El mundo del fútbol, ha estado y está, muy reflejado en cualquiera de las plataformas dedicadas a los videojuegos, cualquiera que sea su formato dispone de cantidades ingentes de juegos de este tipo.
Rage ya cuenta con algunos títulos de fútbol a sus espaldas, como la saga Striker, la cual tampoco ha llegado nunca a calar verdaderamente en los aficionados al género. Con Microsoft Fútbol 2000, Rage y Microsoft, por supuesto, intentan lo que otros, destronar al FIFA, y a la vista está, que ya les queda poco a los de EA de reinado, sobre todo después del último FIFA, que sólo puede calificarse de lamentable, empeorando la versión del 99 en muchos aspectos.
Tan sólo tenemos un tema musical en los menús, un corte instrumental bien adaptado al tipo de juego, pero nada de artistas famosos.
Durante el último mes, he tenido la oportunidad de probar a fondo el FIFA 2000 así como por supuesto el Microsoft Fútbol 2000, y quizás mucha gente piense lo contrario, pero el juego de Rage está mucho mejor en el aspecto visual que el de EA. Los gráficos están muy bien conseguidos, con gran nivel en el detalle y nitidez, pero eso sí, el juego necesita más máquina, o ajustar muy bien todos los aspectos visuales buscando la perfecta sincronía entre calidad y jugabilidad.
Los movimientos de los jugadores varían desde algunos muy bien logrados, hasta otros que resultan bruscos y toscos.
El portero se muestra mucho más detallado y real en sus movimientos que cualquiera de la saga FIFA, acercándose a esa casi perfección de los del ISSPro de Konami.
Como característica ya incluida en cualquier juego actual, Microsoft Fútbol soporta un amplio abanico de resoluciones, que van desde los escasos 320/200, hasta 1600/1200, y por supuesto a mayor resolución más potencia será necesaria para mantener el nivel de jugabilidad.
Además del soporte para tarjetas 3D, podemos optar por la opción software, y si bien en la imagen pierde algo de calidad, pero no tanta como para tirarlo, si que se ralentiza mucho.
A la hora de los partidos podemos optar por cuatro vistas de cámara, dos cercanas y dos cenitales, en versiones lateral y frontal. Sobre cada una de las cámaras, es posible aplicar diferentes zooms, hasta aproximarnos o alejarnos lo suficiente como para jugar a nuestro gusto, aquí no hay vistas absurdas que nadie usa nunca, ni desde el pito del árbitro o desde la bota del portero suplente, las justas para jugar.
En el momento de usar la vista cenital, el juego nos recuerda mucho al legendario Sensible Soccer, a los primeros no a los últimos, ¡que tiempos aquellos!... y la jugabilidad no es tanta como en el juego de Sensible, ya que has de usar más botones, pero es lo más parecido que he visto desde entonces.
El aspecto de los 8 estadios con que cuenta el juego, ha sido muy cuidado, y la primera visión que tenemos de los mismos, una vez va a comenzar el encuentro, es para dejarte la boca entreabierta.
Una opción no incluida, es la de no poder grabar las repeticiones, que realmente se echa de menos, pues más de un gol conseguido merece ser guardado, una falta para un juego muy completo.
Sólo disponemos de selecciones nacionales, nada de equipos o ligas, y los nombres de los jugadores tampoco son los reales, aunque puedes cambiarlos, pero el ISSPro es igual, y a nadie importa si el juego es así de divertido.
Podemos jugar diferentes torneos o ligas, pudiendo también configurarlas a nuestro gusto, incluyendo los equipos que deseemos, la única competición oficial que más o menos ha sido incluida es fase de clasificación para el campeonato de Europa y el torneo final.
Algunos añadidos interesantes son los partidos clásicos, una especie de retos, en los cuales se nos pide empatar o ganar, tal o cual partido histórico en un tiempo determinado, una vez consigas uno te propondrán otro.
El nivel de dificultad se puede ajustar con dos conceptos, velocidad y presión. La velocidad, como su propio nombre indica, acelera o ralentiza el juego, y la presión hace referencia a como el equipo de la CPU te "aprieta" en el juego, cuanto menos presión pongas, más te dejará jugar la CPU, si la pones al máximo te pegarás el partido jugando a lo Clemente, al patadón.
Las estrategias son muchas y variadas, casi cualquier sistema es posible, y sobre cada uno de ellos se pueden establecer actitudes más o menos ofensivas, según nuestro gusto. Algo que no es posible, es situar a jugadores concretos en posiciones también concretas, una vez el juego ha comenzado, así que mejor tener las cosas claras antes de iniciar el encuentro.
Algo realmente curioso, es ver como el equipo controlado por la CPU realiza los marcajes, siguiendo al jugador muy de cerca, es fácil comprobarlo en los saques de esquina, cuando intentamos desmarcar a un jugador, el contrario lo sigue sin dudarlo.
El sistema para robar balones no está demasiado bien realizado, y lo normal es tener que interceptarlos a base de constantes entradas por el suelo, lo que casi inevitablemente se convierte en falta, y si no tenemos mucho cuidado las tarjetas caerán como churros. Los "arbitrajes" no son muy "objetivos" que digamos, ya que los contrarios también dan sus buenas patadas, incluso dentro del área, y rara vez les pitan falta, en ocasiones pueden pitarles falta cuando no lo son, pero muy rara vez, también es cierto.
Para practicar todos los movimientos y acostumbrarnos a los controles, disponemos de la opción de entrenamiento, la cual creo que ha sido muy bien realizada, con unas cuantas lecciones podemos estar a la altura, al menos de no salir goleado.
Una de las pegas que a muchos puedan echar para atrás a la hora de adquirir este juego es la ausencia total de juego en red, pueden jugar dos personas, pero en el mismo PC, con dos gamepads, o teclado+gamepad. El control con un gamepad de 8 o más botones es totalmente recomendable, pudiendo configurarlos muy cómodamente.
La mayor diferencia que le he encontrado con el FIFA, en el partido en sí, es la actitud del portero, mientras que en el juego de EA, éste suele salir muy rápidamente a bloquearte o robarte el balón, en MSF 2000 se queda casi siempre bajo los palos, es habitual encararlo 1 contra 1 muy cerca del área pequeña.
Las opciones tipo manager son casi nulas comparadas con el PC Fútbol, pero el simulador está a años luz del engendro de Dinamic, y no falla ni se cuelga, y además el precio no es mucho mayor.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.