Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Soprano

Los Soprano

  • PlataformaPS24
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorTHQ
  • Lanzamiento17/11/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La mafia "mala"

La serie del canal estadounidense HBO ya tiene su correspondiente versión videojueguil. Tony Soprano, ese gángster castigado por múltiples problemas de la familia y "La Familia" se encuentra ante otro problema: un juego que no hace justicia a la gran serie de TV. Un pobre acabado para una gran licencia, de nuevo, desaprovechada. GTA y sus clones pueden respirar tranquilos...

Ser mafioso no es, para nada, divertido. Es otra forma de ganarse la vida, pero no por ello deja de ser un trabajo. Y si no, que se lo pregunten a los protagonistas del juego basado en la gran serie 'Los Soprano', de gran fama en USA y también en nuestro país aunque en menor medida. El secreto de la serie reside en su forma de presentarnos los entresijos de una familia italo-americana de la mafia de New Jersey, con sus problemas familiares, conyugales y, cómo no... 'laborales'. Conoce a Tony Soprano y al resto de la familia.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Encabezada por James Gandolfini como Tony Soprano, auténtico eje sobre el que gira una historia coral llena de personajes tan entrañables en su vida familiar como fríos durante su trabajo, capaces de hacer auténticas masacres como quien fríe un huevo. No veremos en el juego un reparto tan amplio como en la serie, es decir, el juego toma como base la serie pero se desmarca un tanto para, con un guión totalmente nuevo, llevarnos por otros derroteros. No veremos a la doctora Melfi, ni a otros personajes como la mujer de Tony, Carmela. En este juego encarnaremos a un sobrino de Tony, y tendremos que ganarnos su respeto y el de toda la familia para poder ascender y llegar a ser un gangster de verdad.

Los Soprano se incluye en los juegos de gángsters, pero para nada se puede pensar en él como un juego tipo GTA. Una base de juego totalmente distinta, unas directrices bastante más limitadas, un sistema de progreso rígido, una mecánica de decisiones repetitiva y un mundo cerrado por el que moverse lo desmarcan completamente del estilo del juego de RockStar. 7 Studios y THQ nos presentan este videojuego licenciado sobre la serie del canal HBO, que posee un estilo único y realmente atractivo. Lástima que ese estilo no se haya traspasado al juego…

'Los Soprano: Cuestión de respeto' ha contado con la ayuda de David Chase, creador de la serie, para montar una trama y unas submisiones lo más parecidas posibles al estilo narrativo de su homónimo de TV. Sin embargo, sólo podemos decir que lo que en televisión alcanza un nivel muy bueno, en su vertiente 'interactiva' se queda bastante atrás de lo que debería ser y representar. La mafia, a veces, también es mala. Veamos el por qué...

G r á f i c o s .-
Estamos ante un programa bastante pobre en este sentido. Los menús son esquemáticos, no hay cinemáticas de calidad y todo lo que podría dar de sí la serie se echa a perder nada más comenzar el juego. No estamos hablando de ciertos problemas o ausencias que den estilo al juego, estamos diciendo que el juego podría ser 'genérico', sin estar basado en la serie, y no se notaría la diferencia. Sólo en ciertos momentos -muy pocos- sí tendremos la sensación de estar en una historia múltiple de 'Los Soprano'.

Tanto los personajes como los escenarios y animaciones tienen un nivel bastante mejorable. El trabajo realizado por 7 Studios en colaboración con el canal HBO deja bastante que desear, empezando por la ambientación del título y acabando en la poca esencia del serial conseguida en el apartado visual. Los personajes tienen un modelado básico, las animaciones faciales son primitivas y los movimientos son robóticos, repetitivos y para nada destacables.

Los escenarios son siempre cerrados aunque estemos en un entorno abierto, lo que le quita riqueza y sensación de amplitud. No están mal acabados, pero las limitaciones del juego -como zonas 'invisibles' que no se pueden traspasar- pesan en su contra en un alto grado. Encontraremos zonas conocidas para los amantes de la serie, como el Bada Bing!, el restaurante Nuovo Vesubio o la carnicería Satriale's. Estos lugares son reconocibles, pero el resto de escenarios están vacíos, con poca vida y los NPC's se mueven de forma poco lógica.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Las peleas, parte importante del juego, son muy rígidas y los movimientos no destacan. Unicamente los movimientos especiales añaden algo de calidad al conjunto, pero por regla general estamos hablando de un trabajo de animación algo pobre. La cámara elegida para movernos por los interiores está demasiado cerca del personaje, mientras que la cámara en entornos más amplios tiene una buena disposición.

Destacar negativamente el engine, ya que el motor gráfico no destaca en ningún momento. Es más, seremos testigos de numerosas ralentizaciones al girar de forma rápida la cámara, algo imperdonable con el bajo nivel poligonal del que disfruta el juego. Como hemos dicho, ni encontraremos escenarios sobrecargados de trabajo, ni llenos de personajes, ni bien ambientados. Bastante mal, vamos.

En definitiva, Los Soprano en cuanto a nivel visual pasarán a un segundo plano -o tercero- rapidamente, muy por debajo de otros juegos del mismo estilo. Animaciones toscas, escenarios vacíos, motor gráfico renqueante con muy poca cosa, personajes con rutinas repetitivas,… muy mejorable.

M ú s i c a .-
Buena banda sonora, con canciones de Slipknot, Motley Crüe, Goldfrapp o Peaches, que ambientan en ocasiones de forma estupenda el juego. El problema viene -sobre todo- en las cinemáticas realizadas con el motor del juego, que pecan de una falta de ambientación sonora realmente alarmante. Buena música en los menús, y parca durante el juego.

S o n i d o    F X .-
Lo mejor de todo es que las voces son casi todas las originales de los actores de la serie, aunque algunas son nuevas y tienen un nivel más que aceptable -tampoco sin destacar-. El lenguaje utilizado es bastante agresivo, con lo que tendremos un acabado sólo para adultos. Por lo demás, no hay un nivel ni siquiera aceptable, ya que todos los samplers denotan falta de atención y calidad. Repetitivos, de dudoso gusto y sin variedad ninguna. Muy mejorable.

J u g a b i l i d a d .-
Los Soprano se aleja de casi cualquier juego de gangsters que hayamos visto últimamente. Ni los GTA, ni True Crime, ni Mafia. Ni siquiera El Padrino. Este juego se asemeja más a una 'aventura conversacional' con momentos de beat'em up, dependiendo de nuestro estilo para realizar los objetivos. Además, debido a la poca libertad de movimientos y de acciones a disposición del jugador, la sensación final es de ser un juego repetitivo, aburrido, sin curva de aprendizaje y totalmente limitado en su mecánica.

En el juego somos Joey LaRocca, hijo bastardo de 'Big Pussy' Bonpensiero y servidores de Tony Soprano. Si queremos ascender en la familia y lograr ser alguien, tendremos que cumplir todas las misiones que nos sean encomendadas. Para ello, nada mejor que hacerlas lo más fácil posible, es decir, hablando. 

Utilizaremos lo que en 7 Studios han denominados 'Interacción Verbal Dinámica', o el más conocido por 'tienes tres opciones para contestar' de toda la vida. En numerosas ocasiones dentro de cada objetivo tendremos que hablar con gente, y tendremos que elegir qué tono utilizaremos para hablar: rudo, conciliador o suave.

Dependiendo de nuestras decisiones, podremos realizar las misiones de forma pacífica o mediante el método 'te voy a abrir la cabeza'. Para ello disponemos de un sistema de combos basados en los botones X y cuadrado. La propia naturaleza de los combos limitada a dos botones nos pone muchos peros a la profundidad de las peleas, que al final se convertirán en un simple machaca botones hasta lograr acabar con los enemigos.

Aparte de los combos, tendremos también movimientos mafiosos especiales, que tendremos que activarlos con la cruceta y realizarlos con el stick izquierdo. Habrá disponibles según avance la aventura otros movimientos que dependerán de los entornos, es decir, sólo serán accesibles si estamos cerca de -por ejemplo- una puerta de un fichero, una nevera, un saco de boxeo,… pulsando triángulo podremos realizar estos movimientos al más puro estilo 'The Punisher', pero en suave.

Estos dos factores que parecen aumentar las opciones de combate del juego son la única parte positiva de las peleas, ya que el resto será muy básico por mucho que podamos utilizar ciertos objetos para golpear/tirar a los enemigos. Nada que no hayamos visto anteriormente, y encima peor implementado. Como véis, la jugabilidad se basa única y exclusivamente en dos vertientes: dialogar y golpear. Y ninguna de las dos tiene una mecánica que requiera aprendizaje, ni una curva de dificultad atractiva.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aparte de los combates físicos, también podremos usar armas de fuego. Lo malo de esto es que cada vez que pasáis de los puños a las armas, vuestro nivel de respeto bajará por el uso de la fuerza (¿?), lo que hará que la familia tarde más en daros su confianza. Si en algún momento os encontráis apurados de vida y queréis acabar cuanto antes con el enemigo, usad las armas. Perderéis respeto, pero podréis pagar en dinero a Tony y recuperaréis ese respeto perdido. Para ello, nada mejor que desvalijar los cuerpos de los enemigos o recoger lo que encontraremos por los escenarios.

Si a esto le añadimos que las misiones son más bien sosas en cualquier momento (encuentra a tal persona, vete al gimnasio a hablar con el entrenador,…) y que la IA de los enemigos es más bien pobre, nos daremos cuenta que a las 2 horas de juego habremos visto casi el programa por completo, y además nos habrá dado tiempo a aburrirnos. Las conversaciones tampoco elevan el nivel, ya que de una forma u otra siempre podremos realizar los objetivos, con lo que el valor de los diálogos pierde bastante fuerza.

Tendremos opción de jugar al póker, aparte de la aventura principal. También podremos hacerlo dentro de la historia, pero si aceptamos jugar nos saldremos de la aventura e iremos al modo individual de juego de cartas… ¿alquien nos puede explicar este sinsentido? Nosotros no le vemos ninguna razón de ser, que conste…

Como habéis visto, Los Soprano tiene unas limitaciones demasiado grandes. No tendremos ni una ciudad para visitar, ya que las limitaciones físicas existen durante todo el juego; no podremos dejar las órdenes para hacer otras cosas, porque no existen; no podremos aprender determinadas clases de luchas, porque tampoco se han implementado… una licencia más desaprovechada de forma clara. Y van…

Desde luego, o sois muy fans de la serie, o es un juego que nadie debe de gastar el dinero en él. Su limitadísima jugabilidad os hará desistir a las pocas horas, y el nulo aprovechamiento de la licencia en un 'mundo abierto' será otro de sus grandes pecados. Avisados quedáis….

C o n c l u s i ó n .-
Los Soprano: Cuestión de Respeto es un juego pobre en líneas generales. Una licencia muy desaprovechada tanto en imagen de los protagonistas como en su desarrollo, limitado y repetitivo hasta la saciedad. La mecánica de lucha es plana, la IA de los enemigos es mala, las acciones a realizar son limitadas por la misma historia y además cuenta con el 'defecto' de tener que medirse a grandes títulos como los GTA e incluso en menor medida al sólo decente El Padrino. Los Soprano no llega ni siquiera a ese nivel, y se quedará olvidado entre todos los títulos que salen al año y que se pierden en la memoria por su falta de calidad, porque además, técnicamente es un juego muy mejorable también en ese sentido. Una lástima, pero es lo que hay.

L o   b u e n o  .-
- La verdad, bastante poca cosa
- Algunos momentos divertidos y escenas de amenazas originales
- Las voces son casi todas las reales de la serie

L o   m a l o .-
- Gráficamente es bastante pobre en todas las cuestiones
- Se hace repetitivo, soso y aburrido
- Una licencia muy desaprovechada

4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.