Más Brain Training, Impresiones
Hace un año menos un mes, Nintendo lanzó en nuestro país uno de los mayores bombazos de la historia de los videojuegos. Un auténtico vendeconsolas, situado en los primeros puestos de ventas durante muchos meses y que, aún hoy, sigue estándo bastante arriba en las tablas.
Hace un año menos un mes, Nintendo lanzó en nuestro país uno de los mayores bombazos de la historia de los videojuegos. Un auténtico vendeconsolas, situado en los primeros puestos de ventas durante muchos meses y que, aún hoy, sigue estándo bastante arriba en las tablas.
Este juego no era otro que Brain Training, el famoso título que tiene como protagonista la cabeza del Dr. Kawashima. Todo un entrenador mental para mejorar nuestra capacidad de cálculo, la memoria, o habilidades del lenguaje y otras cualidades a través de diversos minijuegos donde no sólo se premia la efectividad, sino también la eficiencia.
El gran éxito que tuvo Brain Training fue debido, sobre todo, a tratarse de un videojuego para todos los públicos, para gente que lleva años enganchado a este mundillo y para recién llegados que lo más que han probado ha sido el solitario en el ordenador. Todo, en gran parte, conseguido también gracias a la gran promoción que hizo Nintendo del juego.
En el aniversario de la llegada de este título entrará en las estanterías de las tiendas la segunda parte, con Más Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro?. Nuevos retos, nuevas opciones, nuevas pruebas pero el mismo estilo elegante a la par que divertido que destilaba el original. La interfaz, por tanto, permancerá inalterada.
Mientras que una de las mejores ideas que se incluyeron en el anterior, los Sudokus, sigue presente, con un centenar más de ejemplos de este pasatiempo, a priori, ni uno solo de los minijuegos repite, todo son novedades, aunque muchos emplean elementos similares de sus predecesores. Por ejemplo, al igual que había una prueba en la que los números flotaban por la pantalla, en éste encontramos otra en que lo que se desplaza ante nuestros ojos son letras, y lo que tenemos que conseguir es crear una palabra mediante la combinación de dichos caracteres.
El cálculo sigue siendo fundamental, y para ello se ha implementado una prueba en la que hemos de resolver una ecuación y, una vez tenemos el resultado, el mismo se utiliza en la ecuación siguiente, entrenando de este modo la memoria, de paso, al tener que recordarlo. Pero aún más útil nos resultará a la mayoría el ejercicio de dar la vuelta de una compra correctamente.
Otras pruebas consisten en memorizar la posición de varios números en la pantalla, recordar símbolos asociados a números específicos, seguir una partitura tocando un piano virtual en la pantalla táctil de la consola, colocar la operación correspondiente en cuentas matemáticas para conseguir el resultado que se indica, etc. Afortunadamente, la creatividad no ha sido un problema para añadir minijuegos a esta secuela.
El multijugador ha sido mejorado en esta segunda parte, para fomentar la competencia con cuatro pruebas diferentes, entre las que están la de devolver cambio, un puzle léxico y otra de dibujo en la que hay que votar las creaciones del resto de participantes. Sólo se necesita una copia del juego y el máximo de jugadores es de ocho.
¿Cuántos años tiene tu cerebro? Vuelve a calcularlo el próximo 29 de junio con el retorno del Dr. Kawashima con nuevas pruebas para mejorar nuestra edad mental. Hasta entonces, ve entrenando con la primera parte.