A pesar del impresionante número de PlayStation 2 vendidas actualmente, su oferta dentro del género de motociclismo ha sido más bien escasa, predominando las sucesivas entregas de la saga Moto GP de Namco frente a otras anteriores o recientes apuestas. Como era de esperar, viendo la tendencia de la compañía nipona con otras sagas como Tekken, Ridge Racer, Dead to Rights o Katamary Damacy, era predecible que pronto adaptarían su famosa apuesta dentro de la velocidad a las dos ruedas a la portátil de Sony, siendo además la única en dicha consola a falta de futura competencia.
Por ello, tras cosechar un notable éxito de ventas y crítica en Japón tras su lanzamiento el más que reciente 24 de agosto, os traemos nuestras impresiones jugables de Moto GP , la primera incursión de la veterana franquicia en PSP , que se consolida como uno de los mejores títulos de velocidad arcade hasta el momento. Derrapa como un campeón.
Limitado pero suficiente
En esta ocasión, y al contrario que la última entrega de la saga en PS2, Moto GP incluye los datos de la categoría reina de la vigente temporada , así como algunos pilotos del pasado campeonato que se han quedado fuera este presente año, ofreciendo en total veinte corredores diferentes aunque también ciertas llamativas ausencias de los 100 cc. Entre ellas nos encontramos en esta versión japonesa del título la de Dani Pedrosa, actual debutante y aspirante al trono, que sí será incluido en exclusiva en la versión española y además será la imagen del juego.
El listado final lo conforman los españoles Dani Pedrosa, Sete Gibernau, Toni Elias, Ruben Xaus y los hermanos Carlos y David Checa, los italianos Valentino Rossi, Marco Melandri, Max Biaggi, Loris Capirossi, Franco Battaini y Roberto Golfo, los
estadounidense Colin Edwards, Nicky Hayden, Kenny Roberts, John Hopkins y Kurtis Roberts, los japoneses Makoto Tamada, Naoki Matsudo, Tohru Ukawa, Ryuchi Kiyonari y Nobuatsu Auki, los británicos James Ellison, Shane Byrne y Jeremy McWilliams, los australianos Troy Bayliss y Chris Vermeulen el holandés Jurgen Goorbergh, el francés Olivier Jacque, el alemán Alex Hofmann y el brasileño Alex Barros. No todos estarán disponibles al principio sino que habrá que desbloquearlos a medida que superamos carreras.
Asimismo, el número de circuitos disponibles, de un total de diecisiete del campeonato oficial, el presente título ofrece únicamente ocho de ellos , en concreto los largos recorridos de Mugello y Brno, el veterano itinerario de Sachsenring y las bellas pistas de Estoril y Donington. La presencia española está conformada por los trazados de Jerez, Cataluña y el Ricardo Tormo de Valencia. .
En cuanto a los modos de juego disponibles contamos con los clásicos de las anteriores entregas de la saga como Carrera Simple, Temporada, Uno contra Uno, Contrarreloj y Multijugador , en esta ocasión para un máximo de ocho jugadores mediante la conexión ad-hoc de la portátil. Todos ellos cuentan con tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil, aunque también podemos desbloquear la modalidad extrema, sólo recomendable para los más ágiles a las dos ruedas.
Sobre estas opciones, Carrera Simple es básicamente un entrenamiento para las demás modalidades donde podemos elegir cualquier circuito, piloto y opciones desbloqueadas hasta el momento. Por supuesto, el modo de juego con más vida por delante es Temporada (con hasta veinte pilotos simultáneamente en carrera) ya que cuenta con un sistema de puntos muy similar al del campeonato real , variando el número de vueltas en cada uno de los circuitos así como la climatología o la parrilla de salida, que se establece mediante el mejor resultado en las tres carreras de clasificación.
Las otras dos y últimas opciones del juego individual, Uno contra Uno y Contrarreloj, tampoco cuentan con grandes sorpresas. La primera, como es de esperar, nos enfrenta contra otro piloto designado por la CPU en función del circuito y la dificultad escogida por lo que las posibilidades son inmensas, mientras que la opción Contrarreloj nos reta a superar determinados tiempos en cada trazado , teniendo que aprender todas las curvas y la mejor trazada posible.
Para conseguir los mejores resultados podemos designar diferentes aunque escasos parámetros en las opciones de personalización de la forma de conducción de nuestro piloto, pudiendo cambiar ligeramente la forma de acelerar, frenar o girar a ambos lados. También contamos con dos tipos de control : arcade y simulación, el primero con sencillos movimientos mientras que el segundo requiere más experiencia al incluir otros aspectos como la inclinación, la frenada o el sistema de marchas.
Por otra parte, a medida que superamos circuitos, podemos comprar ciertos extras con los puntos de las carreras entre los que se encuentran nuevos pilotos, cascos o pegatinas para éstos, nuevas posturas al montar las motocicletas, vídeos de carreras, fotografías y salvapantallas que podemos situar muy fácilmente en el menú de la portátil.
T écnicamente cumple a la perfección
En el apartado gráfico nada se le puede echar en falta a este Moto GP respecto a sus versiones en PlayStation 2, luciendo casi el mismo acabado que la cuarta entrega de la saga , con detallados modelos, sombreado de los pilotos en tiempo real, variados efectos de luz, texturas de alta resolución e incluso bordes difuminados para evitar sensación de clipping y los temidos dientes de sierra.
Además, la fluidez y velocidad durante las carreras son impresionantes, así como las creíbles animaciones de los pilotos y determinados momentos como la salida o algunos agrupamientos ya que el título nunca muestra ningún tipo de ralentización, ni con los veinte pilotos en pantalla. Lástima del aspecto poligonal bastante mejorable de las ruedas y determinadas caídas ya que el resto de este aspecto luce bastante bien.
En el aspecto sonoro el título de Namco incluye melodías y sonidos extraídos directamente de las entregas para la consola de 128 bits de Sony , diferentes para cada motocicleta así como para las escasas variables atmosféricas mientras que los efectos en los frenazos, gritos y choques siguen siendo muy reales. No hay voces pero tampoco se les echa de menos.
Por último, jugablemente encontramos un título ligeramente más arcade que las anteriores entregas de la saga pero que con unos ligeros ajustes en los parámetros de control puede ser perfecto para cualquier amante de la simulación. Como era de esperar el control se efectúa con el stick analógico mientras que los botones principales se utilizan para las acciones básicas y los de dirección para inclinar la motocicleta, mejorando así el control en las más peligrosas curvas.
Octubre a dos ruedas
Moto GP es un excelente debut en PSP de una de las más famosas sagas de motociclismo de PlayStation 2. Sus grandes posibilidades, facilidad de manejo y notable aspecto técnico superan ampliamente su escasez de pilotos o circuitos, así como la ausencia de un modo online . Tras aparecer en Japón, el nuevo título de Namco llegará a nuestros mercados el próximo 28 de octubre , casualmente un día antes de que termine el campeonato de motociclismo con la última prueba en el circuito de Cheste, en Valencia. Para entonces podremos descubrir en mejor medida este prometedor título y si es merecedor de subirse al podium