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Mile High Pinball

Para los amantes de lo retro, de los salones recreativos y de las apuestas originales, Nokia está desarrollando Mile High Pinball, una virtual máquina de petacos con más de ochenta tableros en los que competir. ¡No me muevas que se me cuela la bola!

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Para los amantes de lo retro, de los salones recreativos y de las apuestas originales, Nokia está desarrollando Mile High Pinball, una virtual máquina de petacos con más de ochenta tableros en los que competir. ¡No me muevas que se me cuela la bola!

Mile High Pinball es una nueva versión en forma de videojuego de esta conocida recreativa. Está siendo desarrollado por Bonus.com, un estudio húngaro dedicado a la creación de minijuegos para páginas web y similares, por lo que parece muy adecuado para realizar un título de este tipo. Nokia se encarga de la producción por lo que se está realizando en exclusiva para su portátil.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Tras diversos rumores y algunas declaraciones no oficiales, el juego fue desvelado finalmente en la GDC de este año. Ha llamado la atención de diversos grupos aficionados a estas máquinas que le han dado el sobrenombre de "el pinball más grande del mundo".

Un juego revolucionario
Mile High Pinball tiene la nada desdeñable cifra de ochenta tableros y nos encontramos ante uno de los sistemas de juego más innovadores que hemos visto en los últimos tiempos. Empezamos en un tablero base (una jungla) y, con una única bola, debemos superar el reto concreto que nos planteen. Si caemos, volveremos a empezar como si no hubiera ocurrido nada, pero si superamos la prueba ascenderemos al segundo tablero.

Mile High Pinball (N-GAGE)

En este punto comienza el original planteamiento de este pinball, puesto que si en este segundo escenario caemos no perderemos una vida sino que apareceremos en el primer tablero. Esta sistemática se repetirá, y continuamente estaremos ascendiendo y descendiendo entre los distintos niveles, por lo que realmente en ningún momento leeremos GAME OVER en nuestra pantalla. De hecho, cuando lleguemos al último tablero y superemos el último desafío, el juego no finalizará, puesto que podremos seguir jugando con una nueva ordenación aleatoria de los ochenta tableros. No existirá, por tanto, un argumento propiamente dicho.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Junto a algunos de los elementos clásicos de los pinball, habrá más de 35 objetos que podremos recolectar y que tendrán efectos temporales sobre nuestra bola. Hallaremos, por ejemplo, incrementadores de daño, multiplicadores de puntos, disminuidores de velocidad,  y muchos más. Para ayudarnos, durante la partida podremos recolectar dinero virtual que nos servirá para, en el llamado Almacén Mile High, comprar nuevos potenciadores que nos serán muy útiles para seguir avanzando.

Mile High Pinball (N-GAGE)

A lo largo de nuestra ascensión nos tendremos que enfrentar a 25 alienígenas y a 5 jefes finales a los que deberemos eliminar golpeándolos para poder proseguir nuestro camino. Serán muy variados e irán desde gigantes de múltiples cabezas a dragones o tornados que golpearán o lanzarán nuestra bola por todo la pantalla. Están diseñados para sorprendernos y generarnos un auténtico desafío, por lo que preferimos que seáis vosotros los que descubráis sus características.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Además de los ochenta tableros de la torre, habrá una serie de habitaciones bonus ocultas que se encontrarán a izquierda o derecha de éstos. En ellas podremos encontrar potenciadores especiales, dinero o alguna otra clase de extra, y para poder entrar tendremos que resolver distintos puzzles o hacernos con un ítem que nos dará una pista sobre cómo acceder a la sala secreta.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Por supuesto, tendremos la posibilidad de guardar la partida durante nuestro camino, puesto que llegar a lo más alto requerirá al menos unas veinte horas. Como último detalle a comentar, en Mile High Pinball no podremos hacer "trampas" puesto que han preferido prescindir de la opción de golpeo de la máquina (o 'tilt'), que hace que el tablero vibre y cambie la trayectoria de la bola.

El aspecto artístico
Bonus.com está cuidando todos los detalles visuales del juego. Cada tablero tendrá una apariencia única y estarán basados en distintos temas (bosques, montañas, rascacielos, el cielo por la noche, el espacio exterior, etc.). A modo de guiño hacia N-Gage, podremos ver estéticas inspiradas en juegos de la portátil de Nokia, como la que ya hemos conocido de Ashen. Encontraremos fondos animados, animales volando por el tablero, efectos de luces y sonidos, y todo un despliegue que hará las delicias de los jugadores.

Mile High Pinball (N-GAGE)

También podremos decorar nuestra bola con distintas pieles. Al comenzar una partida deberemos elegir entre las 15 iniciales, y como sólo tendremos una bola por partida, no variará durante la misma. Pero mientras ascendamos, aparecerá la posibilidad de desbloquear nuevas pieles, y en ese momento se nos permitirá cambiarla para continuar con la que acabamos de descubrir. Por otra parte, los distintos potenciadores también modificarán el aspecto de nuestra bola, como por ejemplo el multiplicador de daño, que la convertirá en una esfera de fuego.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Si esta personalización no nos parece suficiente, tendremos la posibilidad de diseñar nuestros propios tableros. Aún no se sabe qué grado de libertad nos permitirá el editor pues es algo que sigue bajo estudio, pero resulta una característica realmente interesante y con gran potencial para hacer de Mile High Pinball un juego en el que nunca se agote la diversión.

Mile High Pinball (N-GAGE)

El multijugador es fundamental
Si el modo individual nos parece más que suficiente para dar a este título cientos de horas de diversión, el trabajo en las opciones multijugador está siendo aún mayor si cabe. En este punto se torna necesario distinguir entre enfrentamiento local y en N-Gage Arena, pues presentan opciones bastante diferenciadas pero totalmente complementarias entre sí.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Mediante la tecnología bluetooth podremos jugar en un uno contra uno para ver quién es el primero en llegar a lo más alto de la torre. Se han implementado características realmente novedosas para este modo. Por ejemplo, si un amigo nuestro tiene la consola pero carece del juego, podremos enviarle una mini-aplicación a modo de demo que se le almacenará en una MMC libre y le permitirá disfrutar de algunos niveles tanto en individual como en multijugador. Es una posibilidad similar a la que ofrece la DS en alguno de sus títulos, con la diferencia de que no perderemos la aplicación una vez apaguemos la consola.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Por otra parte, no se ha incluido un sistema de mensajería al estilo Pathway to Glory mediante el micrófono, sino una forma mucho más original que consiste en recolectar un ítem llamado 'Mensaje en una botella'. Cuando nos hacemos con él, podemos escribir un mensaje en una hoja de papel y ésta irá descendiendo todos los tableros hasta la base. Si en algún momento la bola de nuestro contrincante la golpea, recibirá el mensaje en su pantalla.

Mile High Pinball (N-GAGE)

En N-Gage Arena tendremos alguna de las opciones clásicas y otras que harán su primera aparición en la comunidad. Habrá listas en las que competir por la altura que ya haya alcanzado nuestra bola, cuántas medallas secretas hemos recolectado, cuantos potenciadores tenemos, con cuánto dinero nos hemos hecho, etc.

Mile High Pinball (N-GAGE)

La primera novedad será la posibilidad de comerciar con los distintos objetos que hayamos recogido o incluso con nuestra propia bola. Para ello nos serviremos del dinero virtual que hayamos ganado en nuestras partidas. Otra característica que veremos por primera vez en un juego de N-Gage será la de crear nuestros propios torneos, aunque aún se encuentran trabajando en ello y desconocemos cómo lo definirán de forma concreta. Pero quizá la opción que dará más de sí es la de bajar los tableros creados por el resto de usuarios, mientras que nosotros podremos subir los que hayamos realizado. Probablemente competiremos por conseguir que nuestro tablero se convierta en el más descargado.

Mile High Pinball (N-GAGE)

El desarrollo de Mile High Pinball comenzó en septiembre de 2004 con los primeros enfoques conceptuales y a fecha de hoy se encuentra realmente avanzando. No obstante, probablemente tengamos que aguardar hasta septiembre para que llegue a las tiendas, por lo que esperaremos deseosos a que Nokia saque una demo con la que acortarnos tan largo periodo para disfrutar de este gran juego que promete y apunta alto.

Mile High Pinball (N-GAGE)

Mile High Pinball (2005)

  • NGE
  • Acción
El primer título de pinball de N-Gage, con exclusivas opciones multijugador a través de la conexión bluetooth.
Carátula de Mile High Pinball (2005)
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