Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico
- PlataformaPC6
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorAlcachofa Soft
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoEspañol
- VocesEspañol
El Sulfato Atómico, made in Spain
Los agentes número uno de la T.I.A. vuelven a la carga, en esta ocasión, Mortadelo y Filemón tendrán que salvar al mundo de la amenaza del Sulfato Atómico.
El juego recurre al famoso extensor de 16 bits del DOS, el DOS4GW [conocido e idolatrado por los videojugadores de la era pre-DirectX y pre-Windows 95... el Jurásico 8)] así que esta vez os libráis del típico problema con los drivers que usa esta API de tan poca confianza. Esto significa que, aunque el juego puede instalarse y jugarse desde el propio Windows 95/98, en realidad se trata de un programa nativo para DOS, que sólo convive con Windows como buenamente puede. En concreto, debido a ciertos problemas del manejo de memoria bajo Windows 95/98, que hacen particularmente difícil la convivencia con DOS4GW, alguna veces el juego nos devuelve al escritorio [se queda colgado, para aquellos que no sois finolis]. Alcachofa Soft está trabajando en una versión del ejecutable del juego que correrá nativamente, a 32 bits y todo lujo bajo Windows, y que estará disponible en breve [si no lo está ya] en el website de Zeta Multimedia, distribuidor del juego. Es aconsejable probar cuál de las dos versiones se acomoda más al "histérico" comportamiento de vuestro PC, ya que todo el mundo sabe, todos los PC son iguales, pero ninguno funciona igual que otro. Como las personas.
La calidad de las voces digitalizadas hace pensar en ocasiones en una radio de transistores, y además hay un cierto problema con las llamadas a la tarjeta de sonido desde el programa, que produce ese lastimoso efecto de "oír" el principio de cada fichero sonoro. Los no expertos llaman a esto "pedo". Yo no soy un experto. La verdad es que os recomiendo que, usando el selector de volumen para efectos, sonido y música que incorpora el propio juego, reduzcáis el volumen [ciertos agudos son bastante molestos] y si hace falta, activéis los subtítulos para leer los diálogos. La sensación es que faltó presupuesto para realizar la grabación de las voces de los personajes en un estudio profesional, a la americana.
Las animaciones también parecen haber padecido de alguna premura presupuestaria o de tiempo, pues aunque parece haberse prestado un cierto interés en que los movimientos de los labios muestren coordinación con las voces, o que los andares de los personajes resulten graciosos, el efecto es deslucido, desenfocado. Tal vez haya influido el tamaño de los sprites', que son enormes, muy al estilo de Discworld o Curse of Monkey Island.
A nivel gráfico, tampoco hay un excesivo detalle en los fondos o en los personajes. Podéis haceros una idea bastante aproximada del aspecto general del juego echando un vistazo a los "pantallazos" que os hemos puesto para que podáis comprobarlo. Una imagen vale más que mil palabras, aunque sean las del abajo ciberfirmante.
Mortadelo viste siempre una levita oscura [como si fuera un personaje del salvaje oeste], tiene una calva al estilo Derticia o Sachi, es miope en grado superlativo, y es mucho más alto y burro que Filemón. Finalmente, es un as del disfraz, de los cuales tiene un repertorio inagotable que lleva siempre encima.
Ambos revisten todos los defectos nacionales de los españoles: son envidiosos, vengativos, tienen mala uva y no se refrenan en sus bajos deseos... esto, deseos de violencia.
En esta ocasión, la misión que se les encomienda será reconocida por todos los que hayan leído el cómic homónimo del ilustre Ibañez [es decir, El Sulfato Atómico]. El susodicho sulfato es un líquido inventado por el eminente, aunque incomprendido, biólogo Profesor Bacterio, que, intentando descubrir un medio para eliminar las plagas de insectos, ha descubierto en su lugar un sistema para aumentar el tamaño de una hormiga al de un tanque M1. Tal invento ha caído en manos del cruel, belicoso, estúpido y germánico dictador de Tirania Bruteztrausen, que planea emplearlo como arma bacteriológica en su intento de conquistar todo el Mundo, y de paso Andorra.
El juego desarrolla sólo algunas partes del cómic, al cual tampoco sigue de modo literal, de modo que los puzzles no siempre siguen los métodos que originariamente siguen ambos personajes en el tebeo para resolver sus problemas con las fuerzas del contraespionaje tiranio.
Filemón, en cambio, pesa más... será por el peso del cerebro, del que carece Mortadelo, o por el de la Magnum Pepe Ca. [Mortadelo usa siempre tirachinas]
Los objetos con los que se puede interactuar aparecen nombrados cuando se desplaza el cursor por encima suyo, del mismo modo que en las antiguas aventuras de Lucas. Las acciones posibles son ir de un lado a otro, coger, abrir, cerrar, y empujar/mover/tirar. No se pueden dar los objetos, así pues, Mortadelo y Filemón no pueden compartir sus hallazgos. Todas ellas son seleccionables desde unos iconos en la parte alta de la pantalla, que aparecen al deslizar el cursor por allí; así como desde el inventario.
¿Cómo es el juego? Hay que partir de dos premisas. La primera es que ha sido desarrollado para niños. La segunda, que es un proyecto de serie B que no pretende ser competencia de Grim Fandango. Tal vez el precio de 4.000 ptas. sea algo elevado teniendo en cuenta ambas cosas, pero tampoco es un robo a mano armada con intimidación y violencia desmesurada.
El juego es de bajo presupuesto, lo cual queda a la vista por la sobriedad de los decorados, la parquedad de objetos, la falta de personajes secundarios, el guión cortísimo y los pocos puzzles. Salta a la vista que en el desarrollo del videojuego ha primado el aprovechar una licencia de merchandising' de unos personajes famosos, más que el juego en sí.
Los gráficos, el sonido y principalmente las animaciones hacen que probablemente no veáis este juego en los ordenadores de los escaparates o de los estantes de las tiendas de informática para promocionar las ventas de hardware de estas Navidades. Tecnológicamente no es ninguna maravilla, ni ninguna virguería os hará saltar del sillón babeando. Así que los "mirones" de aventuras quedan descartados como jugadores.
Pasemos ahora a los jugadores veteranos de aventuras. Entre ellos, Alcachofa Soft será recordado sin duda alguna por su primera aventura, Dráscula, que fue muy reconocida en el mundillo aventurero por sus puzzles hilarantes, aunque también por ser corta... mas la buena confitura suele guardarse en los botes pequeños. El caviar se vende en latas enanas. ¡El tamaño no cuenta siempre! ¡También es importante saberla manejar! Vaya, creo que me estoy yendo de la olla... ¿por dónde iba?
Bueno, pues servidor se cepilló el juego en apenas seis horas, y estoy convencido de que bastantes de vosotros podéis reducir mi récord a la mitad [podríamos hacer un concurso, pero como iba a ser de difícil validación, no lo haremos, ¡¡¡ale !!!] Desde luego, se han intentado introducir algunos guiños que sean del agrado de los aventureros machacones, pero el nivel de dificultad es reducido y no hace falta más que algo de experiencia para salir adelante sin demasiados problemas. De todos modos, el puzzle de la mazmorra es casi antológico, y es una gran pena que no se mantenga dicho nivel en el resto del juego, porque hubiera sido memorable, a pesar de las parquedades técnicas mencionadas. Las virtudes de "Dráscula" apenas brillan esta vez, por desgracia, y deberemos esperar al próximo juego de Alcachofa Soft para ver qué derroteros siguen, si el camino glorioso de su primer juego, o el bache de este último. A poco que les dejen, seguro que el camino será hacia arriba, porque destellos de su ingenio pueden encontrarse en El Sulfato, pero con cuentagotas.
¿Quién nos queda como posible usuario satisfecho de El Sulfato Atómico? Los niños. El juego es un producto pensado para ellos. Servidor tiene muy lejos ya sus años mozos, y no tengo ningún sobrino al que encadenar a mi PC para averiguar sus reacciones ante el juego. Sospecho que los chavalines disfrutarán con él, pero no sé hasta qué punto no preferirán contemplar otra vez las peras a Lara Croft [ya ha salido Tomb Raider III... qué aburrimiento, me voy a hacer una "sentada" de protesta jugando al Grim Fandango... ¡ale!] o jugar con cualquier programa de simulación o deportes. Si ya tienen inclinación por las aventuras o les encantan Mortadelo y Filemón, es posible que se apasionen por este juego.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.