Ya desde hace mucho tiempo los poseedores de la consola gris venían pidiendo a gritos un juego que se acercara lo más posible al "PCFutbol" de ordenador y parece que Codemasters lo ha conseguido, de tal manera que el juego aprovecha casi al máximo las posibilidades de
la maquina, y mas si tenemos en cuenta que una consola no tiene tanta capacidad de almacenamiento como el disco duro de un PC.
Manager de Liga (PlayStation)
Básicamente, la labor que tendremos que realizar es la de ponernos en el papel de presidente o entrenador de un equipo e intentar colocarlo en un buen lugar dependiendo de sus características, así que deberemos tener buen olfato a la hora de realizar fichajes, configurar tácticas, controlar la economía del club, contratar personal cualificado...
Para todo esto tendremos que llenarnos de paciencia e ir revisando cada uno de los menús que dispone el juego. Al principio puede que te cueste un poco, pero a medida que te vayas adentrando en este mundo, no tardarás en quedarte enganchado hasta tal punto que no querrás despegarte del televisor.
Y es que la tarea no va a ser nada fácil. Por poner solo algunos ejemplos, tendrás que controlar el precio de las entradas, mantener a los jugadores contentos pagándoles un buen salario, hacer obras en el estadio siempre que sea posible, contratar ojeadores o masajistas, localizar buenos esponsors para realizar una buena publicidad, etc... Como veis, las posibilidades son casi infinitas, pero no podemos nombrarlas todas porque
podríamos ocupar varias paginas. Lo mejor es que averiguáis vosotros mismos cada una de sus posibilidades.
Manager de Liga (PlayStation)
Lo que hay que tener en cuenta, es que no es lo mismo manejar un equipo importante como el Real Madrid o Barcelona que gestionar otros más modestos como el Alavés o Extremadura, ya que unos ofrecerán mas o menos posibilidades. De todas formas, viendo como va la liga real, todo puede pasar, así que depende de vosotros.
Cabe recordar que todos los clubes y jugadores disponibles son totalmente reales, por lo que el juego será lo mas parecido a una temporada de la vida real, incluso podemos ver las mejores jugadas de los partidos después de cada jornada, como si de un programa de televisión se tratase. Será como ver el resumen de la jornada del telediario del lunes en nuestra propia consola, y encima en castellano.
Tampoco hay que dejar aparte la inteligencia artificial, que juega un papel importantisimo en todo el juego. Así, una buena gestión será recompensada como se merece y viceversa, con lo cual tendremos que trabajar duro todos los días para que el equipo no vaya a la ruina o
baje de división.
Manager de Liga (PlayStation)
Hay que dejar claro que te tiene que gustar mucho el fútbol y entender bastante su temática para sacarla el máximo partido y disfrutarlo a tope, ya que si no es así puede llegar aburrirte, además de que no se pueden jugar partidos como en el FIFA o el ISS, lo que lo convierte en un juego único en la PlayStatión.
GRAFICOS: Generalmente el juego esta construido a base de menús, bien realizados y fáciles de
manejar y las imágenes de las mejores jugadas de los partidos no tienen nada que envidiar a cualquier otro simulador existente en esta consola.
Manager de Liga (PlayStation)
De cualquier manera, este no es un apartado demasiado importante en un juego de tales características, así que no le deis mucha importancia.
MÚSICA: Lástima que sólo aparezca en puntos clave como la presentación y poco más, ya que, podría acompañar en los menús del manager, lo que haría más amena la tarea de entrenador, partiendo de que la mayoría del juego se desarrolla en estos menús...
SONIDO FX: Los comentarios que escuchamos en el estudio de televisión al ver los reportajes de los partidos realizados están muy logrados, sin llegar a la altura de juegos como FIFA o PRIMERA DIVISIÓN STARS, pero se dejan oir...
JUGABILIDAD: El control del pad es muy sencillo y no te costará lo mas mínimo moverte por los numerosos menús que estructuran la mayor parte del juego.
Manager de Liga (PlayStation)
Puede que al principio necesites algo de tiempo para estudiar los menús y saber como funciona todo el tinglado, pero una vez controles esto, no podréis parar de jugar.
Si buscas algo rápido, un juego en el que tomes el papel de los jugadores con el fin de ganar los partidos marcando muchos goles [hasta con el portero], este no será tu juego, ya que aquí lo que te hará ganar el partido será la buena configuración estratégica de las tácticas y los jugadores, ya que, como un entrenador, la suerte está en manos de los jugadores que alineas...
CONCLUSIÓN: No encontrareis ningún otro juego en Playstatión que presente unas caracteristicas y
posibilidades como este excelente "Manager de liga", con lo cual esta será vuestra única opción si os gusta este tipo de juegos.
Manager de Liga (PlayStation)
Si alguna vez habíais soñado con controlar vuestro propio club de fútbol, esta es una oportunidad de oro para hacerlo, pues sus innumerables aspectos y opciones, su sencillo control y su ajustada dificultad os terminará enganchando de manera insospechada.
En definitiva, un juego que todo buen amante del fútbol sabrá aprovechar y que no debería dejar escapar por nada del mundo.