La volvería a agachar, como todo muerto, si no fuera porque vuelve a estar vivo. Medievil regresa en una resurrección un tanto discreta que si bien está a la altura en los visuales, en su excelente doblaje al castellano y en un enfoque para el público no habitual, a otros niveles no hace honor al icono que cautivó a tantos jugones en la época de PSX...
Medievil Resurrection (Sony PSP)
MediEvil (Sony PSP)
La leyenda cuenta que un valeoroso Fortesque arengó y lideró a sus tropas, abriendo paso entre las filas invasoras de no-muertos, que caían como el trigo bajo la guadaña. Finalmente, herido de muerte, alcanzó a tener al mismísmo Zarok frente a frente, lanzándose sobre él, destruyéndolo y pereciendo en el intento. Una heróica gesta, encomiable.
MediEvil (Sony PSP)
Bueno, esta es la versión oficial de la historia. Muy pocos saben que los hechos no ocurrieron exactamente así, ya que Sir Daniel tras ordenar la primera carga se quedó en la retaguardia fingiendo abrocharse el cordón de una bota, cubierto por la espesa niebla de ese día. Un escondite perfecto. El destino castiga a los cobardes y Daniel fue deshonrosamente abatido por una flecha perdida de la primera oleada de proyectiles. En todo el ojo además. Aún así -es increíble lo que puede hacer un buen relaciones públicas- pasó a la posteridad como héroe.
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Ahora, 100 años después de aquello, Zarok ha vuelto. Con su magia negra ha robado el alma de los súbditos de Gallowmere y ha alzado a todos los muertos del cementerio del reino. A todos sin excepción. Incluso al antihéroe Sir Daniel Fortesque... Ha llegado la hora de que Dan se comporte como el héroe que nunca fue en vida.
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Medievil Resurrection (Sony PSP)
En los fondos encontramos una línea tétrica pero desenfadada, presentando lugares como cementerios, criptas, catacumbas o palacetes, algunos especialmente creados para PSP y otros que ya nos sonarán de la primera aventura en PSOne. En el diseño de enemigos vemos que la gente de Cambridge no ha perdido frescura, y junto a algunos enemigos y personajes ya vistos, aparecen otros seres del más allá igualmente desenfadados de los que podéis haceros una mejor idea si los veis las pantallas que si los describimos nosotros.
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Y es que, siguiendo con el doblaje, Medievil Resurrection tiene el trabajo de localización más elaborado de todos los títulos que han salido acompañando a PSP, cosa nada fácil viendo el nivel de Untold Legends o World Tour Soccer por ejemplo. Los textos se han traducido con mucho cuidado y los chistes, mayormente humor británico, se han readaptado para que conserven su efecto hilarante en nuestro idioma. Incluso las voces tienen ese toque interpretativo necesario. La nota negra a este apartado lo ponen los fallos de sincronización labial en los diálogos, donde es evidente que se han dejado sin modificar. Incluso pueden notarse como los labios pronuncian palabras inglesas.
Medievil Resurrection (Sony PSP)
Para intentar solucionarlo se ha incorporado un sistema de targeting que mediante un punto verde -que cambia a rojo- fijará al enemigo en el que queremos centrarnos durante el combate. Desafortunadamente, este sistema no controla a los enemigos que tenemos fuera de pantalla y podemos encontrarnos con que nos llevamos golpes sin saber de donde proceden. Y a nuestro sistema de puntería que no le pregunten...
Medievil Resurrection (Sony PSP)
El esquema de control se completa con ataque rápido, ataque lento pero más poderoso y con posibilidad de carga, salto y carrera. Si con el gatillo R centrábamos la cámara, con el L utilizaremos el escudo si lo tenemos equipado. Medievil también permite invertir el control para los minijuegos de puntería. En global es un control muy asequible, muy casual, que da idea del enfoque de público mayoritario que busca el juego. Eso si, el desplazamiento con el stick es muchas veces muy poco preciso, que unido a los fallos a la hora de fijar al enemigo en el combate, y la imprecisión de muchos saltos milimetrados, llega a desesperar.
Medievil Resurrection (Sony PSP)
MediEvil (Sony PSP)
MediEvil (Sony PSP)
MediEvil (Sony PSP)
Los enemigos finales siguen estando presentes, muchos de ellos rescatados, como el felino de la vidriera, jefe del primer nivel, y su dificultad no es muy alta. Para terminar, decir que los minijuegos son otra de las novedades de este Medievil Portable. Existen un buen puñado y son la mar de divertidos, como el tiro con ballesta, aunque sólo son un divertimento añadido. Eso si, a su costa podemos ganar una buena cifra de monedas de oro. Podremos jugarlos en multijugador, opción que también podremos utilizar para un extraño versus en el que recorreremos los niveles para un jugador pasando por checkpoints.
MediEvil (Sony PSP)
En definitiva, Medievil Resurrection es una buena opción para los que no sean muy exigentes. Ofrece un personaje y un universo carismático, hilarante y con un diseño bastante trabajado, muchas opciones de inventario, armas y una duración media. No obstante sus fallos de control, principalmente, y de desarrollo, siendo muy lineal, no le hacen tan buena opción de jugones con cierto currículum. Aún así, es una compra interesante para ese grueso de público generalista e incluso femenino que comienza a interesarse por PSP.
Medievil Resurrection (Sony PSP)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.