Metal Gear Solid
- PlataformaPS9.5
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento26/02/1999
América está amenazada.
Hideo Kojima se ha decidido a dar continuidad a su serie de videojuegos más famosa. Tras los Metal Gear de MSX y su continuación ilegítima en NES, la serie de Solid Snake vuelve al candelero por todo lo alto, dando un salto a las tres dimensiones con toda la potencia de PlayStation.
Hideo Kojima se ha decidido a dar continuidad a su serie de videojuegos más famosa. Tras los Metal Gear de MSX y su continuación ilegítima en NES, la serie de Solid Snake vuelve al candelero por todo lo alto, dando un salto a las tres dimensiones con toda la potencia de PlayStation.
Metal Gear Solid (PlayStation) |
El argumento es de lo más sofisticado. Una unidad terrorista llamada FOXHOUND ha tomado unas instalaciones nucleares secretas en Alaska y amenazan con lanzar varias cabezas contra suelo americano. En sus demandas los terroristas solicitan los restos mortales del fundador de FOXHOUND, el héroe de guerra Big Boss, con el que se practicaron diversos experimentos genéticos bajo el proyecto Les Enfants Terribles, que dieron lugar al nacimiento de varios de sus clones. Uno de ellos, Liquid Snake, lidera las fuerzas terroristas, otro, Solid Snake, es otro héroe, aunque se encuentra retirado.
El coronel Roy Campbell, viejo instructor de Solid Snake consigue convencerle de que acepte esta misión por el bien de la humanidad y para saldar viejas cuentas con su pasado. Sus objetivos son infiltrarse en la base ocupada, verificar si los terroristas son capaces de lanzar un ataque con armas nucleares y rescatar a dos rehenes, el jefe de la DARPA, Donald Anderson y el presidente de ArmsTech, Kenneth Baker, ambos cautivos.
Sin más, Solid Snake se prepara para ser lanzado contra las instalaciones mediante un torpedo submarino, cuyos preparativos vemos en la cinematográfica introducción. Una vez alcanza los exteriores de la base, tomamos control sobre él...
Metal Gear Solid (PlayStation) |
Metal Gear Solid es un juego de espionaje táctico, como bien dice su subtítulo. Aunque controlemos a un super espía no podemos lanzarnos a combatir abiertamente con los enemigos como en cualquier shooter porque moriremos a las primeras de cambio. Hay que saber explotar el sigilo, la infiltración y ocultación. Snake comienza el juego con una pistola Socom, que habrá que ponerle un silenciador para evitar despertar sospechas cuando las utilicemos. Si los enemigos nos detectan, estamos perdidos. Darán la voz de alarma y pedirán refuerzos. De un sólo centinela pueden aparecer 10 en poco tiempo si nos pillan con las manos en la masa. Por ello es vital no hacer ruido -levanta sospechas- y evitar que el enemigo tenga cualquier contacto visual con nosotros.
Solid Snake tiene un catálogo de movimientos impresionante. Es el espía perfecto. Puede romper el cuello a los enemigos, apostillarse en las paredes, avanzar de forma sigilosa o realizar un gran abanico de técnicas de combate. Su manejo sobre el armamento militar es igualmente excepcional. Puede disparar misiles Nikita, plantar C4, minas, lanzar granadas, disparar como francotirador o utilizar una ametralladora Famas.
En nuestra infiltración en la base iremos encontrándonos con personajes especiales, no todos serán enemigos. Alguno será un viejo conocido con el que podremos contar cuando las cosas se pongan feas. Normalmente encontramos un jefe final cada cierto tiempo, que es un miembro de FOXHOUND: Revolver Ocelot, Psycho Mantis, Vulcan Raven, Revolver Ocelot o Sniper Wolf, hasta llegar al jefe final, Liquid Snake, líder de la unidad, que utilizará el prototipo de arma nuclear que da nombre al juego en el combate final. En cada combate hay que intentar buscar el punto débil del rival. Todos tienen uno, aunque parezca complicado dar con él y especialmente, te deje helado cuando parezca que Psycho Mantis te lea la mente...
Metal Gear Solid (PlayStation) |
Con el pad movemos a Snake, con equis nos agachamos o nos arrastramos por el suelo -algo muy importante para infiltrarnos por los conductos- el círculo se usa para interactuar con objetos y para asestar golpes, cuadrado utiliza el arma que tengamos equipada y el triángulo cambia a una vista subjetiva con la que podremos hacernos una idea más fiel del entorno que nos rodea. Los gatillos se utilizan para desplazar los objetos del inventario y asignarlos a cada una de las manos y en último lugar el select abrirá la comunicación por Códec, vital en el juego ya que mediante ella recibiremos mensajes de Campell y su equipo y también del resto de aliados.
Los entornos de Metal Gear están minuciosamente detalladados. Son amplios y se retratan con unas texturas fantásticas, aunque a veces nos damos cuenta que PSX tiene limitaciones en este punto, pero su nivel es muy alto para estar hablando de la consola. Hay objetos en los fondos que podemos destruir, aunque no muchos, pero que se han utilizado para esconder items por lo que es recomendable interactuar con todos ellos.
Metal Gear Solid (PlayStation) |
El diseño es uno de los puntos fuertes de Metal Gear en general. La base, sus instalaciones, armamento, enemigos y personajes especiales, especialmente estos dos ultimos salidos de la mano de Yoji Shinkawa, transmiten una ambientación muy lograda. Quizás lo que menos nos ha gustado ha sido los problemillas que produce la cámara en algunas situaciones. Las escenas cinemáticas, un punto vital para un juego que quiere ser una película interactiva como este -y es que incluye ¡más de 2 horas de secuencias!-, se han llevado a cabo con el motor del juego, es decir, no se ha optado por incluir animaciones por ordenador como hace Squaresoft. El resultado es bueno, convence y representa bien las situaciones, pero no tiene la espectacularidad de las otras.
En los dos CDs que ocupa Metal Gear Solid es seguro que una parte importante del espacio la ocupa el sonido. Las melodias no son una parte muy extensa del contenido, pero tienen el papel vital de hacernos sentir la emoción y asustarnos cuando somos detectados o las cosas se ponen complicadas. Decir que esta magnífica BSO la puedes comprar al precio de 1700 ptas. El doblaje está íntegramente en castellano, un gesto excelente que ha supuesto la puntilla a un juego perfecto gracias al compromiso de los actores de doblaje, con Alfonso Vallés metiéndose totalmente en su papel de Solid Snake.
¿Reedición? |
Desde que hizo aparición en las tiendas niponas y lo disfrutamos en la redacción, no hemos hecho más que desear que llegara a nuestro país. Sólo hemos tenido que esperar unos meses para que pudieran traducirlo, doblarlo y acondicionarlo al sistema PAL. Impresionante el trabajo el que ha realizado Konami, aunque ha llegado en ciertos momentos a desesperar los múltiples cambios de la fecha de salida. Tan sólo comentar también, la excelente opción de compra que nos brinda esta compañía, ya que pone a nuestra disposición dos presentaciones, un Premium Package con el juego, la camiseta, un libro, la banda sonora, unas chapas de identificación y una demo de Silent Hill, al precio de 14.000 ptas, y si prefieres el sólo, te puedes hacer con él por 9000 ptas y ahora, regalan la BSO.
Fabuloso, grandioso, un trabajo como sólo era de esperar de un maestro como Hideo Kojima y su equipo, que no han desparovechado la oportunidad de hacer revivir a su serie militar de la mejor de las maneras. Un auténtico imprescindible para nuestra PSX, para la que esperamos más juegos como este.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.