Medal of Honor vuelve con todos sus elementos característicos, y después de analizar la beta preview que nos ha llegado a la redacción nuestras esperanzas vuelven a ser altas, muy altas...
He tenido la gran oportunidad de probar una beta de preview muy temprana de esta expansión. En su momento critiqué el bajón de nivel que supuso "Spearhead" con respecto al resto de la saga, a excepción del multiplayer. Bien, pues visto lo visto hasta ahora, y sabiendo de antemano que Medal of Honor vuelve con todos sus elementos característicos, te puedo decir que las esperanzas vuelven a ser altas, muy altas...
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Por supuesto cuando uno tiene entre sus manos una versión para valorar tan temprana, sabe de antemano que ha de centrarse muy bien para tener en cuenta aquellos detalles que van a ser pulidos con casi total seguridad de cara al producto final. Supongo que da muy buenas sensaciones el encontrarse junto al CD un pequeño resumen donde la propia EA te cuenta ya la mayor parte de los problemas y bugs conocidos de esa versión, algo que pocas horas después corroboras con una gran exactitud además. Buen detalle que habla del control de los desarrolladores sobre el título, desde luego dado por una experiencia que viene a ser ya bastante larga. Hay fallos en la IA, en la implementación de los scripts, fallos gráficos y sonoros desperdigados por todos lados, pero como te digo todo normal. Lo mejor de ello es que no importa en absoluto, porque lo importante del juego, que también es ya visible por supuesto, invita al optimismo.
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Tan sólo son unos cuantos de los 11 nuevos niveles singleplayer los que he podido probar. En ellos compruebo cómo la mayoría de los tópicos que adornan ya a esta saga están presentes. Percibe uno en el mismo momento de arrancar el juego por primera vez esa extraña familiaridad que se siente cuando un viejo conocido viene a visitarte. Recuerdas los mejores momentos, y al tiempo que añoras reeditarlos, sientes una ligera inquietud por saber si podrás volver a sentir algo así. Escamado como quedé con "Spearhead" (me disculpe si me reitero), reconozco que sentía cierto miedo ya desde el instante en que introducía el disco en el lector.
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Dos horas después, estaba disfrutando como un enano. Los pros y los contras clásicos como te digo están ahí, imperturbables, pero hay una diferencia fundamental: los niveles son desde el mismo inicio más divertidos y mejor diseñados para buscar las escaramuzas, con situaciones que vuelven a proporcionar la misma mezcla de "cine enlatado" por un lado, y pura mala leche por el otro, aderezado todo ello con ese "algo" indefinible que en la anterior expansión se convertía en arcade desbocado y que aquí volvemos a recuperar como "escenas de tiroteo continuado- cuándo paran - no paran - la vamos a liar como sigan así - me quedan dos balas", más o menos. Volvemos a ser protagonistas de película en mitad de un rodaje que no para ni aunque lo mande Almodóvar.
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
En el modo single-player dispondrás como te decía de hasta 11 niveles, con una variedad de escenarios que nos lleva desde el Norte de Africa (sufrirás con el polvo), pasando por Sicilia y terminando en la propia Italia. Eso quiere decir que... venga, dilo... vamos chavalote... Iiii-taaa-lii... Italianos hombre de dios, veremos italianos... Y unos cuantos, además. Se hace gracioso escuchar sus continuos gritos, muy diferentes a los germanos. Por supuesto los veremos con su indumentaria característica, y podremos disfrutar de alguna de sus armas. En concreto, he podido probar el Carcano, el cual te aseguro que apenas te hará echar de menos al rifle de francotirador... Lo cual me recuerda que podrás disfrutar del Einfield también. Otra pequeña amiga que a buen seguro encontrarás útil y mucho es la Stern Mark II. Además de ello, prepárate porque la interactividad con los vehículos y artillería pesada va siendo cada vez mayor.
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
En esta prueba he podido hacer uso de algún que otro cañón, y lo más divertido, una tanqueta acorazada en la que es posible alternar el fuego de ametralladora con el de cañón de una manera muy sencilla: cambiando de uno a otro con el botón derecho del ratón. Fácil, manteniendo la esencia conocida, pero elevando la diversión puesto que la tanqueta, iba sobre raíles... ;) De la IA prefiero no comentar demasiado por el momento porque se ve que tienen que pulirla, pero a pesar del nivel habitual de scripts, te puedo aventurar más de una maldición cuando compruebes la afición que le han cogido estos tipos a las granadas, ¡¡y sobre todo a correr cuando se las lanzas tú!! No es por nada, pero desde que se juntan con los italianos, no los reconozco. :-)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
En referencia al Multiplayer, pues ya sabes, no he podido saber qué tal funcionará, pero es evidente que no debes preocuparte. El sistema está muy perfeccionado, e imagino que la velocidad en red será la habitual. Referente a los modos de juego, aparte de los ya conocidos Tug-of-War o por Objetivos, se une uno nuevo: Liberación. Se tratará simplemente de que aquellos que caigan en la lucha no podrán volver hasta que sean rescatados por sus compañeros. Sí, te convertirás en prisionero de guerra.
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Medal of Honor Allied Assault Breakthrough (PC)
Poco más te puedo decir por ahora. Se nota un mayor esfuerzo de ambientación, en especial en el cielo. Pese a los problemas lógicos de actualización, el juego me ha funcionado muy bien a 1024x768 con detalles medio-altos, jugando un poco con la configuración según la fase en que me encontraba (los tirones aparecen, pero pocas veces son siquiera demasiado molestos). Tienes las mismas limitaciones y recompensas a las que estamos ya habituados. La banda sonora y los efectos de ambiente rayan al nivel habitual también, en especial el sonido de las armas. Los encuentros con los comandos británicos tienen un puntillo diferente. La carga de los niveles parece algo lenta, aunque bien es cierto, que el proceso de guardado/cargado rápido es fulgurante, más rápido de lo que recordaba.
En definitiva, y resumiendo mi sensación en pocas palabras: quiero más. Y no creo que haga falta contarte que con Monte Cassino, las playas de Anzio y en especial la batalla de Monte Battaglia esperando ahí delante, mi paciencia no será mucha.
La acción en esta ocasión se traslada al África y acabará en el mismísimo corazón de Italia. La acción multijugador se verá potenciada con nuevos modos además de permitir la conducción de vehículos y dar ordenes de artilleria.