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La Leyenda del Profeta y el Asesino

La Leyenda del Profeta y el Asesino

  • PlataformaPC6
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorArxel Tribe
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Se queda a medias

Los autores de Fausto y The Ring, nos presentan esta nueva aventura, que usa el engine de Quicktime VR.

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Arxel Tribe, los autores de Fausto y Ring, nos presentan una nueva aventura gráfica. En esta ocasión han contado, para elaborar el guión, con Paulo Coelho, el afamado escritor que triunfó en medio mundo con El Alquimista, y que ya ha vendido más de 27 millones de libros. Tanto el juego responde visualmente a las expectativas que se pueden tener de Arxel Tribe, como la historia al estilo y temática típicos de Coelho. Sin embargo, hay una serie de factores que hacen que este título no me haya llenado en exceso.

En La Leyenda del Profeta y el Asesino, nos encontramos en un mundo descrito mediante un motor similar al que ya vimos en Fausto, es decir, escenarios preciosos y detallados que observamos bajo una perspectiva subjetiva. No obstante, esta perspectiva no es generada en 3D en tiempo real, sino que tenemos varias ubicaciones fijas, entre las que podemos desplazarnos y mirar dentro de ellas, tanto arriba y abajo como a los lados. Este sistema comienza a resultar un tanto incómodo, no creo que el entorno preciosista justifique un manejo tan molesto, más teniendo en cuenta que el 3D en tiempo real ya está alcanzando altas cotas.

Este mundo es el entorno que ambienta una historia bastante interesante, pero que cuenta con un problema fundamental. Siento tener que desvelarlo aquí, pero no me queda más remedio que avisar al jugador potencial. Ese problema no es otro que el hecho de que la aventura no acaba aquí. Después de atravesar una serie de paisajes y ciudades, que no son demasiados ni demasiado extensos, nos quedamos con la miel en los labios cuando en el monitor se lee: "CONTINUARÁ".

A mí me gustan las trilogías, las sagas y las series, tanto en novelas, como en cine o en juegos de ordenador, pero siempre me ha parecido frustrante cuando cada una de sus partes no se basta por sí misma, y hay que seguir pagando para ver como continúa ese final intrigante. Una cosa es dejar un par de cabos sueltos para poder continuar, y otra es cortar por lo sano, dejando la sensación de que han dividido una historia compacta para poder vender cada parte al precio del todo. Al menos, prefiero esperarme a que salga la última de las partes y las leo, veo o juego todas seguidas, normalmente a un precio más reducido, aunque en el caso del cine es más complicado.

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No creo que sea justificable invertir 6500 pesetas para adquirir lo que es sólo medio juego, más teniendo en cuenta que recientemente pudimos adquirir por un precio muy inferior "The Longest Journey", donde disfrutábamos de un producto largo y rico en el aspecto argumental.

Por lo demás, los puzzles no son muy complicados, dado que el juego es muy lineal y los escenarios son cerrados. Salvo en la primera ciudad, todos los enigmas se circunscriben a pequeños entornos y no hay mucho que probar hasta dar con la clave. En momentos puntuales, nos enfrentamos a pruebas que requieren rapidez para usar un objeto concreto, el cual suele ser un arma, y si no los solventamos acertadamente concluyen con la muerte de nuestro personaje.

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Por tanto, se trata de un buen guión, con puzzles entretenidos pero no muy complicados en la mayoría de los casos, y que nos acaba dejando frustrados por no concluir y emplazarnos a un título posterior.
  

Audio/Vídeo:
Como ya he contado, los gráficos son los típicos de Arxel y de casi todas las compañías que hacen aventuras gráficas en estos tiempos. Un falso 3D en primera persona con distintas ubicaciones donde podemos mirar arriba-abajo e izquierda-derecha, y entre las que nos podemos mover girando y moviendo el cursor hasta que se convierte en una flecha.
Creo que este método resultó interesante e innovador una época, pero resulta infinitamente más cómodo el 2D clásico, el 3D con escenarios fijos, o el 3D en tiempo real. Al fin y al cabo, en una aventura gráfica lo importante son los puzzles y el guión, y se puede pedir que los gráficos estén a la altura de la época en que nos encontremos, pero la comodidad de manejo es fundamental, y creo que con este sistema no se alcanza las cotas que con los demás.

La música cumple agradablemente cuando aparece, ambientando y acompañando a la perfección, y el doblaje al castellano es excelente. Hay que reconocer que la distribuidora ha hecho una labor impecable con lo que ha llegado a sus manos. Se puede reprochar algo, el hecho de que las mismas voces aparecen en distintos personajes.

Las animaciones son muy buenas. A mí me han encantado los primeros planos del protagonista, esa expresión de hombre amargado con un único objetivo en la cabeza y dispuesto a todo por alcanzarlo.
 

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Guión:
Yo no soy experto en Coelho y no me gustó demasiado su novela "El Alquimista", pero sí me ha llegado la historia que nos cuenta en "La Leyenda del Profeta y el Alquimista". Una mezcla de aventura y mística que ha atraído mi atención desde la primera escena.
As-Saif, un hombre que en un tiempo respondió al nombre de Tancredo de Nerac, tiene a sus espaldas un pasado que nace desde las cruzadas en nombre de Cristo, fluye por una época sirviendo con los templarios, y desemboca a la cabeza de hordas de mercenarios, buscando sólo la riqueza personal mediante el crimen y el terror.

Ahora As-Saif, persigue un sueño, Jebús, una ciudad ideal que ha promovido Simón de Lancrois, en la que ya no habrá guerras y donde podrá descansar y olvidar tanta sangre vertida por su cimitarra.

El juego comienza cuando As-Saif, tras un viaje de tres años, llega a Jebús. Lo que allí encuentra le lleva a jurar la muerte del hombre que le ha mantenido engañado este tiempo, de Simón de Lancrois, del profeta.

Todo esto suena muy bien, pero que nadie espere enterarse de cómo acaba hasta que no se gaste el dinero en varios juegos sucesivos.
  

Jugabilidad:
Ningún problema. Todo se maneja con el ratón, moviéndolo por la pantalla y observando como cambia de forma, para poder aplicarlo de una manera u otra. 
 
Estrategia y trucos:
No hay mucho que decir en este apartado, sólo hay que examinar detenidamente los escenarios buscando objetos, hablar con todo el mundo hasta que no tengan nada que decir y volver a hacer ambas cosas de vez en cuando, por si algo cambia. Como los escenarios son cerrados y sucesivos, no hay mas que pensar un poco, y si no se ocurre nada, probar todos los objetos con todo hasta que algo funciona.
Es importante guardar a menudo el juego, puesto que hay escenas rápidas en las que se puede morir fácilmente las primeras veces.

La guía completa del juego estará muy pronto aquí, en Meristation.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/03/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   

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Comparándolo con...:
El sistema gráfico es equivalente al anterior título de Arxel, Fausto, un juego que me gustó bastante, aunque ya empezaba a estar harto de dicho sistema. El problema de La Leyenda es que estamos hablando de un argumento que se queda a medias.

En cuanto a aventuras gráficas de última hornada, creo que son más interesantes "La Fuga de Monkey Island", aunque hay que tener reparos ante los numerosos bugs que contiene, y, sobre todo, esa maravilla llamada "The Longest Journey", que además de ser barato es un pedazo de juego en todos los sentidos.
  

Lo mejor sería la historia que nos cuenta si no quedara bruscamente interrumpida al final.
También son destacables el casi impecable doblaje al castellano y las animaciones, especialmente esos primeros planos del atormentado protagonista.
  

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Enlaces o Links:
Los creadores: http://www.arxel.com/
Los distribuidores:
http://www.friendware.es  

Manual:
Un folleto en varios idiomas, con siete páginas en cada uno de ellos, introduciéndonos la historia y explicando el manejo del juego. Cumple sobradamente.  
 
Equipo necesario:
WINDOWS 95/98/200 (a mí me ha ido bien con ME), P 200 MMX, 32 MB de RAM, 290 MB libres de disco duro, tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster, DirectX, Tarjeta gráfica de 16 bits de colores (recomendados 24 bits), 2 MB de memoria de vídeo.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.