Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Left 4 Dead 2: Cold Stream, Impresiones

Tres años después del lanzamiento de Left 4 Dead 2, Valve sigue apoyando el juego con un nuevo contenido descargable: Cold Stream. Una nueva campaña y cuatro ports de otras recuperadas de la primera entrega son el último cartucho de un FPS que ha dado ya mucho de sí.

Left 4 Dead ha sido una de las grandes sorpresas de Valve en la presente generación de consolas. A falta de anuncios que hagan temblar los cimientos de la industria, como un nuevo Half Life, lo cierto es que la compañía comandada por Gabe Newell ha dado en el clavo en sus dos nuevas propuestas en esta presente generación. Una fue Portal y los puzles diabólicos en primera persona que parecían un extra de The Orange Box y han obtenido entidad propia. La otra, Left 4 Dead. Sí, otro juego de zombis, pero distinto. Frenético, brutal, adrenalínico. Una obra importante que se consagró con una secuela de altos vuelos en Left 4 Dead 2. Ahora, tres años después de su salida, llega un contenido descargable que seguramente cerrará el apoyo al juego de parte de Valve.

Cold Stream es ya conocido para los usuarios de Left 4 Dead 2 que jueguen al FPS de Valve en PC. Se trata de un pack de mapas que lleva en fase beta desde principios de 2011 y que se prometió lanzar de manera definitiva este mes de julio. Para los jugadores de Xbox 360 esto es nuevo, ya que no han pasado por la fase beta de una campaña completamente nueva y del port de cuatro de los niveles que ofreció el primer Left 4 Dead. Durante muchos meses se han ido reportando bugs y fallos de los niveles que Valve ha recopilado para ofrecer la versión definitiva a su entender. En Steam ya está disponible, mientras que los usuarios de Xbox 360 deberán esperar no se sabe hasta cuando. Los últimos rumores apuntan al mes de agosto para la llegada de un DLC que agotará así la experiencia Left 4 Dead 2 a la espera de, quién sabe, una posible nueva entrega. Recomendamos la lectura de los dos análisis de los juegos en Meristation para conocer la mecánica de juego de la franquicia.

Ampliar

Aguas turbulentas
Es el mapa que da nombre a este nuevo pack descargable para los jugadores de Xbox 360 y PC, aunque de momento sean los segundos los únicos que le pueden echar el guante a los nuevos contenidos de Valve. Y nos encontramos con uno de los niveles más frenéticos e interesantes de todos los que hemos podido ver hasta el momento. La acción transcurre en espacios bastante estrechos en muchos casos, siguiendo casi siempre el río abajo que nos acompaña desde el principio hasta el final. Los canales y túneles que cogemos son lugares, por la poca luz y la cantidad de infectados, ideales para acabar mordiendo el polvo ya sea por falta de espacio o por no darnos cuenta que la corriente nos ha llevado a un saliente casi sin querer. 

Es un nivel que se divide en cuatro fases y que más allá de la primera impresión ofrece otros elementos a tener en cuenta, como pueden ser los infectados incendiados que nos encontraremos en el tramo final de la partida antes de escapar en helicóptero o la zona del puente destrozado, en el que entre la estrechez de la carretera y los vehículos que nos barran el paso en muchos puntos –sin contar las alarmas de estos mismos que nos pondrán en aprietos- tendremos refriegas de lo más interesantes. En algunas zonas con espacios destrozados se puede ver, eso sí, como los zombis caen indiscriminadamente o no aprenden a ir por el lugar correcto, facilitando las cosas en este caso. En definitiva, un escenario no demasiado largo que tiene como curiosidad ser el único que como cartel de presentación no aparecen los protagonistas.

Ampliar

Es la gran y principal novedad de este DLC que sirve para portear cuatro de las campañas del primer Left 4 Dead a las bondades de la segunda entrega. Por desgracia, se trata de una campaña ‘custom’ que no se enmarca dentro de los acontecimientos de la franquicia. Left 4 Dead tiene cierto argumento, muy sutil y que se ofrece simplemente a través de narrativa visual. Con lo que vemos con mensajes, con elementos contextuales y situaciones podemos ir entendiendo qué ha ido pasando en los lugares por donde avanzamos. Los diálogos de los personajes también nos sirven para hacernos a la idea de pequeñas cosas sobre ellos. Esto es Left 4 Dead, pequeños detalles que lo hacen más rico si prestamos atención. Pero los diálogos en Aguas Turbulentas son básicos y repetitivos, no aportan nada por el hecho de ser un mapa fuera de la esfera cronológica de la serie.

Los que ya jugaran durante la beta a este mapa se preguntarán qué se ha mejorado. Diversos elementos a nivel de bugs y demás, desde infectados que antes no podían entrar en según qué zonas de la primera fase y ahora ya sí pueden a saltos y zonas de escape que los jugadores podían utilizar a modo de error y que ahora ya no será posible. Valve ha modificado la aparición de una serie de armas en zonas concretas, y también ha impedido que podamos llegar a ciertas zonas que no estaban previsto ser visitadas durante la fase del puente medio derruido. Es un nivel bastante completo, que coge prestados muchos elementos vistos en otras campañas de la franquicia y que nos llevará su rato terminarlo con éxito a pesar de no estar dentro de la cronología y no tener diálogos originales salvo un llamamiento por radio en un momento concreto. No menos de 45 minutos en dificultad normal, por no hablar de mayores retos si el equipo cree estar preparado para ello, que de esto se trata Left 4 Dead.

Ampliar

Rememorando la primera entrega
La otra gran novedad de este pack DLC es la presencia de ports de cuatro de los niveles que pudimos ver en el primer Left 4 Dead. Se trata de ports al uso, así que nos vamos a jugar la vida con los protagonistas de la primera entrega de la serie contra los enemigos que se podían ver en esos momentos. Eso significa encontrarnos de nuevo con clásicos enemigos como los boomer, los smoker, los tank o las witch, temibles bestias que al molestarlas nos tocaba librar alguna de las peores batallas que recordamos en esto de sobrevivir entre monstruos. Una de las principales novedades de estos ports es la inclusión de algunas armas cuerpo a cuerpo marca de la casa en la segunda entrega del juego y la variación de diversos elementos que podíamos encontrar en según qué zonas. Ese botiquín escondido o esa metralleta esperándonos en habitáculos concretos pueden ya no estar ahí.

Los mapas que se recuperan en Left 4 Dead 2 mediante este port son los siguientes: Toque de Difuntos, Último Vuelo, Cosecha de Sangre y Terapia de Choque. Todos ellos mantienen la esencia de la primera parte, salvo por algunos de los cambios mencionados que no se dan en todas las campañas es necesario remarcar. Destaca Terapia de Choque, que se trataba del primer DLC que se realizó para la franquicia y que era gratis para los jugadores de PC pero costaba 560 puntos para los usuarios de Xbox 360. Un nivel particular que recoge el testigo de los hechos acontecidos en No Mercy –campaña de la primera entrega- y que narra como los protagonistas escapan después de que el helicóptero se estrelle por la zombificación del piloto. El port a Left 4 Dead 2 hace por ejemplo que tengamos a mano desde el inicio un hacha, arma cuerpo a cuerpo que no estaba en la primera entrega.

Ampliar

La llegada de Cold Stream ha sido con cierta controversia, no solo por la tardanza en publicar el contenido sino también porque se esperaban muchos más cambios. Se trata de una propuesta que lleva en fase beta más de un año, y que quién más quién menos en PC ya ha podido ir probando por donde iban los tiros con este nuevo contenido. Valve ha ido modificando y adaptando los bugs y problemas que tenían los nuevos mapas, pero se echa en falta que algunos de ellos –ya no todos, que puestos a pedir…- entraran en la modalidad de supervivencia, algo que finalmente no se ha decidido así y que no se comprende. Es un contenido que permite rejugar los niveles de la primera entrega, pero que no aporta nuevos enemigos, nuevas armas o melodías –son las del 2- a la experiencia más allá de pulir aspectos que se destacaron en la beta. Y añadir la posibilidad de escoger desde el inicio las mutaciones en la modalidad de mutación

Para el usuario de Xbox 360 puede ser una apuesta importante porque recibirá mucho contenido (el juego solo venía con cinco mapas y ahora le llegan cinco más) a explorar si no jugó hasta la saciedad a la primera entrega de la serie. Eso sí, pasando por caja por unos 560 microsoft points según Valve, un precio que no es elevado para la oferta pero que si se compara con el agravio del PC, DLC gratuito, puede ser algo molesto. Lo dice Valve en el anuncio del DLC: para los jugadores de Xbox 360 será la primera vez que podrán acceder a los cinco mapas de este Cold Stream. Para los de compatibles, llegan las actualizaciones de esos. Y para estos segundos puede saber a poca cosa si se tenía esperanza de recibir un contenido mucho mayor al visto durante la fase beta. 

Ampliar

En todo caso, mapas potentes de la primera entrega, uno nuevo en forma de Cold Stream y una buena excusa para desempolvar uno de los FPS más frenéticos de los últimos tiempos. Imprescindible para el que guste del juego cooperativo que además baja de precio en Steam durante un tiempo, menos de cinco euros, con motivo de la salida de este DLC ya completamente pulido. El apoyo que se podía esperar de la comunidad en forma de novedades en otras modalidades, expansión de las mismas, tal vez sea cosa para proyectar en hipotéticas nuevas entregas futuras de la franquicia. Tal vez.

Left 4 Dead 2: Cold Stream

  • PC
  • 360
  • Acción

Cold Stream es la segunda expansión para el shooter de zombies desarrollado por Valve Left 4 Dead. Incorpora una nueva campaña y cuatro mapas extra para el multijugador.

Carátula de Left 4 Dead 2: Cold Stream