[GC] Overlord: Dark Legend
Temibles criaturas avanzan ladera abajo arrasando con todo a su paso, destrozando el paisaje, agotando la paciencia de los supervivientes, bajo la atenta mira de su amo y señor único: el jugador. Así es Overlord, una original propuesta que tras pasar por Xbox 360, PC y Playstation 3 pretende repetir éxito en Wii y Nintendo DS.
Temibles criaturas avanzan ladera abajo arrasando con todo a su paso, destrozando el paisaje, agotando la paciencia de los supervivientes, bajo la atenta mira de su amo y señor único: el jugador. Así es Overlord, una original propuesta que tras pasar por Xbox 360, PC y Playstation 3 pretende repetir éxito en Wii y Nintendo DS.
Hace poco más que de una semana, Codemasters sorprendía a los jugadores con una anuncio sorprendente: Overlord 2 estaba siendo desarrollado. El éxito de la primera parte, que apareció en Xbox 360, PC y posteriormente en Playstation 3, ayudó significativamente a que la multinacional mejorara sus resultados financieros, por lo que el desarrollo de una secuela no sabía nada mal. Pero más sorprendente fue aún, sin duda, que Codemasters se apuntara al carro de llevar la licencia a Wii y Nintendo DS, las dos plataformas de Nintendo más productivas del mercado actualmente en términos económicos.
Así, la editora, que ha puesto al equipo responsable de la serie Triumph a trabajar en la secuela para Playstation 3 y Xbox 360, decidió solicitar los servicios de los maestros de Climax Studios para el desarrollo de estas versiones de la licencia en Nintendo DS y Wii. No se trata de ediciones simétricas a la futura secuela, ni siquiera de un 'port' de la primera parte, sino de dos juegos hechos desde cero por y para las consolas de la empresa japonesa. Overlord Dark Legend (Wii) y Overlord Minions (DS) son a todas luces dos entregas alternativas que se enmarcan en el mismo universo de esta licencia que se ha erigido por sus propias acciones. Veamos cómo sentará el cambio de plataformas a las malévolas criaturas de nuestro Overlord.
Destruyendo que es gerundio
Cuando el Overlord original fue presentado en 2006 muchos pensaron en un juego de humor, donde las sonrisas estuviesen a la orden del día. Nada más lejos de la realidad, pues para los que no hayáis jugado al original no está de más decir que se trata de un título que ofrece un enfoque humorístico. La jugabilidad básica de Overlord puede resumirse en un simple esquema: desde una perspectiva en tercera persona controlamos a un héroe muerto que recibe el nombre de Overlord, y cuya misión es acabar con otros héroes que reinan el mundo para instaurar su reinado del terror y del humor.
¿Cómo un tipo que acaba de resucitar y viste una armadura mugrienta y araposa por el paso del tiempo puede alterar el orden social y convertirse en un señor de la época? No habrá ejército de no muertos, que sería lo previsible, pero sí un peculiar colectivo de ayudantes igual de demoledores y mucho más temidos, los Minions. Controlando a estos bichos de aspecto arrugado y estatura reducida, el jugador en el papel del Overlord podrá extender el mal por la región destrozando todo a su paso. Los Minions son nuestra guardia personal, algo así como unos "minidemonios" prácticamente insoportables si te toca lidiar con ellos desde el bando opuesto.
El mando del mal
Resumido el esquema básico de juego de la serie y su insulso pero totalmente divertido argumento, toca repasar cuáles son las cualidades de Overlord Dark Legend, la versión del juego para Wii. Como ya hemos dicho antes, esta entrega no será continuación de la primera parte ni tampoco un 'port' de ésta, sino un juego completamente nuevo con todo lo que ello conlleva. Esto no quiere decir que el usuario no vaya a encontrarse con lugares o situaciones similares, pero sí que el número de novedades será alto, algo que es de agradecer.
Argumentalmente poco se sabe del juego, así como del nuevo Overlord protagonista, que bien podría ser primo, hermano o vecino del anterior. El parentesco nos da exactamente lo mismo si tenemos en cuenta que tras el guión se encuentra la escritora Rhianna Pratchett, responsable del hilo argumental de la primera parte, de la futura secuela y de otros juegos como Mirror's Edge de Electronic Arts. Sin duda, un buen punto de partida para explotar tópicos con humor ácido en este mundo de fantasía.
En cuanto a la jugabilidad, parece que Wii permitirá a Climax hacer cosas que antes no fueron posibles con la potencia técnica de Xbox 360 y Playstation 3. El Wiimote se convertirá en el aliado perfecto del Overlord, pues gracias a él podremos controlar fácilmente a las criaturas y darles órdenes sin necesidad de usar complejas combinaciones de botones o teclas. "Wii nos da la oportunidad de hacer algo muy, muy diferente. La diferencia está en el control. Ahora apuntas a la pantalla para controlar los minions, que se lanzan a romper y matar cosas", declaraba a IGN el productor asociado del juego Dead Scott.
Este movimiento de mano hará que el juego se convierta en una experiencia aún más táctica y dinámica, muy similar a los juegos de estrategia en tiempo real. En cuanto al número de minions, Dark Legend incluirá cuatro tipos diferentes como la primera parte, aunque éstos contarán con nuevas habilidades y golpes, tal y como se ha adelantado en la Games Convention de Leipzig.
Nadie podrá poner en duda la personal labor artística que el equipo de Triumph reflejó en la primera parte de la licencia y que por suerte se mantendrá en esta entrega para Wii. Es de recibo que la capacidad técnica del sistema de Nintendo no permitirá alcanzar el apartado visual visto en Xbox 360 y PS3, pero no por ello aparenta, en principio, que se vaya a recurrir a un motor gráfico tosco y arcaico como ha sucedido con otras licencias adaptadas. Es más, por lo que ha podido verse en imágenes se nota que Climax está trabajando desde cero en Wii desarrollando un motor gráfico que cumple los mínimos exigidos en el sistema de Nintendo.
Malévolo hasta en el bus
También en las manos de Climax Studios se encuentra Overlord Minions, entrega de la serie exclusiva para Nintendo DS. Al igual que Dark Legend, Minions es un capítulo completamente nuevo, con las dos pantallas de la consola en el punto de mira desde el comienzo de su desarrollo. Por primera vez en la serie el jugador pondrá directamente sus zarpas sobre los minions, sin que ningún Overlord actúe de intermediario.
Bajo un motor gráfico en tres dimensiones colorido y a la par sombrío gracias al contraste que suponen los diablillos, el jugador debe utilizar el stylus golpeando la pantalla táctil para controlar a los cuatro minions disponibles: Zap, Stench, Blaze y Giblet. Aquí la dinámica de juego cambiará ligeramente, pues no tendemos que destrozar el mundo con tanta solvencia como en los episodios para sistemas de sobremesa, sino resolver puzles y acertijos, así como participar en minijuegos.
La acción se verá siempre en la pantalla inferior, en la táctil, donde se disfrutará de un mundo en completas tres dimensiones con personajes pequeños y cabezones, muy en la línea de otros juegos de la portátil. Arriba en la pantalla superior visualizaremos la interfaz, en la que observaremos el tiempo, un detallado mapa de la zona y los objetos y el estado de los minions, todo precedido por un fondo con forma de cabeza de Overlord.
Con o sin maldad, no nos queda más que esperar hasta el próximo año 2009, cuando aparecerán en las tiendas estas dos entregas de la serie destinadas en exclusiva a los sistemas de Nintendo. Overlord se consagrará así como una nueva licencia que extiende sus brazos por casi todos los sistemas del mercado, nada reprochable a Codemasters siempre y cuando sigan ofreciendo la diversión aportada por la primera entrega.
Overlord: La leyenda siniestra
- Acción