Cascos, hombreras, rodilleras? ¡Cómo son estos americanos! Pues si queréis saber la verdad acerca del fútbol americano, echadle un vistazo a este nuevo Madden 2005. No sólo porrazos, no sólo músculos, no sólo la teta de Jannet Jackson? Bienvenidos a Madden, bienvenidos a un domingo cualquiera?
Cascos, hombreras, rodilleras ¡Cómo son estos americanos! Pues si queréis saber la verdad acerca del fútbol americano, echadle un vistazo a este nuevo Madden 2005. No sólo porrazos, no sólo músculos, no sólo la teta de Jannet Jackson Bienvenidos a Madden, bienvenidos a un domingo cualquiera
El fútbol americano, ese deporte al que miramos con cierto desprecio a este lado del charco, 'es un juego para animales', palabras que todos hemos oído más de una vez pero, ¿de verdad sabéis de que va este deporte de masas en EEUU? No lo creo. Bien, pues este Madden 2005 contiene la esencia del 'deporte de las bestias'. Pero antes de explicaros cómo es el juego, nos meteremos un poco en el tema
El equipo que ha marcado un touchdown tendrá una jugada adicional, a 3 yardas de la Línea de Gol enemiga, en la cual podrá anotar un EXTRA POINT (1 punto), mediante un chut entre los palos de la portería contraria o un EXTRA GAME (2 puntos), si se realiza una jugada que cruza de nuevo la Línea de Gol del equipo defensor. Hay otras dos maneras de anotar: FIELD GOAL (3 puntos): se consigue con un chut entre los palos de la portería contraria realizado en cualquier momento del partido. SAFETY (2 puntos): lo obtiene la defensa cuando placa a un jugador del equipo atacante dentro de la END ZONE de este último.
Ya podemos introducirnos de lleno en el juego. En este Madden 2005, notamos que EA ha querido introducir algunos cambios, la jugabilidad ha sido ligeramente modificada, mejoran algo los gráficos y vemos nuevos modos de juego.
Los podemos activar con el joystick derecho de forma sencilla y rápida. Continúan también los audibles, que son unas señales sonoras que se hacen los jugadores para corregir posiciones, la diferencia con los PlayMaker Feat. es que en estos movemos a un jugador, y en los audibles movemos a un grupo de nuestra defensa.
Las jugadas son rápidas y apenas sí nos dan tiempo para pensar en qué hacer. Cuando realizamos el Snap, tenemos que ser rápidos y hábiles con el mando. Antes de empezar la jugada, nos darán a elegir entre muchas de ellas en nuestro libro. Pero no os preocupéis, si no sabéis cual coger porque todavía no sabéis la que conviene, siempre podréis 'preguntarle a Madden(Ask Madden)' para que nos diga qué jugada es la mejor en esa situación. Aunque no siempre le hagáis caso, a veces nuestro amigo mete unos buenos gazapos con las jugadas y es mejor confiar en nosotros mismos.
En cuanto a los field goals, también son muy fáciles de realizar y será como tirar una falta en el FIFA: simplemente apuntar y fijar la potencia y precisión de nuestro disparo teniendo en cuenta el viento.
Otra novedad interesante está en el modo Franchise, en el que podemos echar un vistazo a los periódicos, locales o nacionales, para ver las noticias sobre traspasos, lesiones, opiniones tras los partidos... También tenemos un email en el que recibiremos mensajes del entrenador, la directiva y demás empleados. Existe la opción de escuchar en la radio un programa deportivo como si de 'El Larguero' se tratase. Existe un pero a todo esto: el idioma, ya que todo está en un fantástico inglés.
-Franchise: Es el más importante, elegirás un equipo y jugarás una temporada tras otra con él. Este modo de juego, podríamos considerarlo como un manager verdaderamente, ya que además de jugar los partidos, tendremos que fichar jugadores, elegir algunos del draft, y llevar la contabilidad del equipo: precio de las entradas, el merchandising, la comida del estadio o si queremos que nuestro equipo aparezca en tele, prensa o carteles publicitarios.
Hablando de las repeticiones, son absolutamente espectaculares y las miraremos una y otra vez deseando que algún jugador se parta la crisma para verlo repetido... también para ver los touchdowns espectaculares, sí... pero es que morbo es el morbo... En el tema de las caras de los jugadores, si sabéis del tema, seguro que reconoceréis a las estrellas de la NFL a pesar de los cascos. Ahora, una característica positiva es que se han logrado implementar mejores efectos visuales a los partidos como la utilización de la luz para hacer lucir que cada jugador está sudando y los charcos de lodo que se forman luego de una fuerte lluvia.
El sonido también es espectacular. Al oír los placajes, choques de cascos y gritos de jugadores, sólo faltaría que se oyera el crujir de los huesos de algún jugador cuando se lesiona. También oiremos a nuestra afición animándonos hasta dejarse la garganta al grito de 'Defense!', o cualquiera de los cantos de por allí. Los comentarios, un año más, vuelven a estar en inglés, como todo el juego, lo que le quita algo. Al ser en inglés no puedo deciros si están bien o mal comentados pero bueno, algo de vidilla dan, al estar las dos voces ahí hablando todo el rato.
La música, como siempre en los juegos de EA, es muy buena, el soundtrack de esta edición cuenta con Greenday, Chevelle, Faith No More, Franz Ferdinand, The Hives, Ozomatli y Wylde Bunch entre otros Como siempre la gente de EA se sale en este aspecto.
Y es que éste es el principal problema de Madden 2005: el idioma. Si no sabes inglés y tampoco sabes de fútbol americano, sin duda te costará bastante meterte en el juego. Un punto que hay que destacar es la 'capada' del modo online que un año más le han hecho a la versión PAL. Una verdadera lástima, sin duda, que condiciona la vida del juego. También es un punto negativo el que, si nunca habéis jugado a un juego de fútbol americano, os costará aprender a jugar, por lo que tendréis que echarle algunas horas a la práctica antes de empezar a jugar una temporada en Franchise.
Pero vamos que los problemas del idioma y la no inclusión del modo online tampoco os tienen que echaros atrás a la hora de probar este juego. Si os gusta el fútbol americano disfrutaréis más que un avaricioso con un chupón de aluminio. Si no sabéis nada de él, veréis como no podréis soltar el mando en cuanto aprendáis.
l o p e o r
8.7
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.