia conocido aquí-, a enormes fenómenos de masas como Starcraft, que si ser MMO propiamente dichos, sí tienen un gran tirón entre las comunidades online orientales.

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El modelo free to play está empezando a ganar protagonismo en occidente -ahora mismo está funcionando muy bien Free Realms de SOE, que ya ha logrado tres millones de usuarios gracias a un modelo económico basado exclusivamente en las microtransacciones-. En cambio, la estrategia tiene todavía una presencia bastante marginal en el campo de los MMO, con sólo un par de excepciones conocidas fuera de Asia, como es el caso de Antartica Online y recientemente Battle Forge -aunque originalmente no estaba pensado para este modelo-. Mytheon pretende unirse a esa creciente lista de títulos que sabe que el MMO no tiene que estar limitado a la formula de un avatar liquidando lobos para conseguir sus tripas y completar a otra misión.

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Petroglyph, compuesto por una nutrida comunidad de ex-Westwood, cuenta como último trabajo  El Universo en Guerra: Asalto a la Tierra, muy encasillado en lo que se espera de un RTS comercial en estos días. Para su siguiente proyecto, en asociación con True Games, han apostado por crear algo nuevo, ofreciendo una visión distintiva y que ponga un punto y aparte dentro de una línea de desarrollo que casi siempre ha girado alrededor del RTS puro. La nueva apuesta pasa por el modelo "gratis de jugar", basado en ofrecer el juego completo a cualquiera que se quiera descargar el cliente, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de comprar diferentes clases de objetos virtuales por dinero real. Ese proyecto ha recibido el nombre de Mytheon, y será un juego de estrategia, con elementos de acción y de rol, basado en una versión fantástica de las civilizaciones griegas y egipcias.

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El argumento estará centrado entorno al dominio de los dioses griegos y egipcios sobre los designios de los mortales, un dominio que las hermanas tejedoras del destino han decidido poner a prueba, ofreciendo a los mortales la posibilidad de enfrentarse a sus divinidades para obtener la libertad. El camino para lograrlo está en una piedras que contienen la energía creadora del cosmos, y que permiten convocar a toda clase de criaturas mitológicas para que usen sus poderes y habilidades para luchar por el invocador; no sólo eso, ya que las piedras también contienen poderes y hechizos que se pueden usar en el campo de la batalla. Obviamente, los dioses no quieren ningún cambio en el orden universal, así que lucharán contra cualquier humano usando también el poder de la creación para convocar a huestes de criaturas. Ese es el argumento de este título de estrategia por turnos, que tendrá como escenarios desde ciudades de la Grecia clásica a lugares del inframundo, gobernados por cada dios.

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Está claro que la base coleccionista del juego radica en las piedras invocadores, que serán capaces de desplegar en la batalla a criaturas como Minotauros, Medusas, Grifos, Mantigoras, Cíclopes... cada una tendrá sus propias fuerzas, debilidades y habilidades especiales, por lo que los jugadores con mayor número de piedras serán los que tengan más versatilidad a la hora de disponer de su grupo de ataque. No está claro cómo será el proceso de obtener las piedras, aunque desde el estudio se pretende crear un juego que no derive en las situaciones que muchas veces se generan en esta clase de juegos, en los que los que pagan pueden llegar a tener ventajas demasiado importantes con respecto a los que no pagan, lo que acaba por romper en cierta medida la comunidad. Petroglyph pretende conseguir que los que no paguen por comprar objetos en el juego tengan una experiencia completa y no discriminatoria del mismo, de lo que se desprende que el modelo económico no se basará en ofrecer ventajas por dinero, sino elementos que puedan resultar atractivos al jugador sin darle una ventaja competitiva determinante.

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Los jugadores tendrán el clásico sistema de creación de personaje para poder crear sus propios avatares personalizados, aunque no hay muchos detalles respecto a este tema. En total hay tres clases (Warcaster, Elementalist y Eidolon), cada uno con diferentes características que alteran las condiciones en las que las criaturas son invocadas. Cada una de las clases está diseñada bien para que el jugador pueda encarar los retos en solitario o bien para que una combinación de varios jugadores ofrezca mayor riqueza táctica, aunque está por ver qué clase de opciones traen consigo cada clase. Sí se puede decir que, dada la poca cantidad de clases, está claro que las diferencias no van cruciales, y que las mayores diferencias entre jugadores estarán en las unidades que traigan a la mesa.

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El estudio todavía no ha entrado en demasiados detalles sobre aspectos concretos como el desarrollo del juego o las mecánicas concretas, todo es muy general a estas alturas. Pero el estudio quiere incorporar toda las opciones que se pueden esperar de un MMO tales como clanes, torneos PVP, creación de objetos, lista de amigos, mazmorras para jugar en grupo. A eso hay que sumar un entorno variado, rico en escenarios que recorren ciudades clásicas como escenarios más fantásticos, gobernados por criaturas sobrenaturales y ambientadas en las culturas que alimentan el juego -aunque de momento parece que se da más relevancia a la vertiente griega del juego, con menos exposición para la egipcia, que posiblemente será reservada para más adelante-.

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Con el proyecto preparado para el 2010, queda mucho para conocer más detalles de esta nueva iniciativa del estudio. Los juegos gratuitos online tienen una serie de retos muy distintos al de los juegos comerciales. Fundamentalmente, el gran quebradero de cabeza es el de ofrecer objetos virtuales que atraigan al suficiente número de jugadores para que el proyecto sea rentable, sin despreciar a aquellos que no estén dispuestos a pagar -los que no paguen hoy pueden hacerlo mañana siempre y cuando sigan disfrutando del juego-. Conseguir crear un juego atractivo es sin duda el otro gran reto, ya que no basta con crear un buen juego, también tiene que tener una longevidad considerable y la suficiente profundidad como para que los amantes de la estrategia quieran seguirinvirtiendo horas en su lucha contra los dioses. Esas y otras cuestiones sólo podrán ser respondidas en los próximos meses.

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Mytheon

  • PC
  • RPG
Una aventura épica y fantástica desarrollada por Petroglyph para jugar en compañía de otros usuarios aficionados a la estrategia y a la acción.
Carátula de Mytheon