Left 4 Dead: Crash Course
Terapia de Choque
Ante la inminente llegada de una segunda parte, Valve se empeña en que no abandonemos definitivamente a los supervivientes del Apocalipsis Zombie y nos propone una nueva salida con los colegas... al estilo Left 4 Dead.
Mientras tanto Valve nos invita a no 'dejar para los muertos' definitivamente a los cuatro supervivientes originales. La ampliación 'Crash Course', traducida al español con los mismos criterios de siempre como 'Terapia de choque', nos aclara lo ocurrido desde que los cuatro abandonaran la azotea del hospital en la primera campaña, Alta Médica, hasta su aparición en mitad de la autopista al comienzo de la segunda, Toque de Difuntos.
Obviamente el helicóptero se estrella y, obviamente, lo hace en una zona infestada de zombies a los que ¿matar? Dejando a un lado las posibles aclaraciones de una más que prescindible trama argumental, lo que obtendremos en la expansión es una nueva campaña, dividida a su vez en dos episodios: Callejones y Clímax en el garaje de camiones. Qué representa esta nueva campaña será bien diferente atendiendo a la plataforma en la que la queramos disfrutar.
Si somos usuarios de PC, este análisis tiene muy poco sentido dado que el coste cero de la ampliación para esta plataforma la convierte en obligada. En cambio, si somos usuarios de X360 para obtenerla deberemos desembolsar 560 Puntos Microsoft (6,72 €). El porqué de que en una plataforma sea gratuito y en otra podría justificarse por la perspectiva que la distribuidora nos supone a unos y otros usuarios frente a este tipo de descargas: Por un lado los usuarios de PC, acostumbrados desde siempre a la descarga gratuita de parches, mods y demás mejoras, y por el otro los de consolas, para los que una de las bases fundamentales de los servicios añadidos obtenidos desde que entraron en la Red siempre han sido los denominados micropagos.
A su favor los supervivientes contarán con la mayor concentración de munición de todas las campañas. Por fin podremos abusar del gatillo fácil sin preocuparnos de la munición. Si optamos por el modo campaña, quizá sí que se podría haber pedido algún 'gran momento' más. La mayor parte del recorrido será idéntica a la ofrecida en Toque de difuntos, marcando el final de cada episodio el disparo de una pieza de artillería en el primer episodio y la activación de una grúa que hará descender el vehículo blindado para huir en la segunda. En esta opción de juego la expansión podría calificarse, siendo sutil, como muy poco sorprendente.
En el modo supervivencia los puntos a defender serán los del final de ambos episodios; el obús y el garaje donde se encuentra el camión blindado. A primera vista no ofrecen puntos de defensa claros y después de bastantes partidas tampoco. Son realmente complicados optes por el lugar que optes, la resistencia efectiva durará hasta que el primer Tank rompa la formación. A partir de ahí comienza el 'sálvese quien pueda' que tanto engancha en este título.
En definitiva, Crash Course es una muy buena noticia para cualquier jugador de Left 4 Dead que sólo se ve empeñada por los casi siete euros que tendrán que pagar los usuarios de Xbox 360. Esa inversión estará más justificada cuanta mayor afición tengamos por el juego y perdiendo gran parte de su sentido si no somos habituales del juego en red.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.