Men of War: Assault Squad, Impresiones
A pocas semanas para la llegada de la segunda expansión de Men of War, hemos tenido la oportunidad de echar un primer vistazo a lo que nos ofrece. Prepara a tus hombres para regresar a los escenarios más característicos de la II Guerra Mundial.
Con casi dos años de vida a sus espaldas, Men of War se mantiene en la palestra gracias a un constante trabajo de actualización por parte de sus desarrolladores. Tras recibir una primera expansión, Red Tide, llega el momento a la segunda ampliación stand-alone' de este popular juego de estrategia ambientado en la II Guerra Mundial, y que se publicará con el nombre de Men of War: Assault Squad. En MeriStation hemos podido echar un primer vistazo al nuevo trabajo de Bestway y Digitalmindsoft.
Porque más allá de un simple RTS, la saga Men of War cuenta con la especial característica de dotar a los personajes, militares en este caso, de un aspecto único al más puro estilo de los RPG. Muchos se acordarán de Commandos cuando vean que pueden controlar a cada personaje de forma independiente, aunque el título va un poco más allá y se acerca mucho más a la estrategia tradicional que su equivalente táctico de la saga de Pyro Studios. Sea como sea, hablar de Men of War es hablar de un título original y que supone un soplo de aire fresco para un género y una ambientación que ya han dado mucho de sí.
La principal novedad de la expansión es el nuevo modo Skirmish', que se diferencia un poco del formato tradicional de campaña que se podía encontrar en la entrega original de Men of War. En lugar de contar con una línea única de misiones, tendremos 5 ramas en las que seleccionar distintos escenarios de escaramuza, o skirmish', sin que sea necesario ir superando fases para desbloquear los siguientes. Con esto se pretende poder acceder a partidas más rápidas y fluidas, en lugar de tener que seguir superando fases de campaña. ¿Pero cuál es el motivo detrás de esta decisión?
Para ello conocerlo tenemos que aclarar que la verdadera intención del modo Skirmish' es su traslado directo al modo multijugador, permitiendo que los usuarios puedan tomar parte en partidas cooperativas de hasta cuatro usuarios por mapa. De esta manera, una campaña habitual tendría bastantes limitaciones al respecto de cómo llevar la línea argumental de la misma, mientras que contar con fases completamente diferenciadas nos permite organizar partidas de forma mucho más concreta y rápida al no existir una relación directa entre las fases y poder elegir cualquiera de las mismas.
Las 5 ramas de Skirmish' se corresponden a 5 de las facciones presentes en el juego: Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Japón o Unión Soviética. El bando que da nombre a la rama será el protagonista de la escaramuza, mientras que otro de los bandos será el enemigo a superar durante la misma. Todo realizado con precisión histórica, y que nadie se piense que nos encontraremos a ingleses contra americanos. Eso sí, la línea de escamaruzas puede enfrentar a americanos contra japoneses o alemanes, o a alemanes contra británicos, rusos y americanos.
Sin embargo, en la versión que hemos podido probar aún no existía la posibilidad de realizar partidas online, con lo que hemos tenido que limitarnos a probar el modo para un único jugador. La diferencia respecto al modo en red es que los puestos para el resto de usuarios serán tomados de froma automática por bots' controlados por la inteligencia artificial del juego, y aunque a simple vista pueda parecer mucho más sencillo, este modo no es un camino de rosas precisamente. Sobre todo porque Men of War sigue siendo un título de desarrollo extremadamente libre.
Destacamos la posibilidad de ir ganando puntos militares, o MP, que pueden ser canjeados en cualquier momento por una serie de elementos que nos otorguen ventaja en el juego. Los MP obtenidos pueden usarse para hacer aparecer nuevas tropas, maquinaria y otras ayudas por parte del Alto Mando Militar. La cantidad y tipo de las mismas dependerá tanto de la facción como del mapa concreto que estemos jugando. De esta forma se abre una segunda manera de enfocar la resolución de las fases, y es la forma que tengamos de gastar los distintos puntos que vayamos ganando.
Así, en una fase podemos escoger el comprara más individuos para nuestro escuadrón, donde algunos de ellos podrán ser tropas especiales, como francotiradores. Los vehículos se han dividido en ligeros, medianos y pesados para facilitar su accesibilidad. Todo esto se realiza desde un pequeño menú que se sitúa en la parte derecha de la pantalla, y que puede ser ocultado en cualquier momento. Cada vez que vayamos consiguiendo los distintos objetivos de la fase, iremos acumulando nuevos puntos que gastar aunque tampoco en cantidades industriales, solamente los necesarios para darnos un empujón.
En lo que al manejo se refiere, no observamos cambios radicales respecto a lo visto en la entrega original de la serie. Lo que sí que destaca es el hecho de que se ha dado mucha más importancia a las unidades de infantería, siendo las verdaderas protagonistas de esta expansión. En todas las fases contaremos con un destacamento, o escuadrón, de infantería, lo que no quita que podamos acceder a vehículos o máquinas de guerra, y es muy recomendable usarlas en más de una pantalla, aunque os volvemos a recordar que en Men of War sois totalmente libres de realizar las acciones como deseéis.
Hemos observado que los indicadores de cobertura, que dicho sea de paso son uno de los puntos más acertados del juego, se comporta de manera un poco extraña cuando controlamos a varios soldados del escuadrón, de manera que al final es preferible seleccionarlos en grupos pequeños para ordenar el movimiento y conseguir que ninguno se quede apostado fuera de la zona de protección. Este efecto no se produce en todos los casos y aunque se limita más bien a momentos muy concretos, incomoda bastante si tenemos que mandar a nuestras tropas a un bunker o alguna protección pequeña.
A nivel técnico, el juego ha ganado ligeramente en las texturas y modelos, sin llegar a suponer un cambio radical. Esta mejoría se veía necesaria, dado que estamos hablando de un título cuyo original cuenta con dos años de antigüedad, pero las mejoras a nivel de efectos son realmente buenas y, a pesar de encontrarnos en una versión de prueba, el desarrollo es fluido y sin problemas. Como en su original, hay que destacar el gran detalle de los modelos de los personajes y de los escenarios, que nos hacen asegurar que no se ha dejado nada al azar. Por cierto, a esto añadimos que pueden ser destruidos.
Todavía quedan unas cuantas semanas para podernos poner frente a la versión final del juego, pero de momento parece que las cosas se están haciendo bien. Tras una primera expansión, Red Tide, algo criticada por la comunidad de usuarios, los responsables parecen haber retomado el buen camino con el objetivo de dar a Men of War la ampliación que se merece. Y, ¿quién sabe? Puede que muchas de las características que estemos viendo puedan llegar a ser parte de un futuro Men of War 2.
- Estrategia