Lips Canta en Español
- Plataforma3607.5
- GéneroSimulación
- DesarrolladoriNiS
- Lanzamiento13/11/2009
- EditorMicrosoft Game Studios
Fiesta a la española
Como una iniciativa de la división española de Microsoft, Xbox 360 recibe un Lips totalmente en nuestro idioma, repleto de éxitos del pop rock en español. Un título que llena un vacío claro ante el enfoque en inglés de los Lips anteriores, pero que no deja de ser el mismo juego que Number One Hits que recibimos hace unas semanas con un diferente listado de temas.
Por suerte o por desgracia, a los españoles nos gusta dar la nota con nuestras bellas' voces. Tanto en solitario como en coro, gustamos de emular a nuestros ídolos musicales a la vez que destrozamos sus mejores temas. Este filón lo aprovechó en su momento Sony, lanzando el prolífico Singstar para sus consolas de sobremesa. Esta franquicia ha tenido tal penetración en nuestro país que incluso ahora se otea un horizonte un Singstar Miliki Y no, no nos hemos vuelto locos.
A raíz de este éxito, los jugadores de la consola blanca de Microsoft demandaron también una versión propia del karaoke del barrio. Así nació el año pasado Lips. Las buenas ventas que cosechó este título hace ya más de 365 días han impulsado al gigante de Seattle a lanzar este año no una, sino dos entregas nuevas. Ambas mantienen todas las virtudes del título original, pero tratan de añadir nuevas características para goce y disfrute de los jugadores.
Pero además, incluye un código que nos permitirá descargar desde el bazar de Xbox Live, completamente gratis, cinco nuevas canciones, redondeando la cifra total de melodías incluidas en el pack hasta 40. Estas canciones, algunas quizá menos conocidas, son: Maná - Vivir sin Aire, Duncan Du - 10 Gaviotas, Celtas Cortos - Retales de una vida, Paty Cantu - Déjame ir y Ella Baila Sola - Lo echamos a suerte.
Más allá del tracklist incluido, podemos decir que las características jugables de Lips Canta en Español no sorprenden, por el simple hecho de que son exactamente las mismas opciones que ya hemos visto en el otro Lips lanzado este 2009. Esto no quiere decir que estemos ante un título descuidado o sacado con prisas, más bien todo lo contrario. Y es que, como todo buen karaoke, este juego acabará siendo el centro de cualquier fiesta.
El principal problema que encontraremos es que no se ha tratado a las entregas de este año como una verdadera continuación, sino tan sólo como una mejora de la entrega original. La prueba más clara de esto la encontramos al rebuscar en su listado de logros. Tan sólo podrá otorgarnos 250 puntos que se añaden al global del primer Lips (y que además son comunes entre Lips Number One Hits y Lips Canta en Español). De esta manera, toma como base lo que ya hemos visto hace un año.
Así se mantiene el uso de los micrófonos con sensor de movimiento, lo que nos permitirá realizar poses y bailes durante las canciones. Además permite la posibilidad de detectar cuando uno de estos micros se levanta de la mesa para empezar a cantar. También se mantiene la posibilidad de añadir canciones propias, extrayéndolas directamente de nuestro MP3 o incluso del disco duro de la consola. Cierto es que en este aspecto el juego del año pasado presentaba serias deficiencias, pero con una actualización posterior se solucionó el problema en parte. Por supuesto, esta actualización viene incluida de serie en las entregas de este año, mejorando la experiencia -pero sin hacerla perfecta-.
Por suerte, este inmovilismo no invade todas las partes de la jugabilidad, y la gente de Inis ha tenido a bien introducir un puñado de mejoras que seguro serán bien recibidas por la comunidad de jugadores. La primera es la integración de los avatares en el juego. Estos nos acompañarán en los menús y durante las canciones, indicándonos los movimientos que debemos realizar con el micro en las manos. La otra gran variación es un medidor de combos al más puro estilo de los juegos de lucha, dando fe del número de variaciones de tono consecutivas que hemos conseguido clavar'.
El aspecto de los menús también varía, siendo mucho más visuales y accesibles, con una nueva tienda que deja claro las opciones de compra para todos los jugadores (y de la que recibiremos una nueva versión mejorada muy pronto). Poco más se puede pedir a un juego de este estilo, puesto que no es este un género dado a los derroches gráficos. Aunque hay que cerrar el análisis con un pequeño tirón de orejas. Y es que en diversos videos no se han incluido los videos musicales oficiales, limitándose únicamente a pasar fotos del artista en cuestión o a mostrar un video musical aleatorio de los que tiene preparados el juego por defecto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.