Moto GP: Primeras Impresiones (PC)
Gracias a la beta de Moto GP que nos han mandado los distribuidores del juego, hemos podido disfrutar de este juego y comprobar que lo que sus creadores dicen es muy cierto.
Vuelo a más de 200 kilómetros por hora sobre mi motocicleta, como un jinete soldado a la silla de un desbocado caballo de metal. El rugido del público casi consigue apagar el sonido del potente motor de 500 centímetros cúbicos de mi montura cuando comienzo la última vuelta. A menos de dos metros de mí se encuentra Kenny Roberts, pugnando por adelantarme y conseguir el título mundial, pero no se lo voy a poner fácil, desde luego.
Entramos en la curva de casi 180 grados que hay tras la recta de meta, intentando cogerla lo más cerrada posible, sin ceder ni un centímetro en nuestras posiciones y a la vez teniendo cuidado de no tocarnos: un roce a esta velocidad podría tener consecuencias muy dolorosas. Comienza a llover, reduciéndose la visibilidad y el agarre de las cubiertas, pero ninguno de los dos quiere cambiar ahora de neumáticos, ni pensarlo. Durante toda la vuelta consigo que Roberts quede detrás de mi moto, mientras el firme se hace cada vez más deslizante y peligroso y... ¡GUAU! La moto hace un extraño en la última curva y pierdo el control, cayendo al suelo y rodando por la tierra, mientras Roberts me adelanta mirándome y seguramente preguntándose qué demonios me ha pasado.
¿Que qué me ha pasado? Retiro las manos del teclado y miro a mi perro con muy mala uva, pero parece que sólo piensa en salir a pasear. Maldito chucho... Pocos perros habrán hecho perder un campeonato del mundo de 500 cc a sus dueños, seguro.
Bienvenidos a Moto GP, posiblemente la simulación de carreras de 500 cc más realista hasta la fecha. Y seguro que con esta afirmación me habré ganado unos cuantos enemigos más... Pero creo que estoy en condiciones de asegurarlo sin rodeos, ya que gracias a la beta que nos han mandado, he podido disfrutar de este juego como un enano y comprobar que lo que sus creadores dicen es muy cierto.
Nada más instalar esta beta y tras un vídeo de introducción espectacular, aparecemos en el menú principal, mientras otros vídeos desfilan por el fondo. Lo cierto es que nunca había visto este efecto en un juego y me quedé embobado viendo estos vídeos donde aparecen motos a toda velocidad, pilotos cabreados por una salida de pista o preciosas muchachas sujetando paraguas. Cuando conseguí centrar mis ojos en las opciones del menú, esto fue lo que vi:
En primer lugar, el realismo. El juego de THQ es el primero que veo que no sólo tiene izquierda, derecha, acelerar y frenar (aparte del cambio de marchas, claro), sino que dispone de cuatro teclas adicionales que siempre he echado de menos. Me refiero a las teclas para inclinarse hacia delante (y mejorar la aerodinámica), inclinarse hacia atrás (para frenar más rápido) y sobre todo a las teclas para accionar el freno delantero o trasero. Si alguna vez habéis conducido aunque sea una bicicleta, sabréis que hay una clara diferencia en apretar un freno u otro cuando se va a gran velocidad. Apretar el freno delantero puede desestabilizar un poco el vehículo, pero es mucho mejor para tomar las curvas cerradas a gran velocidad, mientras que el freno trasero es mucho más seguro, pero obliga a decelerar o tomar las curvas más abiertas, perdiendo preciosos segundos frente a nuestros rivales.
Nota aclaratoria : "Como bien han señalado Ángel Castillo, Jose, Jabo y Roger Baldomà, Moto GP no es el único juego donde se pueden usar los frenos delantero y trasero o inclinarse hacia adelante o atrás, pero sí es el primero que pruebo que posee estas características, como ya recalcaba en el avance. Lamentablemente, no he podido probar el GP 500, al que todos estos lectores hacen referencia por su elevado realismo y por incluir también detalles como estos, pero lo haré si tengo la oportunidad."
A este realismo ayuda en mucho el ya comentado aspecto visual. Primero, porque los gráficos tienen multitud de detalles que ayudan a la ambientación, como la lluvia, el detallado modelado de las motos, las sombras realistas, las animaciones de los pilotos,... Y segundo porque estos gráficos reflejan a la perfección cosas que vemos en las carreras de verdad: pilotos que se giran cuando te adelantan o que levantan la mano cuando les rozas, suspensiones que siguen las leyes de la física, climatología que influye en la conducción y que está fielmente representada, motos que pierden parte de la pintura y pegatinas cuando se arrastran por el suelo,... Una auténtica delicia para la vista, sobre todo si disponéis de una tarjeta compatible con píxel y vertex shaders para la versión PC, porque en este caso, disfrutaréis de unos gráficos idénticos a la versión Xbox. Pero que los usuarios de compatibles con tarjetas DX7 no se preocupen, porque con un Athlon a 1.33 y una GeForce 4 MX440 el juego funciona a la perfección a 1024x768x32 y todo el detalle al máximo.
Como es habitual, dispondremos de múltiples cámaras para poder ver la carrera desde cualquier punto de vista en la repetición, centrando dichas cámaras en el piloto que queremos. Impresionantes las panorámicas, como podéis apreciar en las imágenes adjuntas.
Y no hay que obviar el decir que el sonido está a la altura de los gráficos: sonidos de frenos, el griterío del público,... Aunque el sonido de las motos parece desmerecer un poco, quizá debido al estado preliminar de la versión empleada para este primer vistazo. La música de los menús también es muy apropiada, y aunque está presente durante las carreras, es muy fácil olvidarse de ella, por lo apasionante de cada carrera.
En cuanto a los circuitos del juego, podremos recorrer 16 de los más famosos del mundo, como Jerez o Suzuka, todos reproducidos con fidelidad. Y como es habitual en este tipo de juegos, completar con éxito circuitos provocará la aparición de extras como una pista adicional, nuevas motos y corredores o secuencias de vídeo.
En fin, que desde el mítico Hang On de Sega, ningún juego de motos había conseguido sorprenderme tanto como este Moto GP, incluso teniendo en cuenta que estamos hablando de una versión no definitiva. Sólo me resta decir que si sois aficionados al motociclismo, el próximo juego de THQ se os va a antojar en cuanto lo veáis en movimiento.
Moto GP: Ultimate Racing Technlogy
- Conducción