Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Microsoft Futbol 2000

Microsoft Futbol 2000

  • PlataformaPC8
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorRage
  • Lanzamiento22/09/1999
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Una nueva apuesta por el deporte rey

El mundo del fútbol, ha estado y está, muy reflejado en cualquiera de las plataformas dedicadas a los videojuegos, cualquiera que sea su formato dispone de cantidades ingentes de juegos de este tipo.

Ampliar

El mundo del fútbol, ha estado y está, muy reflejado en cualquiera de las plataformas dedicadas a los videojuegos, cualquiera que sea su formato dispone de cantidades ingentes de juegos de este tipo.
Desde hace ya varios años, Electronics Arts, con la saga Fifa, casi domina el mercado, y cada año nos bombardea con una "nueva" versión de la misma. Otras empresas han intentado quitar la poltrona a los de EA, y al menos en PC nadie lo ha conseguido con rotundidad, mientras que en las consolas, hace ya tiempo que el International Superstar Soccer de Konami, se ha convertido en el auténtico rey, por méritos propios.

Rage ya cuenta con algunos títulos de fútbol a sus espaldas, como la saga Striker, la cual tampoco ha llegado nunca a calar verdaderamente en los aficionados al género. Con Microsoft Fútbol 2000, Rage y Microsoft, por supuesto, intentan lo que otros, destronar al FIFA, y a la vista está, que ya les queda poco a los de EA de reinado, sobre todo después del último FIFA, que sólo puede calificarse de lamentable, empeorando la versión del 99 en muchos aspectos.


Descripción general:
El nuevo juego de Rage se empezó a fraguar hace ya bastante tiempo, y desde el primer momento se trabajó en diferentes versiones del juego para diversos soportes, PC, PSX y la en aquel entonces futura Dreamcast. En las consolas el juego recibió el nombre de Uefa Striker, y está disponible para PSX y Dreamcast, mientras que la versión de PC, al ser distribuida por Microsoft se le cambió el nombre. El juego en principio iba a denominarse "Ruud Gullit Striker", pero al final se desechó el mismo, pero lo cierto es que el famoso ex-futbolista y ahora entrenador, colaboró con los desarrolladores en ciertos aspectos del juego.
Microsoft Fútbol internacional 2000, sin ser el juego perfecto, sí que aporta algunas cosas interesantes, y con un poco más de refinamiento en ciertos detalles, puede poner claramente en peligro el reinado de EA, es jugable, es divertido, pero necesita práctica, y corregir algunas ausencias.

Ampliar

Si lo que buscas es un manager al estilo PC Fútbol, este no es tu juego, si quieres sólo un juego de fútbol en el cual meter unos cuantos goles, como el último FIFA, pues sí puede gustarte.
 
Audio/Vídeo:
El aspecto sonoro de Microsoft Fútbol 2000 no es nada relevante, en ningún aspecto. Los efectos son poco más o menos los habituales, al menos, lo cual ya es importante, no molestan. El efecto del público durante los partidos es simplemente normalito, nada del otro mundo.
Los comentarios en cada encuentro están a cargo de dos comentaristas de RNE, Alfonso Gabrielli y Santiago Peláez, que son poco variados, no molestan ni suelen meter la pata como en los FIFA, ni caen en el ridículo del Pc fútbol, pero pecan de, insisto, poco variados, casi las mismas frases en las mismas situaciones, lo cual puede llegar a cansar.

Tan sólo tenemos un tema musical en los menús, un corte instrumental bien adaptado al tipo de juego, pero nada de artistas famosos.

Ampliar

Durante el último mes, he tenido la oportunidad de probar a fondo el FIFA 2000 así como por supuesto el Microsoft Fútbol 2000, y quizás mucha gente piense lo contrario, pero el juego de Rage está mucho mejor en el aspecto visual que el de EA. Los gráficos están muy bien conseguidos, con gran nivel en el detalle y nitidez, pero eso sí, el juego necesita más máquina, o ajustar muy bien todos los aspectos visuales buscando la perfecta sincronía entre calidad y jugabilidad.

Los movimientos de los jugadores varían desde algunos muy bien logrados, hasta otros que resultan bruscos y toscos.

El portero se muestra mucho más detallado y real en sus movimientos que cualquiera de la saga FIFA, acercándose a esa casi perfección de los del ISSPro de Konami.

Como característica ya incluida en cualquier juego actual, Microsoft Fútbol soporta un amplio abanico de resoluciones, que van desde los escasos 320/200, hasta 1600/1200, y por supuesto a mayor resolución más potencia será necesaria para mantener el nivel de jugabilidad.

Además del soporte para tarjetas 3D, podemos optar por la opción software, y si bien en la imagen pierde algo de calidad, pero no tanta como para tirarlo, si que se ralentiza mucho.

A la hora de los partidos podemos optar por cuatro vistas de cámara, dos cercanas y dos cenitales, en versiones lateral y frontal. Sobre cada una de las cámaras, es posible aplicar diferentes zooms, hasta aproximarnos o alejarnos lo suficiente como para jugar a nuestro gusto, aquí no hay vistas absurdas que nadie usa nunca, ni desde el pito del árbitro o desde la bota del portero suplente, las justas para jugar.

En el momento de usar la vista cenital, el juego nos recuerda mucho al legendario Sensible Soccer, a los primeros no a los últimos, ¡que tiempos aquellos!... y la jugabilidad no es tanta como en el juego de Sensible, ya que has de usar más botones, pero es lo más parecido que he visto desde entonces.

El aspecto de los 8 estadios con que cuenta el juego, ha sido muy cuidado, y la primera visión que tenemos de los mismos, una vez va a comenzar el encuentro, es para dejarte la boca entreabierta.

Una opción no incluida, es la de no poder grabar las repeticiones, que realmente se echa de menos, pues más de un gol conseguido merece ser guardado, una falta para un juego muy completo.


Estrategia y trucos:
Cuidado en los corners, la CPU suele sacar partido de ellos, y también mucho ojo con realizar faltas al borde del área, ya que también suelen conseguir gol.
Una forma de conseguir gol es, también usando los corners, cuando vayamos a lanzarlo, seleccionamos al jugador más cerca de nosotros que esté dentro del área, y lo acercamos hacia la esquina, como a 2 metros del primer poste, pero cuidado porque su marcador lo seguirá, y en cuanto se acerque le pasamos el balón y pulsamos disparo, normalmente el balón suele ir hacia la portería, y si no entra siempre hay alguna posibilidad de rebote, ya he conseguido más de uno de esa forma.

Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 28/02/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 
Jugabilidad (I):
Al principio, si estás muy acostumbrado a los FIFA, el control de este juego puede ser un poco chocante, ya que tus jugadores no son los Carl Lewis del juego de EA, ni los controles son tan simples, pero con un poco de práctica y usando la opción de entrenamiento, en poco tiempo te harás con el juego sin dificultad.
Olvídate de pegarte carreras desde tu campo a la portería contraria, pues lo más normal es que te quiten el balón, o que tu jugador se canse antes, aunque por ejemplo, realizar chilenas, tipo Rivaldo resultan bastante sencillas, y conseguir goles de esa forma es bastante frecuente.

Sólo disponemos de selecciones nacionales, nada de equipos o ligas, y los nombres de los jugadores tampoco son los reales, aunque puedes cambiarlos, pero el ISSPro es igual, y a nadie importa si el juego es así de divertido.

Ampliar

Podemos jugar diferentes torneos o ligas, pudiendo también configurarlas a nuestro gusto, incluyendo los equipos que deseemos, la única competición oficial que más o menos ha sido incluida es fase de clasificación para el campeonato de Europa y el torneo final.

Algunos añadidos interesantes son los partidos clásicos, una especie de retos, en los cuales se nos pide empatar o ganar, tal o cual partido histórico en un tiempo determinado, una vez consigas uno te propondrán otro.

El nivel de dificultad se puede ajustar con dos conceptos, velocidad y presión. La velocidad, como su propio nombre indica, acelera o ralentiza el juego, y la presión hace referencia a como el equipo de la CPU te "aprieta" en el juego, cuanto menos presión pongas, más te dejará jugar la CPU, si la pones al máximo te pegarás el partido jugando a lo Clemente, al patadón.

Ampliar

Dentro de las ligas o torneos que se pueden disputar, podemos elegir otro nivel de dificultad, pero sólo hace referencia a los equipos a los cuales nos enfrentaremos, si lo ponemos en fácil jugaremos contra los Eslovenia, Islas Feroe y demás, mientras que en el nivel difícil ya os lo podéis imaginar.
 
El control sobre los jugadores, hasta que no te acostumbres, puede ser muy complicado, ya que el cambio automático de la CPU hacia tu jugador más cercano al balón, es a veces tan rápido que puedes liarte a darle a los controles, y pegar una patada con el jugador que no querías, pero todo se va solucionando con algo de práctica. También puedes seleccionar tú mismo el jugador, lo cual complica menos ese aspecto, pero el juego en ocasiones no te permite cambiar exactamente al jugador que tú quieres, cosa que también es habitual en otros juegos.
El juego dispone de una opción de sólo un toque, es decir que en ciertas ocasiones, si tienes un jugador cerca del balón, basta que pulses el botón de disparo o de pase y automáticamente se dirigirá hacia el balón y lo golpeará. Si bien ese aspecto no deja de ser bueno, una vez más requiere algo de práctica, y en ocasiones puede darte la impresión de que no controlas realmente a tus jugadores, con la práctica todo se va solucionando.

Ampliar

Las estrategias son muchas y variadas, casi cualquier sistema es posible, y sobre cada uno de ellos se pueden establecer actitudes más o menos ofensivas, según nuestro gusto. Algo que no es posible, es situar a jugadores concretos en posiciones también concretas, una vez el juego ha comenzado, así que mejor tener las cosas claras antes de iniciar el encuentro.

Algo realmente curioso, es ver como el equipo controlado por la CPU realiza los marcajes, siguiendo al jugador muy de cerca, es fácil comprobarlo en los saques de esquina, cuando intentamos desmarcar a un jugador, el contrario lo sigue sin dudarlo.

El sistema para robar balones no está demasiado bien realizado, y lo normal es tener que interceptarlos a base de constantes entradas por el suelo, lo que casi inevitablemente se convierte en falta, y si no tenemos mucho cuidado las tarjetas caerán como churros. Los "arbitrajes" no son muy "objetivos" que digamos, ya que los contrarios también dan sus buenas patadas, incluso dentro del área, y rara vez les pitan falta, en ocasiones pueden pitarles falta cuando no lo son, pero muy rara vez, también es cierto.

Ampliar

Para practicar todos los movimientos y acostumbrarnos a los controles, disponemos de la opción de entrenamiento, la cual creo que ha sido muy bien realizada, con unas cuantas lecciones podemos estar a la altura, al menos de no salir goleado.


Jugabilidad (y II):
Algo que han conseguido muy bien son los pases en profundidad, es fácil de hacer, si el equipo contrario te presiona en el centro del campo, y no te deja "tocar" la pelota, te vas a una banda, y metes un pase al hueco, y si tu jugador es rápido puede quedarse sólo ante el portero. Dispones de opción "sprint", pero tras siete segundos el jugador se va parando, por ello conviene no abusar, ya que en la segunda parte, si has usado mucho esa opción, tus jugadores los notarás muy cansados. Has de prestar mucha atención si un jugador ves que camina muy lento, pudiera estar lesionado o agotado, así que lo mejor es sustituirlo cuanto antes.

Ampliar

Una de las pegas que a muchos puedan echar para atrás a la hora de adquirir este juego es la ausencia total de juego en red, pueden jugar dos personas, pero en el mismo PC, con dos gamepads, o teclado+gamepad. El control con un gamepad de 8 o más botones es totalmente recomendable, pudiendo configurarlos muy cómodamente.

La mayor diferencia que le he encontrado con el FIFA, en el partido en sí, es la actitud del portero, mientras que en el juego de EA, éste suele salir muy rápidamente a bloquearte o robarte el balón, en MSF 2000 se queda casi siempre bajo los palos, es habitual encararlo 1 contra 1 muy cerca del área pequeña.

Por último, para aquellos que en su día disfrutaron el Sensible Soccer, pueden volver a hacerlo con este juego, la visión cenital es tremendamente jugable, aunque a la hora de lanzar las faltas es más recomendable la lateral o frontal, son las únicas que te permiten ver la puerta para apuntar correctamente.
 
Comparándolo con...:
Con el FIFA 2000 pierde en cuanto a posibilidades de contar con equipos y, por supuesto, a la hora de jugar ligas nacionales o europeas.
En los gráficos, Microsoft Fútbol 2000 para mí es superior al juego de EA, y en realismo también, se puede comparar con el FIFA 99 en las opciones de poder controlar con precisión los saques de esquina, faltas, etc... pero como juego en sí me parece más real, no tan arcade.

Las opciones tipo manager son casi nulas comparadas con el PC Fútbol, pero el simulador está a años luz del engendro de Dinamic, y no falla ni se cuelga, y además el precio no es mucho mayor.

Ampliar


 

Su jugabilidad, con un poco de práctica puedes hacer grandes partidos y conseguir goles de muy bella factura.
La opción de entrenamiento.
La diferencia real entre pases cortos y pases en profundidad.
La sensación de que realmente controlas los disparos y pases, tanto la potencia como la dirección.
Lo que en todos los juegos debería ser algo normal, no falla, no da errores ni de instalación ni de juego. 
 

Manual:
En formato Adobe está todo explicado, en papel, un escaso manual de unas 12 páginas, mitad castellano, mitad italiano, algunos conceptos no quedan del todo claros. 
 
Equipo necesario:
Windows 95/98, Pentium 133 (eso dice el manual, os recomiendo bastante más), 32 MB Ram, 100 MB de disco duro , Sound Blaster o tarjeta de sonido compatible, CDRom x4, se recomienda Tarjeta 3D (no se recomienda, se obliga).
Analizado en PIII 500, 128mb Ram, Windows 98-SE, tarjeta 3D 32mb.
 


 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.