Knockout Kings 2002
- PlataformaXBXPS27.9
- GéneroDeportes
- DesarrolladorBlack Ops
- Lanzamiento01/04/2002 (XBX)24/04/2002 (PS2)
Si estás harto de patadas voladoras...¡Sube al ring con EA!
De nuevo tenemos entre nosotros la franquicia pugilística de EA, para hacernos sentir toda la potencia de los puños de los boxeadores más célebres de la historia. Pequeños cambios en la superficie suficientemente importantes pero con un gran cambio en el núcleo del juego: Un nuevo motor gráfico.
De nuevo tenemos entre nosotros la franquicia pugilística de EA, para hacernos sentir toda la potencia de los puños de los boxeadores más célebres de la historia. Pequeños cambios en la superficie suficientemente importantes pero con un gran cambio en el núcleo del juego: Un nuevo motor gráfico.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
La saga que comenzara allá por el año 1998 como una apuesta directa por un boxeo más centrado en la simulación que en el arcade, con personajes reales, vio como con el paso del tiempo se le iban puliendo los defectos y como con la entrada del nuevo siglo, su salto hacia una plataforma más potente llegaba de manera evidente. Tras una experiencia normal en cuanto al éxito de su debut, nos encontramos ahora con una nueva versión que se ha remozado en todos su aspectos. Bueno en casi todos.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
La rivalidad con otras franquicias no se hizo esperar y si bien la franquicia KO Kings contenía un modo "arcade" para competir con otros títulos más "fantásticos", era su modo carrera el que le hacía diferente a los demás. La salida al mercado de Victorius Boxers le puso las cosas un poco complicadas y ha tenido que modificar ese modo de juego para poder competir en los nuevos tiempos. La nómina de boxeadores se ve ampliada hasta hacer un número de 45, cinco más que en la pasada entrega de esta franquicia. Boxeadores de todos los tiempos que ofrecen la oportunidad de volver a vivir grandes combates o inventarnos nuestras propias y a veces imposibles batallas.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
Muhammad Ali, Joe Frazier, Roberto Duran "Mano de piedra", Sugar Ray Leonard, Felix Trinidad, Lennox Lewis, Oscar De La Hoya, Bernard Hopkins, Floyd Mayweather Jr., Fernando Vargas, Evander Holyfield son algunos de los presentes, pero hay alguna ausencia notable de boxeadores que si estaban en las pasadas ediciones y que ahora por arte de magia ya no parecen ser tan buenos para los chicos de EA, como es el caso de Julio Cesar Chávez.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
KO Kings es diferente al resto de la serie. Ahora es más rápida y quizás más adictiva para los amantes de los juegos arcade, con lo que no quiero decir que se haya vuelto arcade. El juego sigue despidiendo ese olor a simulador que despiden todos los títulos anteriores pero ahora los mandos responde con más rapidez a nuestras órdenes.EA ha comprendido que la mayoría de los jugones no prefieren la simulación por encima del arcade y la adicción sin límites de la velocidad endiablada y los Knock Outs fáciles. Ha conseguido coger lo mejor de cada estilo y juntarlo en esta nueva versión, aunque para ello haya renunciado a un par de aspectos que lo hacía un gran juego.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
Los nuevos gráficos no sólo se sujetan en un mayor número de capturas sino también en el aumento del número de polígonos que sirven para formar cada boxeador, para evitar los molestos 2jaggies2 que aparecían en versiones anteriores. Además la nueva tecnología usada para el mapeado facial de las mallas 3D que forman las caras de los púgiles, se ha conseguido recrearlos con una mayor perfección que en capítulos anteriores. Incluso se les ha dotado de animaciones por medio de las cuales podemos ver el efecto de los golpes en ellos. Todo ello en aras de la recreación perfecta de los combates.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
El "summun" de estas recreaciones viene cuando le ponemos un ojo "a la virulé" a nuestro rival. Veremos con toda nitidez durante el combate (y no sólo cuando se sienta el púgil en su esquina) como ese ojo está completamente cerrado por la hinchazón de esa zona de la cara. Y eso repercute a la hora de combatir. Desde ese momento cualquier puñetazo o golpe que entre por esa zona de su campo de visión, ahora inutilizado, llegará a impactar con toda contundencia sin que el contrario la haya visto llegar. Pero, ojo, lo mismo nos pasará a nosotros, con lo cual en cuanto notemos dichos problemas tendremos que proteger con especial cuidado esa zona.
La fluidez de los movimientos se ha visto mejorada gracias a la incorporación de todos los avances citados anteriormente, pero sobre todo por el nuevo motor del juego, el cual consigue que todo fluya a la velocidad adecuada, y no como antes que había veces que nos parecía estar viendo el combate en cámara lenta.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
En cuanto a las cámaras desde las que podremos ver los combates, son 7, de las cuales una de ellas es cenital y otras dos son vistas en primera persona. La buena noticia de este apartado es que en esta ocasión podremos ver la repetición de cualquier golpe o combinación de ellos a nuestro antojo, en cualquier momento del combate. La recreación de los diferentes emplazamientos en los que podremos disputar los combates alcanza la nada despreciable cifra de 10 recintos entre los que se incluyen el famoso Caesar's Palace en Las Vegas, Nevada; el Patriot Arena en Texas; Atlantic City en New Jersey; y el Wembley Arena en Londres; Roppongi Palace en Tokyo, Japan; Northern Lights en Seattle, o el Dortmund Garden en Dortmund, Alemania; así como el recinto propio de EA, por citar algunos.
Desgraciadamente el juego no incorpora el selector 50/60 Hz, y no hemos tenido acceso a la versión NTSC del mismo, por lo que no es imposible juzgar la diferencia de ambas versiones, pero estamos seguros que en este caso no estaría de más la inclusión de dicho selector.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
Los comentarios corren a cargo de Larry Michael y de Max Kellerman, que se encargarán de narrarnos el combate y de ofrecer los comentarios técnicos oportunos sobre la pelea. Los árbitros elegidos para el juego, Mills Lane y Richard Steel han aportado sus voces para las escasas veces en las que tiene que anunciar algo, como al principio y al final o durante las cuentas o en algún golpe bajo que se escapa en el fragor de la batalla.
Por su parte Jimmy Lennon Jr sigue haciendo el papel de presentador de las veladas con esa entonación tan "showman" que tanto le caracteriza y que le aporta a los combates la introducción necesaria para convertirlos en un espectáculo en lugar de una sucesión de golpes sin más.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
También se han incluido combos, que no es otra cosa que golpes y movimientos encadenados a una velocidad endiablada que no tienen nada que ver con los de los juegos de lucha tipo Tekken o VF. Se mantienen las provocaciones que les podemos hacer al contrario cuando nos creamos superiores a él o para incitarlo a la pelea. Muy adecuadas para las partidas contra los colegas.
La configuración del mando ha cambiado. Una mala noticia para los que venían disfrutando de la saga desde el primer día. Y ahora los botones L3 y R3 pasan a ser funcionales.
La X y el O son los ganchos de izquierda y derecha respectivamente, mientras que el cuadrado es el "jab". El triángulo es el directo, mientras que L1 sirve para cubrirse. L2 es para los golpes ilegal y el R2 es el combo especial del boxeador, mientras que R1 lanza los demoledores "uppercuts".
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
De los modos de juego ha desaparecido el modo "Slugfest", aquel por el cual el juego se convertía en un combate sin reglas y pasaba a ser un todo vale en el que el puro estilo arcade tomaba el relevo de la simulación más realista. También lo hacen el modo de los "Combates Históricos", en el cual podíamos revivir los combates más emblemáticos de este deporte. Ahora nos los tenemos que crear nosotros, enfrentando a los boxeadores en un combate individual y sin toda la parafernalia que envolvía esta modalidad de juego de las pasadas ediciones.
Knockout Kings 2002 (PlayStation 2) |
La estrella del juego sigue siendo el modo carrera, en el cual tendremos que creernos un boxeador y labrarnos a base de golpes una exitosa carrera. Lamentablemente de esta modalidad se han eliminado las fases de entrenamiento. Desconozco el motivo, pues era una de las fases más entretenidas del juego, ya que no sólo servía para adiestrarnos en el uso de los mandos sino que también servía para reconocer todos los golpes posibles por sus nombres. Y eso a los neófitos de este duro deporte les venía de perlas.
Podremos aumentar los puntos de las características de nuestros boxeadores a través de la distribución de los puntos que ganamos tras cada combate, y que irán a parar a las zonas que mejor nos convengan en esos momentos para potenciar nuestra defensa o nuestro ataque, nuestra resistencia o nuestra habilidad, nuestra rapidez, etc.
La Inteligencia Artificial de nuestros rivales ha sido remodelada partiendo de cero. Un nuevo sistema que se estrena para este juego y que ha contado con la inestimable participación del experto en boxeo Bert Sugar. Gracias a ello podremos disfrutar de los muy variados estilos de boxeo que se han dado en la historia, desde el ligero y demoledor de Ali, así como el inteligente de Oscar De La Hoya, pasando por el contundente estilo de Lewis y de todos y cada uno de los boxeadores que aparecen en el juego.
La opción multijugador permite campeonatos de hasta ocho jugadores. Algo que si bien puede empezar siendo una velada amistosa con los amigos puede acabar como el Rosario de la Aurora. Evidentemente las partidas serán de uno contra uno, pero la posibilidad de confeccionar nuestros propios campeonatos para 4 u 8 participantes hace de esta opción una de las más destacables novedades de esta nueva entrega de la saga KO Kings.
El modo carrera tiene un serio rival en el fantástico modo carrera de Victorius Boxers, pero el grado de simulación alcanzado esta vez con el motor del juego se acerca mucho a lo que espera un aficionado al buen boxeo pretende encontrar cuando se acerca a un título de estas características.
La modalidad multijugador es altamente recomendable. Aunque muchas veces la gruesa línea que separa la amistad de la enemistad se pueda franquear con un gancho de derecha, o un "uppercut", o un directo, etc.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.