Megaman es uno de los personajes en el videojuego con más solera y entregas a sus espaldas. Desde su primera aparición en la sagrada 8 bits de Nintendo, hasta llegar a nuestros días con la continuación de la serie "X" en las 32 bits de SEGA y SONY.
La historia, sinceramente más elaborada que en entregas anteriores, nos pone de nuevo al borde de la destrucción del a Tierra. Sigma, en un nuevo afán por hacerse con el control del planeta azul, aún a costa de sus habitantes, ha introducido un virus en la colonia espacial Eurasia, haciendo que los controles gravitatorios se vuelvan literalmente locos y desvíe su rumbo para chocar directamente con la Tierra. ¡Hey!¡Esto es algo que no se puede permitir de ninguna manera! Así que Megaman, o simplemente "X", como se le conoce en su circulo de conocidos, y Zero (con sus continuas idas y venidas de cabeza), se disponen inmediatamente a encontrar alguna solución para evitar tamaña catástrofe. Sin embargo esto no va a ser tan sencillo como en un principio parece. Megaman no es Steven Seagal (si se permite la licencia) así que no tendremos las cosas tan sencillotas como en los bodrios infumables del actor, faltaría más...
Megaman X5
Megaman X5
Megaman X5
Por otra parte los pequeños fragmentos animados que pudimos disfrutar en X4 y que servían para narrar la historia, han sido suprimidas en pos de imágenes estáticas más propias de las intros en 16 bits. Ni siquiera la introducción al juego se ha librado de este cambio "estético" y aun a pesar de contener movimiento se basa únicamente en pocos frames de animación o en un simple "slideshow" de imágenes manga con algunos efectos especiales. Aunque la calidad de los videos en entregas anteriores no fueran excesivamente altas la verdad es que echamos de menos ese toque extra de "anime" que otorgaban al conjunto general del juego.
m ú s i c a
Composiciones bastante mejor acabadas que en entregas anteriores. Con un ambiente puramente rockero y bastante cañero, mezclado con ligeras dosis típicas de las composiciones japonesas, las músicas de Megaman X5 constituyen uno de los mejores apartados del juego, incluso a veces te apetecerá escucharlas sin más, sin tener el juego delante. Es una pena que no vengan en pistas de audio convencionales...
Megaman X5
s o n i d o f x
No destacaran en exceso. La verdad es que unos simples sonidos especiales para las armas, algunas voces y gritos o gruñidos (según el enemigo final con el que te estés enfrentando), no constituyen un apartado excesivamente brillante...
j u g a b i l i d a d
Si esperabas continuar con el mismo tipo de control, de estructura de las fases, y en general, de todo lo que rodea a un Megaman X, su quinta parte no te defraudaré en absoluto, de hecho parece prácticamente un calco de las versiones anteriores. Aunque eso si, hay algunas diferencias en el desarrollo de la aventura que lo separan de las otras versiones.
Megaman X5
c o n c l u s i ó n
Megaman X5
7.7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.