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Mobile Suit Gundam Zeonic Front (PlayStation 2)

A medio camino entre Mech Commander y Rainbow Six, pronto llegará a nuestras consolas, de la mano de Bandai Games, la tercera parte de la serie "Gundam" que tan poca repercusión ha tenido en nuestro país. ¿Sera este capítulo diferente?

A medio camino entre Mech Commander y Rainbow Six, pronto llegará a nuestras consolas, de la mano de Bandai Games, la tercera parte de la serie "Gundam" que tan poca repercusión ha tenido en nuestro país. ¿Sera este capítulo diferente?

Mobile Suit Gundam

Estamos ante un juego que promete sacar partido a un estilo de juego poco cultivado por los fabricantes de juegos de la consola más potente de Sony: la estrategia táctica. Un genero que comenzó a ganar adeptos con la aparición de juegos para PC como "Rainbow Six" o "Hidden & Dangerous", y que en este caso trata de explotar su vertiente más futurista y tecnológica.

La historia
En un futuro (parece que algo indeterminado) la supervivencia depende de la colonización del espacio, lo que lleva a los pobladores de la tierra a instalarse en estaciones situadas en la estratosfera, que realizan órbitas alrededor de la tierra. Esto las convierte en colonias de la federación opresora y explotadora en la que se ha convertido la tierra. Como el lector ya supondrá - y es que no hay historia sin conflicto-, una de las colonias decide levantarse en armas y enfrentarse así a tan intolerable situación.

Mobile Suit Gundam

Si hasta ahora siempre hemos jugado del bando "terrestre", ahora nos pasamos al otro lado de la línea de guerra, y nos vamos a formar parte de las huestes "coloniales". Nosotros nos introduciremos en el pellejo de un soldado perteneciente al ejercito libertador de dicha colonia (Zeon) y tendremos que salir victorioso en las diversas misiones para conseguir dicha liberación.

El juego, estrategia táctica...
Parece que el esquema será idéntico al de los juegos de estrategia táctica antes nombrados. Es decir, lo primero que veremos antes de cada misión será una detallada explicación de lo que nos espera (Briefing), seguido de un interfaz en el que se nos permitirá seleccionar las características tácticas de la batalla que estamos a punto de afrontar, e incluso marcar el trayecto a seguir por cada uno de las unidades que nos acompañan -aunque tenemos también la posibilidad de conservar el trayecto que viene por defecto en cada misión-.

Mobile Suit Gundam

Esto se volverá muy util cuando tengamos que hacernos cargo de hasta tres pelotones a la vez. Como bien se puede uno imaginar ahí no acaba la cosa. Luego hay que llevar la misión a cabo. Y aquí es donde empieza la segunda parte de la acción. Deberemos hacer frente a un ejercito superior en número y armamento, así que la planificación será fundamental, pero no lo será menos el tener los nervios templados y no salir en plan kamikaze desde el primer minuto. 

Pero que nadie se asuste por el hecho de enfrentarse a un enemigo mucho más poderoso. Para que esto no sea una misión imposible se nos asegura que el juego contará con una Inteligencia Artificial muy solida, que nos permitirá ocuparnos de cosas más importantes que de preguntarnos "por qué ese soldado al que le dije que patrullara se va derecho, como un kamikaze, hacia las tropas enemigas". Sin duda algo crucial para un juego de estas características.

Mobile Suit Gundam

Parece que el apartado gráfico (tanto el entorno como el acabado de los robots) es, a priori, de lo más atractivo; aunque nos queda por ver si la PS2 es capaz de moverlos con soltura cuando haya una mediana aglomeración de efectos e individuos en un mismo nivel.

Éste es un tema que el juego debe de cuidar bastante, y que a tenor de lo visto en las primeras imagenes que se han hecho públicas parece que se está llendo por el buen camino. Y es que juegos de corte parecido, como el Armored Core 3, están sorprendiendo por sus gráficos y por sus efectos, y no es cuestión de sacar un juego que ya se haya quedado atrás en estos aspectos antes de salir.

A priori, demasiado corto...
Una de las partes "menos buenas" del juego es (como viene siendo habitual en otros juegos de nuestra consola) la duración. Parece que sus 14 niveles se nos pueden quedar algo cortos, sobre todo para aquellos avezados estrategas que tengan este genero como su predilecto. Aunque también se advierte que en solo la planificación de la batalla, y el trazado del recorrido se pueden emplear horas.

Mobile Suit Gundam

A falta de tenerlo en nuestras propias manos y corroborarlo, parece ser que el manual del juego tampoco está a la altura del resto del producto, aportando éste más infromación sobre la historia y de los propios MS (Mobile Suits) que a cerca del modo de juego y sus teclas, lo que puede hacer que la curva de aprendizaje sea menos suave de lo deseable.

Mobile Suit Gundam

Aunque este déficit de calidad en los manuales de la Playstation 2 viene siendo habitual, es importante no acostumbrarse y resaltarlo para así conseguir que los fabricantes pongan algo más de atención en este particular.

Otro juego Gundam inédito en Europa...
A pesar de lo manido del tema central del juego, y de estos pequeños inconvenientes, podemos esperar de "Mobile Suit Gundam: Zeonic Front" un juego entretenido y sin pretensiones, que nos hará sentir al mando de un grupo de libertadores y nos permitirá descargar algo de adrenalina.

El único problema es que para jugarlo quizás tengamos que hacer uso de las tiendas de importación, así como de un fluido conocimiento del idioma de la Gran Bretaña, sino del japonés, ya que este tipo de juegos no suelen ver la luz más allá de las fronteras asiáticas. Aunque por una vez esperamos que hagan una excepción, ya que el juego parece que va a merecer la pena.

Mobile Suit Gundam Zeonic Front

  • PS2
  • Estrategia
A medio camino entre Mech Commander y Rainbow Six, pronto llegará a nuestras consolas, de la mano de Bandai Games, la tercera parte de la serie "Gundman" que tan poca repercusión ha tenido en nuestro país.
Carátula de Mobile Suit Gundam Zeonic Front