Life is Strange: Double Exposure
- PlataformaPC7PS57XBS7NSW
- GéneroAventura
- DesarrolladorDeck Nine Games
- Lanzamiento29/10/2024 (PC, PS5, XBS)19/11/2024 (NSW)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorSquare Enix
Review
Análisis de Life is Strange: Double Exposure, la paradoja de Safi y el viaje interdimensional de Max
El viaje de Max Caulfield entre dimensiones superpuestas.
Hace casi 10 años, Dontnod revolucionó el género de las aventuras narrativas con Life is Strange. Se trataba de una época donde el mercado independiente estaba viviendo un auge exquisito, donde estudios pequeños pisaban fuerte con propuestas que reivindicaban narrativas y mecánicas distintas a los clásicos títulos de acción que dominaban la industria. En el caso de Life is Strange, el estudio francés nos presentó una bella historia ubicada en un mundo cotidiano donde una Max Caulfield experimentaba un autodescubrimiento extraordinario: su superpoder de poder rebobinar el tiempo y acceder a sucesos pasados concretos a partir de una fotografía. Este lanzamiento se trataba del primer episodio de una saga heredada después por Deck Nine, y donde hemos visitado las historias de diferentes héroes cotidianos. El próximo 29 de octubre, en vísperas de Halloween, llega Life is Strange: Double Exposure para PC, PS5 y Xbox Series, del cual os relatamos nuestras impresiones tras jugar a sus dos primeros episodios. En MeriStation ya hemos jugado al juego completo y hoy os hablamos de qué podemos esperar del regreso de Max Caulfield.
¿Dónde está Chloe?
Desde su primer anuncio, una alarmante duda se apoderó de los fans: ¿Dónde está Chloe?. Y, con razón, estábamos preocupados. Quienes vivimos la tragedia de Arcadia Bay, el desgarrador idilio adolescente entre Max y Chloe y nos deshicimos en lágrimas ante aquella dolorosa elección final, echamos de menos a aquella muchacha rebelde de cabello azul. Y, antes de sumergirnos en las luces y sombras de Life is Strange: Double Exposure, debemos abordar la cuestión más lacerante del juego: la forma en la que Deck Nine se ha deshecho de Chloe para construir la nueva aventura de Max.
Ya en nuestras impresiones hablamos de cómo una de las primeras elecciones del jugador será establecer qué ha sucedido con Chloe. ¿Falleció? ¿Rompió con Max? Sea cual sea el destino que elijamos, se siente como una decisión narrativa forzada y perezosa para darle una aventura a Caulfield totalmente nueva. Había otras maneras de mantener a Chloe en la vida de la fotógrafa, aunque no apareciera en el juego. Además, tratándose de un juego donde se explora con naturalidad las identidades y sexualidades no normativas, nos parece una oportunidad perdida de crear la posibilidad de Max y Chloe siguieran juntas en la distancia, pero con una relación abierta. Por lo menos, si decidimos que la chica del pelo azul sigue viva, veremos sus publicaciones en la red social Crosstalk.
La historia se sitúa años después de los sucesos de Arcadia Bay. Nos encontramos con una Max Caulfield adulta, que goza de una próspera carrera profesional como fotógrafa y que trabaja como profesora invitada en la Universidad de Caledon en Lakeport (Vermont). El luto por Arcadia Bay y por Chloe siguen presentes en su corazón, y al jugador ni siquiera le da tiempo a adaptarse y aceptar la ausencia de la peliazulada capitana pirata, cuando los nuevos posibles romances de Max irrumpen en la vida de ella: el sensual Vinh, secretario de Caledon; y la divertida Amanda, camarera y dueña del bar universitario Snapping Turtle. Al principio de cada episodio, podemos seleccionar un atuendo para Max, donde expresamos su personalidad a través de cada conjunto de ropa y maquillaje.
¿Quién mató a Safiya Llewellyn-Fayyad?
Caulfield tiene nuevas amistades. Y, entre ellas, está Safiya Llewellyn-Fayyad, más conocida como Safi, una joven risueña, con una personalidad arrolladora y que sueña con publicar sus poemas. Afortunadamente, esta nueva compañera no es una sustituta de Chloe, sino que se percibe como una persona totalmente distinta, con su propia identidad y con un lugar relevante en la vida de Max. En Deck Nine, además, han sabido edificar una preciosa amistad entre la fotógrafa y la escritora, y dicha unión será sobre la que se construya la tragedia de Caledon: la muerte de la propia Safi, quien recibió un disparo mientras se había ausentado al mirador. Cuando Max inicia por su cuenta la investigación del crimen descubre un nuevo poder: el viaje a través de dos dimensiones superpuestas. En una de ellas, Safi ha muerto, mientras que en la otra sigue viva.
Con esto, se da pie a la mecánica principal del juego: Caulfield podrá cruzar portales, diseminados por todos los escenarios, para acceder de la dimensión vida y muerte o viceversa. En cualquier momento, también puede atisbar, es decir, percibir personas y acontecimientos situados en el mundo paralelo. Con ello, se construye una variedad de puzles que consisten en traer objetos de un plano a otro, escuchar conversaciones sin ser vistos y acceder a habitaciones que nos estén vetadas. Con esto, además, se crean rompecabezas interesantes y sencillos, donde recordamos que la dificultad extrema nunca ha sido el objetivo de un Life is Strange. Y agradecemos que sea así. También cabe confirmar, para quienes tenían dudas, que Max no recuperará su insigne poder de rebobinar en el tiempo.
Doble exposición entre dos Life is Strange
La doble exposición cobra diferentes sentidos en Life is Strange: Double Exposure. En fotografía, se trata de una técnica que consiste en captar dos fotografías en un mismo fotograma. De esta manera, Max viaja entre dos universos que están superpuestos entre sí. En uno de ellos, Caledon sobrevive al luto de Safi, mientras que en el otro se suceden otros misterios relacionados con la vida de la muchacha y otros sucesos espinosos no resueltos dentro de la universidad.
Esta doble exposición se encuentra, además, en los paralelismos entre las narrativas del primer Life is Strange y Double Exposure. En ambos hay una protagonista (Max Caulfield), una víctima (Chloe/Safi) y un centro educativo (Blackwell/Caledon) marcado por un suceso relacionado con una antigua alumna (Rachel Amber/Maya Okada). La estructura de los cinco capítulos parece similar: el primero sirve de planteamiento y descubrimiento del poder de Max, en el segundo y el tercero el misterio se va tejiendo mientras se desmadejan algunas incógnitas y donde tiene lugar una fiesta universitaria (La Fiesta del Fin del Mundo/Noche del Krampus). En el cuarto, el clímax del conflicto da pie a una travesía surrealista que culminara en un quinto capítulo donde Max deberá dar con una resolución para salvar a alguien querido y al mismo mundo.
Y, no obstante, Double Exposure carece del impacto emocional del primer Life is Strange. Mientras que el misterio se va haciendo más y más prometedor en los tres primeros episodios, la resolución a algunas de las incógnitas parece forzada. El punto de inflexión que acaba poniendo a Caledon y a la misma realidad patas arriba también resulta demasiado precipitado. Y, en cuanto a la decisión final, ésta carece de toda las dudas morales y la carga sentimental que sí planteaba el legendario bae or bay.
Con esto, no queremos decir que Life is Strange: Double Exposure sea una mala historia, pero sí mucho menos impactante y con una resolución que no está a la altura de la premisa que plantea. Por otro lado, sí hay aspectos que están muy bien cuidados a nivel narrativo, como los mismos personajes: el tierno y leal Moses y su amor por la astronomía, la inconformista y apasioanada Gwen, Loretta y su inquisitiva curiosidad, los ya mencionados Amanda y Vinh... Todos ellos resultan auténticos y nos provocarán sentimientos cambiantes a medida que los conozcamos mejor. Deck Nine muestra, sin acobardarse ante las posible críticas reaccionarias, personajes de gran diversidad: mujeres sáficas, una profesora trans, chicos bisexuales, gente de diferentes corporalidades y etnias. Asimismo, sus diferentes tramas no giran alrededor de su identidad y cada uno de ellos tiene sus propias inquietudes y evolución, y sus respectivos retratis huyen de estereotipos dañinos.
La intimidad cotidiana
El ecosistema de Caledon se compone de un costumbrismo donde se hacen referencias a temas cotidianos y de actualidad: la eficiencia de la policía y los cuerpos de seguridad, la ética de los podcasts de true crime, la integridad del profesorado, etc. La aventura de Max, de nuevo, radica en la gran responsabilidad que conlleva un gran poder, y los límites de la lealtad que pueden contradecir a los propios valores.
Y, por supuesto, no faltará el intimismo que Dontnod edificaba tan bien y en el que Deck Nine sigue los mismos pasos. Las conversaciones profundas entre amigas en pijama, las veladas con amigos buscando estrellas fugaces, la visita de una amiga que trae comida para no olvidar el autocuidado en los peores momentos… Y los consabidos momentos de reflexión acunados por la canción de un artista independiente. Asimismo, como ya comentamos en nuestro artículo de impresiones, el salto técnico acentúa la autenticidad de las animaciones y expresiones, donde las miradas están llenas de vida, y la sublime localización de los textos hace que la inmersión sea perfecta. Cabe mencionar también las múltiples opciones de accesibilidad para simplificar los controles de movimiento y cámara, así como indicadores para saber en qué dimensión nos encontramos o dónde se encuentran los objetos con los que interactuar.
A esto vuelve a sumarse el mismo diario de Max, las conversaciones por mensajería instantánea y se añade la red social Crosstalk; todo ello aporta un naturalismo moderno al costumbrismo de Life is Strange. Y, por supuesto, no falta la fotografía como actividad opcional: capturaremos retratos que podemos alterar con doble exposición, y también encontraremos polaroids que narran retazos de otras realidades alternativas y disparatadas.
La banda sonora, donde Tessa Rose Jackson es la gran protagonista, aporta el clima ideal para cada momento del juego. Con música acústica y voces aterciopeladas como la de Hazel Wilde en Lights on Moscow, nos transportamos a las mismas sensaciones vividas en cada escena: la tensión ante una revelación importante, el descubrimiento de un terrible secreto, la vulnerabilidad expuesta por primera vez ante otra persona o una noche solitaria en un bar universitario abiertamente LGTB. La elección de cada tema, además, resulta tan obvia y consciente que no evitaremos cierta sonrisa cuando escuchemos la letra.
Life is Strange: Double Exposure se trata de un Life is Strange de transición, donde Max se enfrenta a una crisis similar a la de Arcadia y donde debe hacer frente a sus traumas. Habrá decisiones, con la consiguiente incertidumbre de haber hecho la elección (in)correcta. No obstante, las consecuencias no serán tan transformadoras como en otras entregas. Sí afectará a la misma evolución de Max, a cómo experimenta su aventura y al desarrollo de sus relaciones con los demás. Ni siquiera tendremos dos desenlaces radicalmente distintos, pero sí habrá cambios en cómo Caulfield afronta su realidad, la evolución de Safi y la relación entre ambas.
Max Caulfield volverá. Esta es la promesa que nos hace Deck Nine al terminar esta aventura. Mientras, nos sumergimos en una fotografía en la que se superponen dos realidades paradójicas. Esta vez, nuestra querida fotógrafa no podrá deshacer el pasado, pero sí navegar entre planos para descubrir la verdad.
Conclusión
La doble exposición de Life is Strange: Double Exposure hace referencia a la mecánica principal del juego y a los paralelismos entre este título y el primer Life is Strange. Max Caulfield ha evolucionado con respecto a su primera aventura, y la misma saga también, como atestigua el salto técnico que permite una ambientación más inmersiva y animaciones y expresiones faciales muy auténticos. Aunque el viaje interdimensional es muy divertido y da pie a puzles sencillos pero satisfactorios, sí se echa en falta un mayor impacto de las decisiones en el desarrollo de los acontecimientos, así como una resolución más satisfactoria de los misterios de Caledon. Con esto, no queremos decir que se trate de un juego mal escrito; al contrario, los personajes gozan de gran tridimensionalidad y carisma y su evolución los hace muy creíbles y auténticos. Tal vez, se echan en mayores consecuencias para las acciones que tomamos. Y, por supuesto, se echa de menos a Chloe.
Lo mejor
- El gran salto técnico con respecto a juegos anteriores
- Personajes muy carismáticos y con una buena evolución
- Una ambientación excelente
Lo peor
- La expulsión de Chloe de la narrativa
- El impacto de las decisiones no resulta transformador
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.