Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Klonoa: Door to Phantomile

  • PlataformaPS9
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento10/06/1998
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Calidad plataformera por los cuatro costados.

Aunque con mucho retraso, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar este juego que me pasó de largo en su tiempo pero más vale tarde que nunca.

Actualizado a

Y sí. Otro juego de plataformas, pero es que parece mentira que las compañías no se enteren, con tanto tiempo como tiene la Playstation y que no hallan salido juegos buenos de plataformas, salvando algunas excepciones la gran mayoría son bastante regulares. Afortunadamente Klonoa no forma parte de ellos. Se puede decir perfectamente que Klonoa ha dado un paso adelante en lo que a juegos en 2.5D (no son ni 2D ni 3D, es una mezcla) se refiere, o es lo que deberían haber sido todos los anteriores fracasos para Playstation.

Como se puede apreciar por las imágenes, el juego tiene perfil infantil. Me explico. Los gráficos son muy coloristas y con muchas similitudes con los dibujos animados. Esto puede hacer que a mucha gente le eche para atrás directamente el juego, pero a otros (entre los que me incluyo) sucede todo lo contrario, no hace sino atraernos aún más si cabe. Se podría pensar que se han diseñado así los gráficos para atraer a los jugones más pequeños, pero me inclino más a pensar que se ha optado por ese tipo de ambientación debido al argumento del mismo, que nos traslada a un mundo de fantasía, como el de las películas de Walt Disney, en el que Klonoa, una especie de gato con orejotas, y un amigo suyo (un fantasma) tendrán que salvar a su mundo de Phantomile. Y como es de suponer, a lo largo de la aventura se enfrentarán con villanos y por supuesto encontrarán amigos que les ayudarán en su tarea.

Klonoa: Door to Phantomile (PlayStation)

Un aspecto a destacar de Klonoa es su sencillez. El juego se desarrolla únicamente con dos botones, el de saltar y el de golpear. Precisamente eso hace que sea más adictivo pues no tienes que complicarte la vida en absoluto simplemente ir avanzando, descubriendo nuevas zonas, disfrutando de los gráficos y teniendo mucho cuidado con los enemigos por supuesto. Hay que decir que los golpes que da Klonoa son un rayo de luz que permite coger a los enemigos e inflarlos (el parecido que se me ocurre es en los juegos de Kirby para Nintendo, como se infla para volar). Una vez hinchados los puede situar sobre su cabeza y usarlos para matar a otros enemigos o bien puede saltar y durante el salto soltarlos y usarlos como plataformas para llegar a lugares más altos o incluso tirarlos hacia adelante, atrás o hacia dentro (ya he dicho antes que el juego era 2.5D).

Explicaré ésto un poco mejor. Klonoa es un juego en 2D pero se puede encuadrar bajo los juegos de plataformas en 2.5D que tanto se llevan ahora. Esto es, jugamos en 2D durante todo el desarrollo de la accion aunque tenemos la posibilidad de movernos hacia adentro del escenario, como si este tuviera profundidad, lo que hace que el juego sea más real y el entorno en el que se desarrolla con mas posibilidades para explorar y mejor, ya que no sólo nos limitamos a poder ir adelante o atrás. Pero Namco ha desarrollado este entorno de 2.5D con mucha más soltura que los creadores de Pandemonium, en los que el entorno llega a hacerse confuso. Habrá momentos en los que Klonoa tenga que elegir entre seguir un camino u otro, pero están perfectamente definidos y no llegan a confundirnos, pero no son caminos independientes, sino que están relacionados, osea que por ejemplo tendremos que ir por uno de esos caminos para activar un determinado pulsador que nos dará vía libre a otro de los caminos que estaba bloqueado antes de accionar el pulsador.

Klonoa: Door to Phantomile (PlayStation)


 

 GRÁFICOS 

Los gráficos en Klonoa son excelentes como ya he dicho antes, como si de una película se tratara, en especial hay que hacer referencia a la intro, una escena de FMV de una calidad pasmosa. Todos los gráficos del juego son como pequeños dibujos animados, pero no sólo los personajes, sino que también los escenarios están perfectamente diseñados y muy relacionados con el argumento, y tienen tambien una calidad sobresaliente. Fondos que representan a un mundo de fantasía muy colorista y variado, con muchos detalles que le dan más calidad al conjunto. Los efectos de luces también están muy bien asignados sin un abuso de los mismos como muchas veces ocurre. Uno de los problemillas que tiene Klonoa quizás sea que no hay  demasiada variedad de enemigos, pero la verdad tampoco es algo que se eche en falta excesivamente, aunque con algunos más hubiera sido ya el no va más. 

Klonoa: Door to Phantomile (PlayStation)


 MÚSICA & SONIDO  

Si los gráficos son buenos, la banda sonora tiene que estar a la altura de las circunstancias para no desmejorar el resultado final, y Namco no nos ha defraudado.
Las musiquillas son un estilo a las que aparecen en juegos del estilo a éste con aire infantil y ambientación de dibujos animados, que son la gran mayoría de los juegos de Nintendo, melodías similares a las de los Marios y Yoshi's Island.

Lógicamente la ambientacion de las mismas va cambiando conforme llegamos a zonas más difíciles o bien si nos estamos enfrentando contra un monstruo. Una cosa que no puede quedar en el olvido son los efectos sonoros o voces, no sabría decidir bajo qué epigrafe tratarlos, pues no llegan a ser ni voces ni efectos sonoros. Es un híbrido que resulta muy original. ¿Por qué? Pues porque se supone que son palabras habladas por un pájaro o por un perro, pero no hablan normalmente sino que lo hacen como si hablaran por ladridos en el caso del perro y por silbidos en el caso del pájaro.


 JUGABILIDAD

Klonoa: Door to Phantomile (PlayStation)

La jugabilidad podría haber sido mayor si Klonoa no tuviera dos fallos: uno de ellos es la dificultad, es demasiado sencillo, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente depende de cómo se mire: si eres un jugón empedernido o bien el juego te engancha (lo cual está casi garantizado si te gustan las plataformas) te pondrás a jugar y a jugar hasta que no te lo acabes, aunque te maten una vez tras otra. El otro problema es la longitud del juego, no es excesivamente largo baste decir que con dos días o tres a lo sumo de juego te lo puedes acabar. El reto de Klonoa está en acabártelo completándolo al 100%, esto es, recogiendo las 150 gemas que están repartidas a lo largo de cada una de las fases de las que se compone el juego.
Por último, hay que decir que Klonoa está completamente traducido al castellano, no es imprescindible en este juego la verdad, pero una traducción al castellano siempre ayuda y mucho a seguir la trama perfectamente y no quedarte a medias porque hay algún trozo que no has comprendido bien y no te has querido parar a coger el diccionario. Felicidades a Sony Europa por molestarse en traducir el juego, si ya de por sí es bueno con la traducción gana mucho más y se acerca a más público, quizás lo hayan hecho porque puede pensarse que el juego esté destinado a un público más infantil y menos familiarizado con el inglés, pero considerar Klonoa como un juego para críos es un error y grave. Sé que es difícil fijarse en un juego como éste teniendo tantos otros entre los que elegir pero a todo al que le guste pasar un buen rato saltando de plataforma en plataforma y esté saturado de tanta conducción o juegos de lucha ya está tardando en conseguir este juego, rebosa calidad por los cuatro costados.

 CONCLUSIÓN DEL ANÁLISIS  

Klonoa: Door to Phantomile (PlayStation)

Klonoa es un juego sencillo, vistoso, alegre y 100% plataformero, de lo mejor de PlayStation en este género, pero claro, puede que su enfoque un tanto jovial no guste a la mayoría del público de edades más adultas; pero aún así sigue siendo de lo mejor en cuanto a plataformas en nuestra consola.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.