Lego Universe
Lego y NetDevil están desarrollando una arriesgada apuesta por crear una auténtica experiencia creativa y cooperativa. Lego Universe es un MMO que busca algo más que usar las icónicas piezas por estilismo, también quiere recoger los valores que tiene el producto en la vida real.
Lego y NetDevil están desarrollando una arriesgada apuesta por crear una auténtica experiencia creativa y cooperativa. Lego Universe es un MMO que busca algo más que usar las icónicas piezas por estilismo, también quiere recoger los valores que tiene el producto en la vida real.
Lego vive una nueva edad dorada a través de los videojuegos gracias a su más que exitosa asociación con los británicos Traveller Tales, que han movido millones de copias de sus títulos Lego basados en licencias como Star Wars o Indiana Jones. Pero si se analizan fríamente, el componente "Lego" de estos juegos está muy concentrado en la estética, ciertamente icónica pero que no sirve por sí sola para entender la base sobre la que se ha sostenido esta marca a lo largo de los años. Cualquiera con experiencia en estos bloques sabe que esos cimientos están en la creatividad, la experiencia de realizar tus propias creaciones para jugar con ellas o exhibirlas a los demás.
A la hora de buscar cómo capitalizar ese componente, la compañía no ha dudado en ser ambiciosa y se ha embarcado en un campo en el que su particular sello puede brillar particularmente: el de los MMO. Para ello se han asociado con NetDevil -Jumpgate, Auto Assault-, un estudio con experiencia en el género para intentar crear un mundo multijugador masivo en el que la creatividad de los usuarios sea la clave y mueva toda la compleja maquinaria que requiere un título de estas características. Aunque de momento sólo se cuentan con pequeños detalles que apuntan en la dirección.
Quizás la pregunta más evidente es qué clase de juego puede resultar de algo así y eso es algo que de momento tiene difícil respuesta. Lo que sí que se tiene claro son dos cosas: no se va a tratar de un juego de naturaleza conflictiva, lo que quiere decir que el PVP no va a ser una parte importante del mismo -puede que ni esté presente, o quizás tenga una naturaleza distinta a la habitual-; la segunda es que no se va a tratar de un entorno social al estilo Second Life o Home, la idea es hacer un título dentro de un gran mundo formado por diferentes clases de Lego con un sistema de suscripción, con misiones, objetivos y un sistema de progresión, aunque se entiende que no van a ser los típicos niveles.
Uno de los objetivos mencionados es el de crear un juego con un claro sabor cooperativo, en el que además adultos y niños puedan trabajar juntos ya sea realizando aventuras o construyendo cosas juntos. El objetivo es reproducir las virtudes del juego real y trasladarlas a este universo, aunque los desarrolladores van a trabajar estrechamente con grupos de padres para incluir las protecciones que estimen necesarias a la hora de proteger a los menores. Uno de los aspectos que podría presentar mayor dificultad es conciliar las necesidades de los usuarios de Lego adultos con interés por este título con la idea de hacer Lego Universe confortable para padres y sus hijos, algo que sin duda creará compromisos que pueden no gustar a todo el mundo.
Las personalización de personajes incluirá libre uso de diferentes piezas, con una gran variedad de caras, trajes y pantalones. Los jugadores crearán avatares en forma de "humanos", pero por lo visto habrá una buena cantidad de posibilidades. Sin embargo, lo que realmente va a aprovechar la creatividad del usuario es en la construcción de ciertos objetos que pueden ser usados por todo el universo virtual. De momento se ha mencionado la construcción de vehículos, que podrán ser libremente creados siempre y cuando se tengan las piezas adecuadas y, se presume, cumplan los requisitos mínimos. Cada jugador podrá obtener piezas de diferente clase, ya sea a través del plástico, la "moneda" del juego o completando objetivos.
Construir, solo o en compañía, va a ser uno de los fundamentos de Lego Universe. Ya se ha establecido que habrá límites y que no se van a poder crear objetos con cientos de miles de piezas como ocurre en la realidad, pero construir, compartir e interactuar son aspectos que se consideran esenciales a la hora de explicar lo que el juego va a ofrecer. Con la llegada de títulos como Spore o Little Big Planet, quizás esta idea encaje bien con las nuevas tendencias que sitúan la creatividad en el núcleo del desarrollo de algunos títulos.
Aunque todo lo comentado suena atípico dentro del género, NetDevil no renuncia por completo a algunos de los elementos propios del esta clase de títulos. Por un lado está el mencionado sistema de progresión, que permitirá acceder a más opciones y complementos para tu personaje, así como un mayor tamaño y, posiblemente, algunas habilidades mejoradas. También habrá cosas como mascotas, objetos, complementos, grupos y clanes, tal y como se pueden encontrar en títulos como World of Warcraft. También se entiende que habrá diferentes zonas temáticas y retos para resolver en conjunto -en declaraciones a diversos medios se ha citado cosas como reconstruir puentes destrozados en conjunto-.
Lo que no se tiene tan claro es cómo van a funcionar aspectos como el combate, algo que tenía presencia en un video conceptual utilizado por NetDevil para dar una idea de su visión. Entre otras cosas, el trailer mostraba a un lego enfrentarse de manera un tanto desenfada con una criatura fantasmal armada con un enorme martillo, así que la idea está ahí. También se puede comprobar que hay una gran amalgama de ideas en Lego Universe, por lo que cosas como dragones, castillos, naves espaciales, barcos o mechs pueden hacer acto de presencia, quizás no en el mismo comienzo pero sí a lo largo de la vida que el título pueda tener. Tampoco se descarta tener contenidos temáticos basados en las versiones de Lego de terceras propiedades como pudiera ser Indiana Jones o Star Wars, aunque esta posibilidad está descartar en los inicios de la vida del juego.
Es un reto importante el que tiene NetDevil, bastante complejo, en el que tiene que conciliar un gran número de ideas siguiendo el concepto de ser un juego accesible para todo el mundo, además de entretenido. Está claro que es un proyecto importante para Lego como compañía y ya tiene preparado un plan que incluirá la posibilidad de comprar objetos especiales para usarlos en el juego, siguiendo las tendencias actuales entorno a las microtransacciones. Es evidente que el potencial de crear algo único dentro del panorama de los juegos masivos es grande, aunque por eso mismo también es mayor la posibilidad de que no se acierte o que el resultado final sea confuso. Habrá que esperar que la experiencia de NetDevil y lo que ha aprendido en el camino -lo bueno y lo malo- sirvan para guiar un proyecto tan interesante como este, planeado para el 2009.