Mucho tiempo ha pasado desde que Konami sorprendiera a propios y extraños con un vídeo de un temprano Metal Gear Solid 2, el que se perfilaba como su Ópera Prima en PS2. El juego que justifica la compra de la consola de Sony ya está entre todos nosotros....
Pantalla de inicio de Metal Gear Solid 2
Hideo Kojima y su intemporal Obra Maestra con la que ha asombrado a dos generaciones de jugones del mundo entero. Su carisma como diseñador de títulos de entretenimiento doméstico tan sólo es equiparable al de Miyamoto, y eso que la obra de éste último es mucho más prolífica. Nadie le cuestiona por eso, pues todos los que han probado cualquiera de los muchos capítulos de los que está formada la serie están de acuerdo en que los títulos protagonizados por Solid Snake, el héroe de acción que se ha ganado a pulso un puesto en el Olimpo de los más grandes del videojuego.
Los primeros compases del juego se desarrollan aqui...
Y es que con tan sólo un título de nueva generación, "Metal Gear Solid" para PSX, su creador vio catapultada su fama y prestigio internacional hasta límites insospechados hasta el momento. Bien es cierto que las anteriores entregas de su saga estandarte que habían aparecido para ordenadores MSX y contemporáneos, sin olvidar a su ración consolera en N.E.S., cosecharon un merecido éxito, pero en comparación con el fenómeno desatado por Solid Snake en la gris de Sony todo lo conseguido entonces fue agua de borrajas. Millones de copias vendidas en todo el mundo, crítica internacional rendida a los pies de Kojima y de su Obra Maestra y auténticas legiones de usuarios que declaraban una y otra vez que la experiencia jugable experimentada mediante este CD de Playstation no tenía parangón.
La IA de los enemigos ha sido mejorada....
El Metal Gear Rex. Habrá que sacarle una foto para más tarde demostrar su existencia...
Snake con camuflaje termo óptico...
Así, innumerables versiones del mismo armatoste hiperdestructivo han ido apareciendo por todos los rincones del mundo, convirtiendo el exclusivo ingenio bélico en una carta común de la gran mayoría de los países. En medio de todo este embrollo internacional se ha corrido la noticia de que un nuevo prototipo de Metal Gear, mucho más poderoso, y por lo tanto peligroso, que el resto de los que hasta la fecha se tienen constancia. Los datos que se han conseguido hasta la fecha apuntan a que los marines de los Estados Unidos lo están transportando hacia un lugar secreto. Por ello el grupo secreto "Filantropía", del que forma parte el infalible Solid Snake, ha decidido investigar de qué va todo eso. Y para ello, cómo no, han recurrido a su mejor hombre, al súper agente con el nombre en clave de Serpiente Sólida.
Los rusos quieren apoderarse del Metal Gear Rex
Equipado con un sistema de invisibilidad, Solid Snake debe introducirse anóninamente en el barco en el que se esconde el arma Metal Gear. El problema está que, a causa de la lluvia que cae la noche en la que se lleva a cabo la operación y lo accidentado que resulta el aterrizaje en la nave, el kit que lo vuelve inadvertible a los ojos de cualquier humano se estropea y el bueno de Snake queda merced de los marines que, estando de incógnito como simples marineros, vigilan celosamente tan deseada arma. A pesar de todo, el agente de "Filantropía" sabe que debe cumplir la misión que le ha sido encomendada, por lo que se prepara a evitar a los soldados de la marina estadounidense con el objetivo en mente de no lastimar a ninguno de ellos. Pero, de repente, algo quebranta la tranquilidad de la noche e, inmediatamente, Solid Snake se da cuenta de que no todo va tan bien como debería...
Los protagonistas del juego...
Raiden es un FOXHOUND debutante...
La definición tanto de escenarios como de los caracteres que pueblan el universo de "Metal Gear Solid 2" es altísima. La cacareada capacidad del Emotion Engine para representar con gran realismo las caras de personajes, incluidas sus emociones, gestos faciales y animaciones varias, aquí alcanza su máxima expresión hasta la fecha. Niveles plagados de objetos únicos, personajes totalmente integrados en ellos, animaciones impresionantes, efectos de cámara que parecen sacados de un film de John Woo, rotaciones, deformaciones, etc.
Las comunicaciones con nuestros aliados estarán muy presentes...
Tan sólo algunas ralentizaciones nos vuelven a poner los pies en la tierra para recordarnos que el potencial de Playstation 2 es impresionante, pero por desgracia tiene límites. O a lo mejor es que los programadores comandados por Hideo-san han llevado tan al límite a la Bestia Negra que, en ocasiones, su voluntad de convertir a la última aventura de Solid Snake en un prodigio a nivel técnico les ha traicionado. En cualquier caso, los momentos en los que el procesador de PS2 se ve sobrepasada por tanto virtuosismo visual son muy puntuales, tanto que es posible que os pasen absolutamente inadvertidos.
Olga es el primero de una larga cuenta de jefes finales...
El bueno de Snake sigue en plena forma...
Los textos han sido lo único que se ha traducido al castellano...
Vamp, uno de los enemigos más temibles...
Que no se haya doblado a este juegazo quizá sería menos doloroso si no hubiéramos saboreado el impecable trabajo realizado en la primera parte, el cuál culminó en unas voces que caracterizaban a la perfección a todos los personajes del título. Quizá en esa ocasión el doblaje fue un arma utilizada por Konami para garantizar el éxito de su juego en Europa en general y en España en particular. Ahora, teniendo en cuenta las millonarias cifras de ventas que alcanzó aquel, quizá han considerado que el mercado ya estaba abierto y que iban a distribuir las mismas copias o una cantidad equivalente aunque no llevaran a cabo el doblaje.
La historia es muy compleja...
Y quizá sea así, pues los que presumimos de saber apreciar los buenos juegos sabemos que títulos como este "Metal Gear Solid 2" no abundan precisamente, y no estamos dispuestos a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de uno de ellos porque no esté doblado. Lo que pasa es que la impoluta, perfeccionista y, quizá, romántica imagen que muchos teníamos de Konami ha sido innecesariamente puesta en duda por un tema que, mucho me temo, se limita a una simple cuestión económica.
Los efectos en general, es decir, disparos, quejidos, lamentos, suspiros e incluso las mismas voces, que son las mismas que las vistas, o mejor dicho oídas, en la versión NTSC, son correctísimos y no hay nada que se les pueda reprochar en términos de realismo. Es más, todos los fx relativos a las armas presentan un nivel equivalente al de un film bélico. Fantásticos.
Varios tutoriales se encargarán de enseñarnos lo básico...
Raiden y Snake prácticamente tienen los mismos movimientos...
Dormir a los enemigos es práctica habitual...
Algunos de ellos se rendirán antes de ser abatidos...
Se mantiene el esconderse tras las paredes...
A pesar de lo fascinante e inmersivo que resulta jugar a éste "Metal Gear Solid 2", hay un par de cosas que, aunque no se puede decir que empañen el resultado final, sí que lo alejan de la perfección más absoluta a la que éste juego parecía estar irremediablemente destinado. La primera de ellas es el chasco que me llevé al liquidar a un soldado provisto de una metralleta como las que la mayoría de ellos llevan, y posteriormente intentar recogerla. Y es que, simplemente, me di cuenta de que no se podía. Lo más que se puede conseguir en estos casos es algún botiquín o un paquete de munición con el que cargar nuestra arma de reglamento, e incluso para ello deberemos zarandear al enemigo muerto o inconsciente repetidas veces para que éste suelte algún ítem.
En el carguero se esconde el nuevo Metal Gear...
Snake salvará a su pais de la amenaza nuclear...
Revolver Ocelot, el malo maloso de esta entrega...
l o m e j o r
l o p e o r
9.5
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.