La saga MotoGP de Namco tiene gran cantidad de usuarios en todo el mundo, especialmente en Europa. Las dos versiones anteriores, a pesar de la falta de varios detalles cosecharon buenos resultados por lo que esta tercera incursión es muy esperada...
La saga MotoGP de Namco tiene gran cantidad de usuarios en todo el mundo, especialmente en Europa. Las dos versiones anteriores, a pesar de la falta de varios detalles cosecharon buenos resultados por lo que esta tercera incursión es muy esperada. ¿Será el juego de Fumihiro Tanaka de la categoría de imprescindible?
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Las motos siguen teniendo el buen acabado de los otros juegos, además seremos testigos de unos movimientos de suspension muy logrados y realistas. Un environment mapping muy bien resuelto completa un acabado de los vehículos muy bueno, reflejándose parte del asfalto y del escenario en su modelado, sobre todo en las tumbadas, donde se verá de forma clara y realista.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
El potente engine3D nos muestra en cualquier momento una acción fluída, sin rastro de ralentizaciones por más pilotos que encontremos en pantalla. Esto habla muy bien de la optimización que ha logrado NAMCO de su motor3D, que después de tres revisiones ha llegado -creemos- a lo máximo que puede dar. Quizá se le puede seguir achacando que las motos -para ser de 500 cc.- siguen pareciendo algo pequeñas en comparación con los pilotos. Pero en el resto el juego está a un gran nivel: muy buena resolución, texturas más nítidas en pilotos y carteles, sombras más dinámicas según la posición del sol, etc...
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Uno de los pocos defectos técnicos que le vemos al juego es el clipping clarísimo que se ve desde la vista en primera persona: al acercarnos o pasar demasiado cerca de otro piloto, lo atravesaremos y veremos claramente el "interior" de su modelado, algo que tira por los suelos la sensación realista que tiene el juego. Debería haberse optimizado este importante defecto.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
En este sentido, sólo podemos quejarnos amargamente de un detalle que nos sigue llamando la atención versión tras versión: el modelado de las ruedas sigue siendo demasiado cuadrado, y se nota mucho su origen poligonal. No tanto durante las carreras, si no en los replays y en las sombras de las motos, que le quitan algo de realismo al conjunto. Es una pena que no consigan optimizar estes objetos tan visibles e importantes en los vehículos, ya que es el mayor defecto gráfico que le encontramos a simple vista.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Pero donde de verdad ha mejorado el juego en cuanto a gráficos, es en su apartado multijugador. Aunque lógicamente los modelos y resolución del juego baja al jugar con dos o más jugadores, el resultado final es digno de mencionar. Podremos jugar un típico versus con dos, tres y hasta cuatro jugadores mediante split screen y multitap. La resolución baja, pero la visualización sigue siendo muy Buena. También podremos jugar, aparte de los versus, un campeonato a dos jugadores, con lo que veremos en pantalla dividida a nuestros pilotos con los otros 19 motoristas más, algo que no creíamos posible, pero que se han encargado de realizar, y además con un muy buen acabado tanto en resolución como en suavidad, ya que el juego sigue sin sufrir ningún slowdown. Magnífico.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
En resumen, el apartado gráfico de MotoGP 3 eleva el juego un poco más, logrando una visualización si cabe más realista que en los dos títulos anteriores. Detalles secundarios nos siguen dejando con la miel en los labios en ciertos aspectos (ruedas, movimientos de los motoristas, clipping...), pero el acabado gráfico ha subido un peldaño más con su acabado en los modos multiplayer, donde el motor3D se muestra potente, seguro y sin fisuras. Muy muy bien, aunque las mayores novedades se encuentran en los modos multijugador.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Si empezamos con los modos de juego, tenemos que decir que éstos se mantienen como los títulos anteriores, aunque se han potenciado. Todos los modos son siguen siendo igual, pero ahora el título cuenta con 15 pistas -que se pueden correr en modo reverse-, y cuenta además con los pilotos del campeonato pasado. El total de las pistas son las siguientes: SUZUKA, PAUL RICARD, JEREZ, DONINGTON, MOTEGI, MUGELLO, CATALUNYA, ASSEN, LE MANS, SACHSENRING, BRNO, ESTORIL, VALENCIA, PHILLIP ISLAND y SEPANG.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Como decíamos, los pilotos también se han actualizado a la última temporada, y podremos correr contra ellos en cualquier circuíto y eligiendo nº de vueltas, clima, dificultad y activar o no el modo simulación. Como detalle curioso, podremos correr al desbloquear en el modo Desafío a una piloto, y podremos correr con ella -no es que la conducción o la respuesta con ella sea diferente, si no más bien como curiosidad-. También podremos elegir moto y "trastear" en sus características, aunque la mayoría de las veces dejarlas como vienen por defecto es la mejor opción. Podremos elegir también los neumáticos que le ponemos (si los ponemos de 16,5 o 17 pulgadas, algo que afectará mínimamente a la conducción). Al crear el piloto, además de elegir nombre y nacionalidad, podremos elegir casco y color. Esto personaliza un poco más la sensación, pero no es un dato que afecte considerablemente.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Aparte de estos detalles configurables, podremos modificar también los controles, como en el título anterior. Pero además en este podremos elegir si queremos frenos separados delanteros y traseros, si queremos que el piloto bascule hacia delante o detrás con el stick (esto aún no lo he podido ver, ya que lo tengo activado y no veo nada reseñable ni en el modo arcade ni en el simulación, no sé a qué viene), y controlar los botones analógicamente mediante un medidor que aparecerá debajo de la moto en carrera, para que tengamos más claro "cuánto" aceleramos o frenamos.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
El modo Arcade nos permite personalizar una carrera determinada, y configurarla para correr simple y llanamente. Esta opción nos vendrá bien para conocer los circuitos al dedillo antes de meternos en los modos más complejos. Tendremos el típico modo "Contrarreloj", que nos deja correr solos por el circuíto o contra un modo fantasma de nuestro mejor tiempo.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Llegamos al modo "Campeonato", donde tendremos que correr los 15 circuitos para hacernos con la corona de campeón. Batir a todos los pilotos no es muy difícil excepto en el nivel de dificultad más alto y en el de Simulación, ya que la IA de los demás pilotos podríamos decir que si no es inexistente, por lo menos está muy poco trabajada. Ningún piloto, a pesar de mirar para atrás, intenta acciones arriesgadas, ninguno pugna por mantener su posición, no hay roces con los pilotos, nadie apura su frenada más de lo debido... la sensación al jugar -en éste y en cualquier modo de juego, sin tener en cuenta la velocidad o destreza de cada uno- es que la mecánica de juego es un simple "salva obstáculos", donde no hay sensación de competitividad en ningún momento por parte de los demás pilotos.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Y llegamos al mejor modo de juego que le encontramos al título (y el mejor por los piques que crea, no porque sea el mejor representado): el modo multijugador. Con un multitap podremos "encargar" una partida con otros tres amigos más, y mediante split screen llegar a crear una adictividad antológica. Lo mismo ocurre con el modo versus, donde además del típico "one vs. one" podremos correr un campeonato a pantalla partida con otro jugador humano, aparte de los 19 pilotos restantes. Este será un modo de juego al que seguramente los amigos le quiten mucho partido, ya que se pueden elegir los 15 circuitos para realizar un campeonato total. Desde luego, la cosa será mucho más reñida cuanto más parejo sea el nivel de los dos, pero sin duda es un gran punto a favor de este juego. Muy bueno.
A pesar de todos estos circuitos, a pesar de los modos multiplayer, a pesar de los 100 desafíos... porqué no nos acaba de convencer este título? Incluso podría decir: porqué nos ha decepcionado? La respuesta es simple, y además criticada desde el primer título: el control de la moto.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Las cámaras son bastante jugables, sobre todo las de primera persona y las traseras, donde se controlará perfectamente el circuito y nuestra posición para atacar las curvas. La espectacular vista desde el carenado de la moto es, aparte de bonita, injugable. El movimiento tan exagerado que es capaz de realizar la moto nos hace imposible controlar la pista, los contrincantes y las curvas. Es una lástima, pero la mayoría la utilizará una vez para ver cómo es, pero acto seguido volverá a las "clásicas" vistas de los títulos anteriores.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Da la sensación de que la moto lleva un eje transversal a la altura de la mitad del vehículo, y que gire sobre sí mismo para virar. La sensación lograda en cuanto a movimiento, peso y conducción es irreal completamente, algo que a todas luces deberían haber mejorado sustancialmente. No llega con que las aceleraciones pasen a ser mucho más "sensibles", y con un simple acelerón acabes en el suelo; habría que mejorar el movimiento de la moto, que a cuanta más velocidad, más difícil sea girarla. La moto tiene que demostrar peso, algo que no ocurre en este juego, ya que aparte de en las caídas, no parece que lo tenga. Incluso en el modo simulación, el piloto es capaz de hacer "caballitos" dando una curva y con un contrincante a su lado.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Cambiar las características de las motos no influye demasiado, las ruedas no tienen una respuesta muy diferente unas de las otras... excepto en las carreras con lluvia, donde la moto responde de forma realista por su desplazamiento con mínima adherencia, no encontramos otro detalle que nos haga pensar que el modo "simulación" tiene algo que ver con las condiciones reales que se puede encontrar cualquier piloto en la realidad... y no se trata de hacer un título injugable mostrándonos la conducción tal y como es, pero sí hacernos sentir algo de la verosimilitud que se le supone a un modo que se denomina "simulación". Como decía, en cuanto a la conducción arcade, excelente. El modo simulación es, simplemente, deficiente.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
l o m e j o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.