Lost in Blue
¡Perdidos!
Playas paradisíacas de fina arena blanca, un océano cristalino, un clima tropical, cientos de palmeras bajo las que descansar mientras sorbemos el dulce néctar de un coco... y sin embargo, lo único que nos preocupa es como escapar de ese paraíso en la tierra, esta claro que uno siempre desea lo que no tiene.
A lo largo de nuestros días en la isla, deberemos procurar que nuestros muchachos encuentren la forma de escapar y volver a la civilización, cuidando de que no perezcan en el intento, y esta vez, el peligro no tiene la forma de una temible fiera salvaje o de unos piratas sanguinarios ocultos en las profundidades de la selva, no, la cosa es mucho más primaria, nuestros verdaderos enemigos en esta aventura serán la muerte por hambre, agotamiento o deshidratación.
La ambientación esta bien conseguida, palmeras, playas, selva, pantanos, un volcán, casi cualquier cosa que se suponga tenga cabida en una isla desierta esta presente en "Lost in Blue" poblando los escenarios de manera copiosa y homogénea.
Algunas texturas como las de la hierba, los primeros planos del agua cuando pescamos o las del suelo rocoso están francamente logradas y dan un aspecto de profundidad más que creíble, otras como las de algunas rocas y peñones, son mucho más discretas, pero en general y teniendo en cuenta las limitaciones propias del hardware de la DS, se ha conseguido un buen nivel de acabado en este aspecto. La animación tan fluida de los personajes, peces y otros animales, también contribuyen a darle al juego ese toque tan fino que se aprecia cuando lo juegas y que deja un buen sabor de boca a excepción, de algunos momentos en los que el juego se ralentiza, los menos, pero los hay, si queréis verlos no tenéis mas que daros un romántico paseo por la orilla de playa cogidos de la mano de la fémina y comprobareis en vuestras carnes lo que es una DS agobiada de trabajo.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
En cuanto a los temas musicales, mucho más discretos, poco variados y muy repetitivos, acaban cansando.
El joven Keith(que así se llama), consigue a duras penas y sin saber como, alcanzar la orilla de lo que parece ser una isla desierta, pronto se dará cuenta de que no esta solo, milagrosamente, la servil Skye también ha conseguido salvar la vida y ha llegado a la misma orilla a bordo de una lancha salvavidas.
A partir de este momento, ambos deciden unir sus fuerzas para sobrevivir mientras buscan la manera de abandonar la isla.
Hasta aquí todo correcto, el problema, es que la parte del juego más divertida que es la de exploración, se encuentra siempre mermada por la acuciante presión que ejerce el tener que estar constantemente mirando que los niveles de comida, agua y fuerza no lleguen a limites insalvables, lo que significa que en la práctica, pasaremos más tiempo haciendo faenas rutinarias y poco gratificantes como recoger alimentos y agua para luego poder disponer de unos pocos minutos de autonomía para la exploración, ¿realista? puede, ¿divertido? según, me explico.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Veamos, nada más empezar, encontraremos una cueva que se convertirá en nuestro lugar de residencia principal, allí, Skye (la chica) es la dueña y señora, ella nos cocina, nos la mantiene limpia y caldeada y se pondrá a trabajar en lo que nosotros le digamos (no me miréis así chicas, yo no lo he diseñado), como contrapartida, no es capaz de valerse por si sola y en general, nosotros hemos de procurarle constantemente leña, comida y agua.
Esto que se explica tan fácil, se convierte en el mayor lastre del juego, no solo hemos de estar pendientes de nuestras necesidades sino también de las de nuestra compañera, ya que aunque nosotros cuando estamos de exploración y lejos, encontraremos comida y agua con la que alimentarnos de sobra, Skye se encuentra limitada a lo que le hayamos dejado en la cueva y pronto necesitará de nuestras provisiones, lo cual nos obliga a volver prácticamente todas las noches a dormir a la cueva para poder cuidar de nuestra amiga.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
No es que el recolectar comida y agua sea aburrido, todo lo contrario, los minijuegos al efecto en la táctil, son de lo más original y divertido, para la pesca con arpón por ejemplo, tendremos que esperar con la stylus a punto para cuando un pez asome la cabeza darle un toquecito para ensartarlo en el arpón, otros como la construcción de muebles, requerirán dibujar líneas, curvas y círculos acertadamente en una zona de la táctil para que la faena sea un éxito.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
El problema es que por muy divertidos que sean, que lo son en su mayoría, tendremos que repetir tantas veces la misma rutina, que acabará por cansarnos.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
No hay problema podéis pensar los más avispados, podemos llevar a Skye con nosotros en nuestras exploraciones para que de esa manera coma y beba de lo que vayamos encontrando, estoy de acuerdo, hubiera sido una gran idea, pero no, en la práctica, Skye es como una princesita y a causa de una lesión en su pierna, es incapaz de saltar o de trepar sin nuestra ayuda, con lo cual, los trayectos son largos, soporíferos y agotadores, para cuando lleguemos al sitio, estaremos desfallecidos y nos tocara volver a la cueva.
Sin embargo, dejarme deciros, que el ansia de explorar y conocer más rincones de la isla, puede con todo lo demás, sin duda hará que no os podáis despegar de la consola a pesar de las tediosas rutinas de supervivencia.
El deseo por conocer que hay mas allá de ese río, o de ese risco, engancha y mucho, y es que amigos, la curiosidad es algo que todos tenemos en cantidades industriales, y explorar una isla desierta es tentador como pocas cosas, así que a menudo moriréis agotados, o Skye morirá de hambre porque hemos apurado demasiado en nuestros viajes y no hemos sido capaces de regresar a tiempo a un lugar seguro para descansar o para comer.
Lost in Blue (Nintendo DS) |
Cuando después de ese día de acopio, nos despertemos, tomaremos una buena comida para partir con el estomago lleno, y pasaremos el resto de la jornada avanzando por el mismo camino de siempre, para poder esta vez llegar un poco mas allá.
Finalmente, cuando oscurezca y nuestro estomago empiece a rugir pidiendo a gritos una comida caliente, nuestro cansancio nos impida ya correr y los mensajes en pantalla nos recuerden que Skye esta hambrienta y sedienta, tendremos que volver a toda prisa a la cueva para poder dormir y repetir el ciclo al día siguiente.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.