Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Luxor: Quest for the Afterlife, Impresiones

Cuando en el 2005 la desarrolladora Mumbojumbo dio a conocer la primera entrega de Luxor, poco podían imaginar la bestia que estaban creando. Tres años y más de 50 millones de descargas después nos llega la última entrega de esta exitosa franquicia, Luxor: Quest for the Afterlife.

Cuando en el 2005 la desarrolladora Mumbojumbo dio a conocer la primera entrega de Luxor, poco podían imaginar la bestia que estaban creando. Tres años y más de 50 millones de descargas después nos llega la última entrega de esta exitosa franquicia, Luxor: Quest for the Afterlife.

Ampliar

Ampliar

La duda que nos asalta es muy sencilla y muy humana. Cualquier persona que se enfrente a una cuarta entrega de una misma serie se le pasa por la cabeza inmediatamente la pregunta ¿va a ser más de lo mismo? En definitiva no estamos hablando de la última aventura de  Indiana Jones ni de James Bond donde sus historias puedan sorprendernos en cada nuevo episodio. Luxor siempre ha sido, a excepción de un spin-off con Luxor Mahjong, un puzle de acción, donde el objetivo principal es disparar esferas tratando de unir tres o más del mismo color mientras serpentean pantalla abajo y evitar que lleguen a una pirámide en una esquina para no perder la vida. No hay más misterio.

Ampliar

Entonces, ¿qué podemos esperar de nuevo en Luxor:Quest  for the Afterlife? Pues según Mark Cottam presidente de Mumbojumbo, muchísimo.  Cottam asevera que 'en Quest for the afterlife hemos llevado Luxor a un nuevo nivel. Por primera vez los jugadores podrán escoger su camino y dejar Egipto. Los fans de Luxor descubrirán que globalmente la experiencia de juego ha mejorado. Hay nuevos fondos brillantemente renderizados, diferentes modos de juego y una apasionante historia que se va descubriendo durante la partida'. Tenemos Egipto, Nefertiti, saqueadores de tumbas, artefactos por descubrir  y, por encima de todo, un juego adictivo. La verdad es que suena bastante bien.

Ampliar

Profanación                           
Cierta noche, una banda de saqueadores profanan los cuerpos de Nefertiti y su marido Akenatón, robando diferentes artefactos y sus jarras canópicas -donde se guardan las vísceras de los cuerpos momificados- impidiendo así que su descanso sea realmente eterno. Nefertiti te escoge como su campeón, descendiente directo de la sangre real, de su sangre. Con suave voz te convence, con delicada música te rindes a sus pies. Debes detener a toda costa a los saqueadores para que pueda volver a reunirse en el más allá con Akenatón  y así gozar de su descanso. Para ello te comprometerás a perseguirlos por todo oriente medio, representado en un mapa con multitud de ciudades y localizaciones exóticas.  Desde Egipto hasta las puertas de la India, pasando por Persia y Siria. El viaje a cada ciudad constará de tres niveles o más dependiendo de la distancia, empezando desde Luxor, Nilo arriba hasta Memphis. La aventura no será corta.

Ampliar

Para semejante tarea dispondremos de una única arma, las alas de halcón, fieles compañeras en todas nuestras aventuras en Luxor. Ellas nos permitirán ir disparando a las esferas antes de que se acerquen a su objetivo. No hace falta señalar que a medida que vayamos superando los diferentes niveles y nos adentremos más y más en el desconocido mapa, se incrementará la dificultad, llegando a tener un importante caos de esferas deslizándose por nuestra pantalla. Pero de eso trata Luxor, de que nuestra adrenalina fluya lo suficiente como para tenernos pegados al ratón, que esbocemos una sonrisa ante la avalancha de serpientes esféricas. Cuantas más mejor y cuanto más rápidas, mayor será la sonrisa. Hasta que perdemos; luego, una simple mirada al techo, mirada al teclado, lo recogemos del suelo y a por la siguiente partida.

Ampliar

La mecánica del juego no ha variado desde el inicio de la serie, así que cualquier seguidor de Luxor pide algo más en cada entrega. Aquí, sin mirar atrás para comparar, nos encontramos con 100 niveles -que se dice pronto- en el modo aventura, con la peculiaridad de que dispondremos de diferentes rutas para escoger, reconstruiremos los artefactos deseados por Nefertiti, los cuales nos darán la posibilidad de desbloquear varios modos de juego, y podremos canjear Ankhs  para poder mejorar nuestras alas de halcón y las esferas. Nuevos 'power-ups' se añaden a los ya existentes, desde los que congelan por unos segundos la caída de esferas, hasta los disparos de fuego que destruyen indiscriminadamente cualquier objeto que se cruce en su camino. Aunque sin duda alguna la parte más innovadora sea la aparición de un nuevo modo de juego, el modo 'batalla'.


Nuestra persecución a los saqueadores de tumbas nos llevará irremediablemente al enfrentamiento, a un cara a cara contra los que perpetraron semejante crimen. Aquí no hay medias tintas. En el modo batalla tu enemigo, en la parte superior de la pantalla, posee sus propias alas de halcón. Si vences podrás conseguir una de las jarras canópicas robadas a Nefertiti. Varias serpientes esféricas se cruzan entre nosotros. Disparamos. Cada vez que uno de los dos contendientes consigue unir tres o más esferas del mismo color aparece un escarabajo que empuja al resto de las esferas hacia tu rincón. Se convierte en un duelo muy interesante para ver quién es capaz de unir mas esferas en el menor tiempo posible derrotando así a tu odiado enemigo.

Ampliar

Hay otros modos de juego aparte del clásico y batalla. Tenemos el modo ataque, donde van apareciendo obstáculos por toda la pantalla. Podrás destruirlos pero aparecerán en otro lugar. Sólo el azar dirá si en un sitio mejor o peor. En el modo 'río'  un escarabajo está atrapado en la otra orilla. Para destruir las esferas que empuja, deberás abrirte camino entre la multitud de esferas que fluyen corriente abajo. Existe también un modo puzle, pero sólo podremos acceder a él una vez desbloqueado tras reunir todas las piezas de una esfinge.

Ampliar

Durante nuestra aventura iremos recopilando diferentes piezas de los artefactos que fueron robados de la tumba de Nefertiti. Una vez reunidos podremos disponer de todo el poder que los dioses otorgaron a dichos objetos. Entre otros tenemos artefactos como  'el carro',  que nos permitirá desplazarnos a cualquier ciudad en un instante, o el 'ojo de Horus', que nos revelará en el mapa donde encontrar más piezas de artefactos. También tenemos los 'discos solares de Atón', para colocarlos en las ciudades evitando que los enemigos puedan cruzarlas, quedando a nuestra merced.  Podría parecer que hay elementos de estrategia, pero no es así, es algo más sencillo pero que añade atractivo al juego.

Ampliar

Luxor: Quest for the Afterlife gráficamente está algún nivel por encima del resto de juegos de la familia de los puzles de acción, pero no vemos un salto muy apreciable respecto a la versión anterior.  Luxor 3 realmente sí significó un paso adelante en gráficos respecto a sus predecesores. En el título que nos ocupa, sin embargo, faltaríamos a la realidad si no dijéramos que se funden perfectamente con el juego. Pese que hay niveles más propios del Luxor clásico, se puede apreciar un cuidado especial de los diseñadores en hacer que las esferas no desentonen del entorno previamente renderizado. Realmente es un placer ver como las esferas siguen el contorno de un plato o de una pulsera en su camino a la pirámide. Los niveles se van alternando con el desarrollo de la aventura narrado por la propia Nefertiti. El doblaje, aunque en inglés, está perfectamente realizado, siendo la parte más importante en el aspecto sonoro porque tanto la música -aquí no hay sorpresas, es de ambientación egipcia- como los efectos, cumplen su propósito, ambientarnos en el entorno exótico donde se narra la historia.

Impresiones
Mumbojumbo sigue la máxima de si algo no está roto para qué arreglarlo. Luxor: Quest for the Afterlife aporta suficientes elementos nuevos como para atraer al seguidor más acérrimo de la saga, al tiempo que aún destila horas de entretenimiento como si fuera la primera entrega. Sigue siendo el Luxor adictivo, con buena ambientación, excelentes gráficos y una aceptable música. El problema es que el anterior Luxor fue lanzado al mercado hace apenas un año y se corre el peligro de no aportar nada nuevo en el futuro, esperemos que los desarrolladores no caigan en esa tentación. Desde aquí pensamos que sigue siendo una pequeña joya, el rey de reyes de los juegos 'casual' como ellos mismos se denominan y promete sumirnos incontables horas delante de nuestras  pantallas. A vuestra disposición tenéis  la versión de prueba para descargar en la página de Mumbojumbo, con el pequeño inconveniente de que tanto las voces como los textos están en inglés, pero en un juego de este tipo el idioma no debería ser un obstáculo insalvable.

Luxor: Quest for the Afterlife

  • PC
  • Puzle
Nueva entrega de esta serie de puzle en la que deberemos destuir esferas mágicas que amenazan la pirámide.
Carátula de Luxor: Quest for the Afterlife