Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Madden NFL 2005

Madden NFL 2005

fumble!

Cascos, hombreras, rodilleras? ¡Cómo son estos americanos! Pues si queréis saber la verdad acerca del fútbol americano, echadle un vistazo a este nuevo Madden 2005. No sólo porrazos, no sólo músculos, no sólo la teta de Jannet Jackson? Bienvenidos a Madden, bienvenidos a un domingo cualquiera?

Cascos, hombreras, rodilleras… ¡Cómo son estos americanos! Pues si queréis saber la verdad acerca del fútbol americano, echadle un vistazo a este nuevo Madden 2005. No sólo porrazos, no sólo músculos, no sólo la teta de Jannet Jackson… Bienvenidos a Madden, bienvenidos a un domingo cualquiera…

El fútbol americano, ese deporte al que miramos con cierto desprecio a este lado del charco, 'es un juego para animales', palabras que todos hemos oído más de una vez pero, ¿de verdad sabéis de que va este deporte de masas en EEUU? No lo creo. Bien, pues este Madden 2005 contiene la esencia del 'deporte de las bestias'. Pero antes de explicaros cómo es el juego, nos meteremos un poco en el tema…

Ampliar

Fútbol americano, el "ajedrez de la parrilla"
En EEUU llaman al fútbol americano, 'ajedrez de la parrilla', ¿qué por qué? Pues porque este deporte podríamos verlo como un ajedrez viviente, más parecido al de Harry Potter que al normal, pero podría verse así. Los entrenadores preparan cada jugada: en defensa, para que sus jugadores defiendan la portería(esa que son dos palos muy altos), que sería ser el rey; y en ataque, para que se 'coman' a los rivales y que algún jugador corra las máximas yardas posibles sin ser placado. Lo de la parrilla es por las líneas  horizontales que tiene el campo.

Breve introducción a este deporte...
El campo de fútbol americano mide 120 yardas de largo de las cuales 20(10 en cada extremo), están destinadas a las END ZONES . Las otras 80 son el campo de juego. Una yarda equivale a 0,914 metros. Cada equipo tendrá en el campo 11 jugadores. El equipo que tenga la pelota será el ATAQUE, mientras que el otro se llamará DEFENSA(fácil, ¿no?). El objetivo del juego es cruzar con el balón controlado la línea de gol contraria. El equipo que lo consiga, obtendrá un TOUCHDOWN y sumará 6 puntos.

Ampliar

El equipo que ha marcado un touchdown tendrá una jugada adicional, a 3 yardas de la Línea de Gol enemiga, en la cual podrá anotar un EXTRA POINT (1 punto),  mediante  un  chut entre los palos de la portería contraria o  un EXTRA GAME (2 puntos), si se realiza una jugada que cruza de nuevo la Línea de Gol del equipo defensor. Hay otras dos maneras de anotar: FIELD GOAL (3 puntos): se consigue  con un chut entre los palos de la portería contraria realizado en cualquier momento del partido. SAFETY (2 puntos): lo obtiene la defensa cuando placa a un jugador del equipo atacante dentro de la END ZONE de este último.

Ampliar

El partido se divide  en CUATRO  PERIODOS  O CUARTOS, de 15 minutos de tiempo efectivo cada uno. En el Fútbol Americano hay dos tipos de jugadas: KICK OFFS Y DOWNS. Un KICK OFF se hace muy pocas veces en los partidos, solamente al inicio del encuentro, al comienzo de la segunda parte y después de una anotación. En un Kick Off un equipo chutará la pelota y el otro, después de atraparla, avanzará con ella hasta que el jugador que lleva el balón sea placado o salga del campo. Un DOWN, es el otro tipo de jugada, se iniciará con un SNAP y concluirá cuando el jugador que lleve la pelota  sea  derribado o salga del campo.

Un SNAP, es la entrega de la pelota HACIA ATRÁS por parte de un atacante a un compañero, la cual se realiza únicamente al inicio de una jugada. Para avanzar con la pelota, el ataque dispondrá de 4 DOWNS para recorrer 10 yardas. Si el ataque, en cualquiera de los 4 Downs, cruza o llega al extremo de éstas, obtendrá un nuevo PRIMER DOWN, es decir, 4 oportunidades más de recorrer 10 yardas. De no conseguirlo el balón pasará a poder del otro equipo. Cuando el ataque piensa que es ya muy difícil llegar a esas 10 yardas, se realizará un Chut, denominado PUNT mediante el cual entregará la pelota al otro equipo, logrando que este empiece el ataque desde una posición más retrasada.

Si un defensa pasa por la línea de Scrimmage (línea imaginaria que irá de banda a banda del campo y que pasará sobre el punto en el que está colocada la pelota) antes del Snap, será considerado falta, y los atacantes podrán elegir avanzar 5 yardas. Cabe destacar también que un Fumble es cuando se le cae la pelota a un jugador del ataque y ésta es recuperada por la defensa. Tenemos dos tipos de jugada: de pase y de carrera; en las de pase, el quaterback dará un pase a algún jugador adelantado y en las de carrera, el mismo quaterback se la dará al corredor, colocado tras él, que intentará ganar yardas corriendo entre la defensa.

Ya podemos introducirnos de lleno en el juego. En este Madden 2005, notamos que EA ha querido introducir algunos cambios, la jugabilidad ha sido ligeramente modificada, mejoran algo los gráficos y vemos nuevos modos de juego.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
La jugabilidad es básicamente muy parecida: siguen los Playmaker Feature, los que hayáis jugado al Madden 2004, veríais que resultaban muy útiles a la hora de defender o atacar. Los PM Feat. sirven para corregir movimientos en ataque que no nos convenzan del todo, o simplemente cambiarlos en el momento justo y pillar a la defensa desprevenida. En defensa sirven para cambiar los marcajes de algún jugador, hacer que tape los posibles pases a una parte concreta en lugar de la que viene marcada en la jugada, o mover a los jugadores para dejar los huecos donde te interese.

Los podemos activar con el joystick derecho de forma sencilla y rápida. Continúan también los audibles, que son unas señales sonoras que se hacen los jugadores para corregir posiciones, la diferencia con los PlayMaker Feat. es que en estos movemos a un jugador, y en los audibles movemos a un grupo de nuestra defensa.

Las jugadas son rápidas y apenas sí nos dan tiempo para pensar en qué hacer. Cuando realizamos el Snap, tenemos que ser rápidos y hábiles con el mando. Antes de empezar la jugada, nos darán a elegir entre muchas de ellas en nuestro libro. Pero no os preocupéis, si no sabéis cual coger porque todavía no sabéis la que conviene, siempre podréis 'preguntarle a Madden(Ask Madden)' para que nos diga qué jugada es la mejor en esa situación. Aunque no siempre le hagáis caso, a veces nuestro amigo mete unos buenos gazapos con las jugadas y es mejor confiar en nosotros mismos.

Ampliar

Como ya dije antes, hay dos jugadas: las de carrera y las de pase; en las de carrera nuestro quaterback se la dará al runnigback o al fullback y éste intentará penetrar en la defensa sin que le plaquen. Estas jugadas son las más difíciles en el juego, que no en la realidad, pero también muy espectaculares, ya que cuando seáis capaces de fintar, girar y golpear al rival con el fin de que no os tumben, veréis verdaderas maravillas que os harán levantaros del asiento y bailar una de esas danzas que hacen los jugadores cuando anotan.

En las jugadas de pase, tomaremos el control del quaterback que tendrá que dar el balón a algún jugador de los que corren a desmarcarse para conseguir ganar las 10 yardas. Los pases son fáciles de hacer en relación con la realidad, demasiado fáciles quizá. Cuando el quaterback reciba el balón, a los demás jugadores les aparecerá un icono con el botón que tenéis que pulsar para dársela. Aunque tampoco será coser y cantar: tendréis muy poco tiempo para observar al jugador mejor colocado sin que os plaquen al quaterback y os hagan retroceder unas yardas, por lo que no intentéis siempre el pase largo. Ir poco a poco ganando yardas es bastante más recomendable que liarte a tirar melonazos por el campo.

En cuanto a los field goals, también son muy fáciles de realizar y será como tirar una falta en el FIFA: simplemente apuntar y fijar la potencia y precisión de nuestro disparo teniendo en cuenta el viento.

Ampliar

¿Que hay de nuevo?
Pues novedades tenemos algunas que comentar: en cuanto a novedades jugables, tendremos el Hit Stick, usando el stick derecho, el usuario va a poder activar un nuevo súper golpe que puede derribar a cualquier jugador con facilidad. Podremos también, forzar un balón suelto. También tendremos un nuevo control defensivo absoluto con el que podrás coordinar anticipadamente a tu defensa con doble cobertura o marca personal sobre algún atacante. Ahora los jugadores se ven afectados por lo que pasa a su alrededor o  en la franquicia... y esto lo reflejarán luego en su rendimiento en los partidos, para bien o para mal.

Otra novedad interesante está en el modo Franchise, en el que podemos echar un vistazo a los periódicos, locales o nacionales, para ver las noticias sobre traspasos, lesiones, opiniones tras los partidos... También tenemos un email en el que recibiremos mensajes del entrenador, la directiva y demás empleados.  Existe la opción de escuchar en la radio un programa deportivo como si de 'El Larguero' se tratase. Existe un pero a todo esto: el idioma, ya que todo está en un fantástico inglés.

Ampliar

Algo nuevo, con menos importancia eso sí, será la posibilidad de crear a nuestros fans, a los que veremos animarnos en la grada con la cara pintada y gorros ridículos. En modos de juego también hay novedades ya que EA ha incluido este año el juego de 'Rushing Attack' en el que debemos atacar y defender jugadas de carrera, obteniendo puntos según dónde plaquemos en defensa, y hasta dónde lleguemos en ataque. Nuevas opciones tácticas, como la de crear nosotros mismos nuestros propios audibles, jugadas y alineaciones, y meterlas después en nuestro libro de entrenador.

Modos de juego
El juego incluye muchos modos de juego distintos, aquí los tenéis:

-Franchise: Es el más importante, elegirás un equipo y jugarás una temporada tras otra con él. Este modo de juego, podríamos considerarlo como un manager verdaderamente, ya que además de jugar los partidos, tendremos que fichar jugadores, elegir algunos del draft, y llevar la contabilidad del equipo: precio de las entradas, el merchandising, la comida del estadio o si queremos que nuestro equipo aparezca en tele, prensa o carteles publicitarios.

Ampliar

A la hora de fichar, los jugadores normalmente no se irán a cualquier equipo sino que tendremos que impresionarlos, o bien con la grandeza de nuestra franquicia, o bien por el peso económico de nuestra oferta. Este modo ha recibido ciertos cambios. Ahora es posible hacer un itinerario para la semana, lo que puede permitir entrenar de mejor forma a nuestro equipo o algún jugador en especifico.

-Tournament: Un torneo en el que participan los equipos de la NFL que tú elijas.

-Mini-Camp: mini-juegos en los que nos iremos haciendo a los mandos de Madden, son pequeños retos en los que tú eliges una ciudad, y con un jugador del equipo de la misma, intentaremos puntuar lo máximo posible en juegos como: 'corta todos los pases que puedas', 'mete todos los field-goals posibles' o 'sé lo más preciso dando pases que seas capaz'.

-Two Minute Drill
: disponemos de dos minutos para meter los máximos puntos posibles; en el momento que consigamos un touchdown o field-goal, volveremos a atacar de nuevo.

-Football 101
: unos vídeos en los que nos explican como usar los controles para atacar y defender. También está en inglés, pero más o menos se entiende bien y, la verdad, si no sabéis jugar os vendría bien echarle un vistazo.

-Practice
: entrenamientos para practicar los distintos aspectos del juego.

-Madden Cards
: los clásicos cromos de fútbol americano que vemos en las películas. Podemos ganarlos consiguiendo créditos o superando los retos del Mini-Camp y de Game situation. Con ellos podremos conseguir ventajas a la hora de jugar, o también venderlos.

-Game situation
: los desbloqueamos ganando el oro en los juegos de Mini-Camp. En ellos nos ponen en la piel de equipos en condiciones adversas, como por ejemplo: los ravens van perdiendo de 10 a falta de 3 minutos... y tienes que ganar.

-Editor
: En el editor podemos crear un equipo, elegir sus jugadores, estadio y uniforme, así como también podemos crear o editar a un jugador y hacer de él una superestrella del fútbol. Como ya he mencionado antes, podremos crear nuestros propios fans, elegir su peso, sus gorros(como ese de un perrito caliente) o sus mensajes escritos en la barriga(como el profundo 'HI MUM').

Cuestiones... técnicas
El juego ha avanzado en lo que supone los gráficos y texturas con respecto al del año pasado. El problema de la calidad de las texturas ha sido limado(aunque no totalmente) los jugadores ofrecen un aspecto muy bueno y los estadios también, aunque es un tema que podrían haberse currado más. Lo más impresionante, son las animaciones de los jugadores, sobre todo cuando ves a dos o tres de tus chicos tumbando al quaterback contrario. En las repeticiones apreciaréis la calidad del trabajo de los chicos de EA.

Hablando de las repeticiones, son absolutamente espectaculares y las miraremos una y otra vez deseando que algún jugador se parta la crisma para verlo repetido... también para ver los touchdowns espectaculares, sí... pero es que morbo es el morbo... En el tema de las caras de los jugadores, si sabéis del tema, seguro que reconoceréis a las estrellas de la NFL a pesar de los cascos. Ahora, una característica positiva es que se han logrado implementar mejores efectos visuales a los partidos como la utilización de la luz para hacer lucir que cada jugador está sudando y los charcos de lodo que se forman luego de una fuerte lluvia.

Ampliar

El sonido también es espectacular. Al oír los placajes, choques de cascos y gritos de jugadores, sólo faltaría que se oyera el crujir de los huesos de algún jugador cuando se lesiona. También oiremos a nuestra afición animándonos hasta dejarse la garganta al grito de 'Defense!', o cualquiera de los cantos de por allí. Los comentarios, un año más, vuelven a estar en inglés, como todo el juego, lo que le quita algo. Al ser en inglés no puedo deciros si están bien o mal comentados pero bueno, algo de vidilla dan, al estar las dos voces ahí hablando todo el rato.

La música, como siempre en los juegos de EA, es muy buena, el soundtrack de esta edición cuenta con Greenday, Chevelle, Faith No More, Franz Ferdinand, The Hives, Ozomatli y Wylde Bunch entre otros… Como siempre la gente de EA se sale en este aspecto.

Estrategias y trucos...
Cada yarda cuenta, cada segundo vale, cada pase es el más importante, no olvides eso, ya que es la base en este deporte. Si tienes que hacer las 10 yardas en 3 downs es mejor que dar 3 pases malos y verse obligado a hacer un punt en el último. No intentes siempre el pase más largo, de todas formas, es muy difícil que tu jugador, no sólo coja el balón, sino también que llegue a andar algo sin que lo cacen. Al principio hazle caso a Madden en las recomendaciones, después, tú mismo verás mejor tus opciones con una jugada u otra.

En defensa no te precipites. No vayas con todos arriba a destrozar al quaterback, porque lo más seguro será que te cojan la espalda con algún pase, ya que la CPU lo coge todo. También es recomendable que utilices los audibles y los PlayMaker Feature en los momentos más precisos, ya que si lo haces, pillarás a la defensa descolocada del todo, o encontraras un hueco en su ataque para realizarle un sack al quaterback y así lograr que retrocedan 4 o 5 yardas. Practica con los mini-juegos; son realmente útiles para aprender a realizar placajes, chuts, pases e intercepciones. El modo práctica también te será útil.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Su intuitiva jugabilidad, sus maravillosas animaciones, su magnífico sonido en el campo, y su fantástica música, hacen de Madden NFL 2005 un juego a destacar en el catálogo de deportes. El juego engancha y, jugando con amigos, es una verdadera fiesta, sobre todo cuando le haces un placaje salvaje y lo sacas del campo. Te metes del todo en el juego y cuando placan a alguno de tus chicos te dolerá porque parece como si te pegaran a ti el leñazo.  El modo Franchise es fantástico y prácticamente es como un manager de fútbol americano. La inclusión de los periódicos y la radio es un acierto pero… está en inglés.

Y es que éste es el principal problema de Madden 2005: el idioma. Si no sabes inglés y tampoco sabes de fútbol americano, sin duda te costará bastante meterte en el juego. Un punto que hay que destacar es la 'capada' del modo online que un año más le han hecho a la versión PAL. Una verdadera lástima, sin duda, que condiciona la vida del juego. También es un punto negativo el que, si nunca habéis jugado a un juego de fútbol americano, os costará aprender a jugar, por lo que tendréis que echarle algunas horas a la práctica antes de empezar a jugar una temporada en Franchise.

Pero vamos que los problemas del idioma y la no inclusión del modo online tampoco os tienen que echaros atrás a la hora de probar este juego. Si os gusta el fútbol americano disfrutaréis más que un avaricioso con un chupón de aluminio. Si no sabéis nada de él, veréis como no podréis soltar el mando en cuanto aprendáis.

Comparándolo con....
El ESPN Football 2k5... pues no creáis que hay mucha diferencia. El juego de SEGA cuenta con mejores gráfico y texturas, pero las animaciones en los jugadores del Madden son insuperables. En ESPN se apuesta por un juego más rápido y frenético, mientras que los chicos de EA han seguido en su línea de hacer el juego más cercano a la realidad, lo que no le quita diversión, ni mucho menos.

En el tema del sonido, pues lo dos juegos están empatados, los dos han reciclado los comentarios de año pasado y los dos han puesto énfasis en los sonidos que se escuchan en los partidos. En fin, que si os gusta el fútbol americano, tenéis dos juegazos con los que disfrutar, y si no os gusta estaría bien que probarais alguno. No puedo recomendaros ninguno de los dos, así que o os pilláis la parejita, o miráis el análisis de ESPN Football 2k5 para decidiros, he dicho.


l  o    m  e  j  o  r

  • Las animaciones, fantásticas.
  • Lo frenético y divertido de los partidos.
  • El modo Franchise, que se asemeja a un manager.
  • Lo divertido de los mini-juegos.
  • La música

l  o    p  e  o  r

  • La dificultad para los no iniciados en el deporte.
  • Está completamente en inglés.
  • Los pases son demasiado fáciles en relación con la realidad(aunque si fueran más difíciles el juego perdería ritmo).
  • La no inclusión del modo online.
8.7

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.