Kinnikuman vuelve a hacer acto de aparición en la consola de Sony con un poderoso título que retoma la buena línea seguida en Generations. Prepárate para defender el universo con el pressing catch más hilarante y cómico posible.
Muscleman, ese gran personaje Kinnikuman es uno de los anti-heroes más divertidos e irreverentes de los que pasaraon por nuestra televisión de principio de los 90. A pesar de que en nuestro país tan solo se llegó a emitir en las televisiones regionales de Cataluña y la Comunidad Valenciana, su popularidad llegó a ser más que considerable, sobre todo para todos aquellos cuyas edades se comprenden actualmente entre la veintena y la treintena.
Nacido originalmente como parodia a Ultraman, con su inigualable carisma consiguió que miles de jóvenes se declararan incondicionales seguidores del personaje también en tierras niponas. Dentro del país del sol naciente, el manga original llegó a vender millones de copias y la serie de animación obtuvo unas remarcables cotas de audiencia, colocando la figura de Muscleman (o Kinnikuman) como uno de los grandes personajes dentro de la animación japonesa., especialmente si nos referimos a la vertiente más cómica.
Por supuesto, la maquinaria de la industria generó sus resultados y los productos de merchandising se han seguido realizando incluso hasta nuestros dias. Tras 25 años desde su nacimiento, Kinnikuman sigue protagonizando videojuegos para diversas plataformas, a pesar de que ninguno de ellos ha llegado jamás a nuestro país. Tras un más que interesante Muscleman: Generations, Bandai/Namco pone en la calle este Muscle Grand Prix Max, bajo la premisa de realizar el título más completo en cuanto a número de personajes y cantidad de historia original.
De la serie al videojuego Y es que la desarrolladora ha puesto toda la carne en el asador en este nuevo título, creando una plantilla que ronda los 40 personajes y que bebe directamente de los contenidos emitidos en televisión. También se añaden los personajes aparecidos en la segunda parte de la serie, denominada Second Generation, y basada en los hijos de los personajes principales, como Muscleman Kid.
Otro de los puntos mas interesantes es la apuesta por un modo historia a diferencia de lo que, inexplicablemente, no encontramos en Muscleman Generations para PS2. Se retoma la idea de un modo argumental desde Generations vs Legends aparecido para GameCube. De esta forma podremos vivir la historia completa de la serie mediante la disputa de los combates y las posteriores secuencias de diálogo entre los personajes.
La carga humorística será muy elevada en todo momento, con Muscleman haciendo de las suyas tanto fuera como dentro del ring. Por supuesto, nuestro héroe estará flanqueado por algunos de los personajes más carismáticos de la serie, como Terryman, Ramenman o Buffaloman. Un alocado plantel para un fantástico título de lucha libre, que recibe sus influencias tanto del anterior título para esta consola como de la versión arcade lanzada en Japón durante el 2004.
Wrestling deluxe
La trama original llevaba a Muscleman a la tierra por error, aunque rápidamente se adaptaba a las constumbres del planeta y se declaraba su acérrimo defensor. Para ello, no dudaba en pelear con cualquier contendiente que se interpusiera en su camino, siempre siguiendo los preceptos de la lucha libre. Sin embargo, los numerosos y extraños poderes con que contaban sus contendientes acababan haciendo los combates mucho más inesperados y difíciles de lo previsto por nuestro forzudo héroe, y esto es algo que se ha llevado tal cual al videojuego.
En las diversas opciones de juego se incluye el mencionado modo historia, el clásico versus y la posibilidad de disputar combates sometidos a ciertos handicaps, en el llamado Stage Mode. La aparición del "medidor de tensión" nos permitirá realizar técnicas muy poderosas cuando nuestro personaje esté en condiciones de máxima tensión. Los movimientos de cada personaje serán muy espectaculares y trasladarán perfectamente el ambiente de la serie hasta nuestras manos. Ha habido verdadero esmero por parte de Bandai/Namco en recrear estas situaciones únicas durante el combate, algo que agradecerán enormemente los aficionados.
En cualquiera de las modalidades existentes nos encontraremos el mismo fondo aunque con distinto planteamiento. Muscle Grand Prix Max resulta en su base un juego de lucha 1 vs 1, aunque lo original de su trasfondo hará que los combates acaben siendo espectaculares y frenéticos intercambios de golpes, llaves y contras. El ritmo de juego promete ser muy rápido, algo a lo que contribuirá el buen trabajo de animación, así como los variados y originales repertorios de golpes de los personajes.
El Kinnikuman de hoy en día
El trabajo gráfico no se ha tomado a la ligera y se ha optado por un modelado que mezcla el 3D con unos ligeros toques de cell shading. El resultado final es una acertada combinación entre realismo y dibujo animado, que resulta una excelente puesta al día del concepto original. Los modelos apreciados son de gran tamaño y la fluidez de sus movimientos nos ha sorprendido bastante. Incluso los encadenamientos de golpes mas complejos surgirán naturales desde las extremidades de los contendientes.
El extenso plantel de luchadores disponibles permitirá observar una enorme cantidad de movimientos distintos, entre los que destacarán por motivos obvios las técnicas especiales. Muchas de estas afectarán a los entornos, destruyendo parcialmente o modificando de alguna manera los detallados rings. Los paisajes serán muy variados, combatiendo en lugares vistos en la serie de televisión como la torre de Tokyo, el parque Ueno o en plenas montañas japonesas.
Desafortunadamente, Muscle Grand Prix Max apenas tiene esperanzas de ver la luz más allá de fronteras niponas. Los aficionados a Musculator deberán recurrir a la importación en caso de querer disfrutar de las aventuras de este divertidísimo personaje.