Koudelka
- PlataformaPS8
- GéneroAcción, Aventura
- DesarrolladorSNK Corporation
- Lanzamiento29/09/2000
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Un título muy a tener en cuenta por todos.
SNK reinventa el género del survival horror con una mezcla que reúne los elementos más tradicionales del género junto con el sabor inconfundible a RPG y una bella gitana de rubios cabellos y ojos azules llamada Kouldelka...
En el valle de Aberystwyth, Wales, al lado de un acantilado se haya en pie el Monasterio de Nementon. Desde hace siglos ha sido referencia para el pueblo. Sus murallas y patios han dado cobijo a cientos de monjes, religiosos y escribanos, todos ellos intentando hallar la paz que nunca encontraron en ciudad.
Muchas historias y leyendas se han echo acerca de esta impresionante construcción en homenaje a la paz y unión con Dios.
Koudelka (PlayStation) |
Sin embargo, cualquier persona que entraba, jamás era vista de nuevo... Parece ser que, de sus paredes salieron al exterior noticias acerca de la existencia de calabozos, salas de tortura y toda una maquinaria de lo mas perversa... un verdadero infierno perdido entre el oscuro manto de la noche.
Para que necesitaría un lugar así esa clase de artefactos? Y que gritos y sollozos de dolor se perdían por el sórdido bosque y alrededores que surgían de las mas profundas entrañas del lugar? Algo se escondía, se escondió y sigue todavía oculto a menos que nosotros lo averigüemos.
De esta forma llega nuestra protagonista, Koudelka, una midium (humana con poderes de curación) a tan tenebroso lugar, dispuesta a acabar con la con la fuente de maldad que desde el interior desprende el monasterio y ha captado su espíritu...
Así empieza la aventura que nos llega de la mano de Sacnoth, compañía de reciente creación y formada en mayor parte por componentes de Square, dejando en el título su inconfundible sello personal. Hemos tenido que esperar mas de un año para poder disponer en el mercado español de uno de los títulos mas laureados en la consola gris de Sony durante el año pasado en Japón. Pero la espera a merecido la pena, y esta versión Pal trae jugosas novedades respecto a su homónimo nipón.
Koudelka (PlayStation) |
Pero dejando a un lado los gustos, los combates son mezcla de RPG clásico, ya que nuestros personajes, que serán tres, actuarán por el ya clásico sistema de turnos, utilizando armas, ya sean blancas o de fuego, y magias, que también nos ayudarán en los duros enfrentamientos, aunque hayan perdido un poco de protagonismo, debido a que se echa en falta la ausencia de invocaciones, sobretodo si eres seguidor de Final Fantasy.
De todas formas, si una cosa sobresale en la forma de combatir, esta es la manera de desplazarse, pues se hace igual que el desarrollo de un RPG estratégico. Por cada turno se nos dará la posibilidad de avanzar unos cuadros (así están fraccionadas las distancias). Esto aporta un mayor toque de inteligencia y ya no sólo bastará en como somos de fuertes, sino a la distancia que atacamos o de la forma que lo hacemos.
Koudelka (PlayStation) |
Haciendo referencia a los personajes, nuestros acompañantes en la pesadilla de Nementon serán tres, cada uno con su propia personalidad y características de combate muy definidas:
Kouldeka: La verdadera protagonista del juego. En ella cae la mayor parte del peso de la historia. Llega a Nementon desahuciada a causa de los gritos de dolor que extrañas apariciones han emitido últimamente, con el objetivo de poner remedio a su tortura. Posee la mayor capacidad y conocimiento respecto a magia de los tres. Su fuerte son los ataques mágicos y el uso de armas blancas.
Edward: Joven inglés que vino al monasterio en busca de fortuna, y que si no es por la aparición puntual de nuestra heroína, hubiera caído frente un zombi. Su dos cualidades mas destacadas son su alta capacidad de resistencia a todo tipo de ataques y su perfecto dominio con las armas de fuego. La pareja ideal de Koudelka en combate.
James: Es un sacerdote de los alrededores. Nos lo encontramos desmayado en el invernadero del monasterio. Al recuperar el sentido, nos cuenta que se encuentra allí porque Dios le ha mandado y siente muy malas vibraciones, un entorno maléfico. Formará el trío atacante junto a los otros dos personajes. Es un personaje algo lento pero de gran capacidad física. Las armas grandes y pesadas son un complemento ideal debido a su gran envergadura.
En cuanto al desarrollo de la historia, se puede afirmar que cuenta con un guión mucho mas trabajado e interesante que las creaciones de Capcom. Koudelka muestra un ritmo mas pausado, sin tanta acción como en Resident Evil, pero de mayor peso y elaboración. Posee muchos mas objetos con los que interactuar e items que utilizar. La variedad de escenarios es mucho mayor y su inquietante trama, propia de la mejor historia de terror nos hará poner los pelos de punta en muchos casos.
Koudelka (PlayStation) |
Como colofón baste decir que aunque no posee la violencia explícita de otros títulos, ni la necesita, su sabia mezcla de misterio argumental y sucesos fantasmagóricos componen un cáliz de horror, que todos los aficionados sabrán apreciar como se merece. Un título para pasar unas navidades de miedo...
El apartado gráfico se puede calificar de excelente pero con algunos claroscuros. La tremenda elaboración, diseño y creación de los escenarios y alrededores del monasterio, son una verdadera delicia. Poniendo claramente un estilo gótico, arquitectónicamente hablando, se nos presenta con todo lujo de detalle las estancias de este. La calidad y definición de los escenarios prerenderizados es muy buena, pero en estos días ha quedado por detrás de otros títulos, véase Final Fantasy VII o Nemesis. Posee interesantes efectos en el entorno, como degradados de luz a causa de la brillantez que otorgan las llamas a los oscuros pasillos, o la perfecta sensación de frialdad y soledad que los grafistas han conseguido en cualquier estancia es admirable. Los pocos elementos móviles que se encuentran en los escenarios, sea dicho de paso, dan un toque de vida y credibilidad al no estar todo inmóvil: el movimiento de una olla, el abrir y cerrar de una ventana...
En cuanto a los personajes, poseen el mismo nivel que los escenarios. Sus animaciones son realmente buenas, destacando el movimiento de cabeza y brazos, perfectamente acoplado en el momento que hablan o interactúan. Su composición está muy bien echa, utilizando un gran número de polígonos, con texturas y gourad shading. El tamaño es enorme, aunque solo veremos a los tres personajes juntos en momentos puntuales del juego y en los combates. No harán acto de presencia en la exploración del monasterio, solo Koudelka será controlable.
Finalmente, debemos nombrar un aspecto que llama mucho la atención, desde el principio del juego. Son, como no, las escenas en FMV. Un auténtico espectáculo en definición y movimiento. Excepcionales sin duda y las causantes que el título este repartido en cuatro cd's..
Koudelka (PlayStation) |
La música es un apartado que sin comprensión ha sido totalmente descuidado. No se sabe la razón ni los creadores han dado explicación al respecto, pero únicamente aparece en las escenas de FMV, y en los combates. Esta última, desentona completamente, pues en vez de plantear una composición lúgubre con graves, para poner al jugador en tensión, nos proponen una música calmada, tranquila, que bien podría venir de recopilatorio de "Relajación". Desentona completamente y hace perder gran parte de la presión psicológica de los combates. Y es que una buena música es vital para añadir tensión, sino que se lo pregunten a Capcom y los finales de infarto con los Resident Evil, "ten minutes until the explosion..." inolvidable.
En el apartado de FX, si merece el calificativo de sobresaliente. Si ya de por sí, todos los efectos son muy realistas, pisadas en distintas superficies, el efecto de eco y profundidad, disparos, explosiones y cánticos... la palma se lo lleva el sensacional trabajo de doblaje realizado por Infogrames. Unas voces totalmente castellanizadas, no como en otros títulos con ese sabor añejo sudamericano. La entonación, claridad e intensidad con las que son efectuadas nos demuestran que este aspecto ha sido cuidado al máximo por la compañía y llevado a manos profesionales. Un aplauso por Infogrames.
Koudelka (PlayStation) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.