Mortal Online, Impresiones
El próximo 9 de junio Star Vault dará una nueva vuelta de tuerca al género de los juegos de rol multijugador masivos. Tras mucho esperar y una accidentada beta, los chicos de la compañía sueca están dando los últimos retoques al que, para ellos, será el 'sandbox' definitivo. Ahora, conozcamos con detalle lo que nos ofrecerá el mundo de Nave.
Mortal Online sitúa al jugador en un mundo medieval fantástico, en el continente de Myrland, donde diversas razas de seres humanos, elfos, enanos y semiorcos se enfrentan entre ellos por la supervivencia. El imperio Tindremere (inspirado en la cultura romana) ha caído en desgracia tras los sucesos del Conflux, encontrándose en decadencia. En las estepas se encuentra el imperio Khurite, formado por diversas tribus errantes, enfrentadas con Tindrem. Los Khurites toman sus rasgos de la cultura mongólica, siendo su capital y principal centro de poder, Morin-Khur. El resto de razas humanas venidas de otros continentes son: Los Kallards (similares a los vikingos, con ojos azul brillante), los Thursar (semi-orcos), los Sarducaan (árabes) y los Sidoian (tribus selváticas). Por el lado de la raza enana, tendremos como jugables a los Blainn y a sus primos los Huergar. Los elfos a su vez están representados en el juego por los Veela y los Sheevra (elfos oscuros).
Hasta este punto, puede parecer que Mortal Online se asemeja al resto de MMORPGs del mercado. Sin embargo, ahí acaban las similitudes. Nada más entrar a jugar, deberás crearte a un personaje y elegir su raza. Para ello, tendrás que elegir tu ascendencia desde tus cuatro abuelos, para así configurar el cruce de razas que va a tener tu avatar, pudiendo probar diversas combinaciones hasta encontrar la adecuada para ti. Después elijes su edad, que en Mortal Online tiene una gran importancia, ya que de la raza elegida y de la edad dependerán los puntos de atributos máximos que podrás conseguir en el juego. Tras configurar el resto de opciones cosméticas, deberás elegir un trasfondo que determinará tus habilidades iniciales, a modo de clase de comienzo, sin estar limitado a ella en ningún momento. Sólo te quedará entonces elegir la ciudad de inicio y empezar el juego de verdad.
El comienzo, para qué negarlo, es duro. Como primera sorpresa para los jugadores acostumbrados a otros MMORPGs, Mortal Online sólo puede jugarse en vista de primera persona. Puedes mirar en cualquier dirección, mirarte los pies, los brazos y empezar a contemplar el mundo de Nave al que has sido lanzado sin tener ni idea de qué hacer. En Mortal Online no hay misiones, ni tutorial, sólo un pequeño menú de ayuda al pulsar la tecla 'H' que deberás leer detenidamente para aprender a desenvolverte por el juego. Es un comienzo árduo, pero necesario, ya que tendrás que estar preparado para cualquier cosa.
Entre las características clave de Mortal Online, destaca que es un mundo sin instancias. Para el lanzamiento, Star Vault ha preparado un continente de 64 km2 sin ningún tipo de pantallas de carga o tiempos de espera. Podrás entrar en casas, mazmorras, sin ninguna limitación, ni siquiera hay canales donde distribuir a los jugadores. Es por ello que deberás estar preparado para luchar sin descanso. En el juego no hay zonas pvp, ya que el territorio permite luchar libremente en cualquier sitio contra otros jugadores. Las ciudades serán los únicos lugares protegidos por guardias, pero cuidado, puede haber ladrones rondando, que te vaciarán los bolsillos sin que te des cuenta.
El desarrollo del personaje, por otro lado, es donde basa Mortal Online su jugabilidad, al no haber misiones, ni línea argumental, ni objetivos. Muchos jugadores pueden echarse para atrás en un primer momento, acostumbrados a recibir todo mascado desde un principio. En Mortal Online eres lo que quieras ser. Su sistema de habilidades te ofrece un número máximo de puntos de habilidad que gastar mientras aprendes habilidades en el juego, leyendo libros y practicando cada habilidad. En cualquier momento puedes decidir dejar de subir una habilidad y especializarte en otra, pudiendo configurar tu personaje de forma infinita, siempre en busca de la mejor combinación. Hay literalmente cientos de habilidades para elegir y pocos puntos para distribuir, por lo que se hace imposible abarcarlas todas y se obliga al jugador a especializarse y hacer su personaje realmente único.
Puedes dedicarte al combate, en sus diversas ramas de armas, a la recolección, al refinado de metales, a la fabricación de objetos, a la magia, a la exploración, a la caza, a la doma de animales y monturas para luego venderlos. También puedes ser constructor de casas y de puentes. Las posibilidades son casi infinitas. También es cierto que no es un juego para jugar solo, es imprescindible la socialización. No existe ningún tipo de mapa, ni canales de chat globales ni casas de subastas. Si fabricas un arco y quieres venderlo, deberás buscar jugadores que te lo compren, merodeando por el mundo. El sistema de fabricación también es muy completo, pudiendo elegir cada parte del arma, armadura o escudo y el material de cada parte, para así construir un objeto único, cuya combinación quizás nadie conozca y signifique una ventaja a la hora de luchar.
El juego ofrece contenido tanto PvE como PvP, aunque está claramente enfocado a este último. Puedes encontrarte gente para luchar en cualquier sitio, peleando por recursos, por territorio donde colocar una casa o fortaleza, o por el simple hecho de acabar con tu rival y robarle todo lo que tenga. Los jugadores que asesinen a jugadores inocentes (azules), serán marcados como criminales (rojos), teniendo vetada su entrada a la mayoría de ciudades y siendo un objetivo claro para otros jugadores. El mundo peca de estar algo vacío, pero continuamente se van introduciendo mazmorras, cuevas y nuevos enemigos en terrenos anteriormente deshabitados. También va a ser lanzado completamente en inglés y con una interfaz bastante mejorable, sin lugar a dudas su aspecto más verde, aunque se ha prometido una remodelación del interfaz en flash tras el lanzamiento.
Tras haber comentado en líneas generales qué ofrece Mortal Online, sólo queda probarlo por ti mismo y decidir si te convence la apuesta de Star Vault, teniendo claro que no es un juego para todos. Mortal Online es quizás el MMORPG más 'hardcore' jamás creado en cuanto a planteamiento desde Ultima Online, intentando llenar el 'vacío' de aquellos que buscan algo similar pero adaptado a los nuevos tiempos. Las situaciones que ofrece son creadas por los propios jugadores, por lo que su desarrollo es totalmente abierto. Cuando juegas, tú decides qué hacer y cómo hacerlo. Como todo MMORPG en su salida, actualmente puede pecar de falta de contenido, y, como hemos explicado más arriba, también tiene aspectos a mejorar, pero Star Vault ha prometido solucionar pronto estos aspectos con grandes parches de contenido después de su salida, incluyendo también corrección de 'bugs' y los típicos balanceos de armas. ¿Será al fin Mortal Online el auténtico sucesor de Ultima Online? En breve obtendremos la respuesta.
- RPG