Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Klonoa 2: Lunatea's Veil

Klonoa 2: Lunatea's Veil

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento07/11/2001
  • TextoEspañol

La mascota de Namco está de vuelta, y parece que va a necesitar tu ayuda.

Después de que al pobre Klonoa le tocara el marrón de salvar Phantomile, sus habilidades vuelven a ser necesarias para salvar un nuevo mundo. Nuevos personajes, nuevas aventuras para la misma dinámica que ya vimos en el primer juego de la mascota de Namco.

Actualizado a

Después de que al pobre Klonoa le tocara el marrón de salvar Phantomile, sus habilidades vuelven a ser necesarias para salvar un nuevo mundo. Nuevos personajes, nuevas aventuras para la misma dinámica que ya vimos en el primer juego de la mascota de Namco.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

Hablar de Namco es hablar de una casa que se ha labrado un nombre propio en el mundo de los videojuegos a base del trabajo bien hecho, a base de juegos que han llenado los salones recreativos de todo el mundo. Pero no solo de arcades se ha hecho grande, también a base de buenos juegos para consolas y sobre todo para las de Sony. Algunos, conversiones de clásicos de recreativa, y otros, completamente nuevos, sacados de la chistera de sus programadores.

Precisamente en este último apartado, se incluye un precioso plataformas que sorprendió de manera espectacular hace ya algunos años a los poseedores de la Playstation. Era el genial Klonoa: Door to Phantomile. Un juego en el que teníamos que manejar un personaje muy simpático con forma de perro orejudo, que podría encajar perfectamente en el plantel de personajes de Disney. Este personaje, Klonoa, tenía que salvar el mundo de Phantomile con la ayuda de los personajes que iba conociendo a lo largo de la aventura.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

El juego era básicamente un plataformas con escenarios en 3 dimensiones, pero en el que había que ir por un camino prefijado, haciendo que en realidad fuera un plataformas convencional en 2 D (o 2,5 D como ya han catalogado algunos), pero con un aspecto realmente magnifico gracias a sus escenarios poligonales, y a los juegos de cámara. A la sencilla mecánica de saltar, se le unía la habilidad de agarrar a los enemigos para usarlos como arma arrojadiza, o para hacer un doble salto. De este modo tan simple, se nos presentaba un juego que encerraba una historia encantadora, unos personajes de ensueño y una jugabilidad muy adictiva.

Y este pequeño recordatorio del primer Klonoa, viene dado porque la segunda parte es muy parecida a la primera, pero con un lavado de cara realmente bueno, con unos gráficos puestos al día para hacer honor a la potencia de la negra de Sony. Sin embargo la jugabilidad sigue inalterada, los movimientos siguen siendo los mismos y la diversión está asegurada. No obstante, no todos van a ser halagos, ya que la temática puede que no guste a todos los públicos, debido al carácter infantil que tiene el juego. En la primera parte, ya se dejaba notar, pero ahora, con una rebaja en la dificultad, parece que se haya querido orientar como un juego para los más pequeños.
 


  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Muy buenos. Gracias a la utilización de la técnica denominada "Cel Shading" (vista por primera vez en el Jet Set Radio de Dreamcast), se consiguen unos gráficos que parecen sacados de una película de dibujos animados. Dicha técnica, consiste en ocultar los vértices de los polígonos que utilizan en ellos los mismos colores de las texturas que los rodean, haciendo que el contraste entre el fondo y el personaje sea, aun mayor, gracias al aura negra rodea a este último. El resultado es sorprendente, y veremos unos personajes muy coloridos y llenos de vida.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

También es muy agradable ver lo suave que se han dejado los movimientos de todos los personajes del juego, tanto en las propias fases, como durante las introducciones. En especial, destacar el movimiento de las orejas de Klonoa, que le cuelgan y se balancean, según se mueva o salte, hacia el lado que corresponde.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

De todos modos, y tal como decíamos antes, puede que este tipo de gráficos de carácter principalmente infantil no agrade a todo el mundo. Aun así es una autentica delicia visual.


  m  ú  s  i  c  a

Sencillamente soberbia. Las composiciones musicales más deliciosas que puedan acompañar a un juego han sido incluidas en éste. Todas las músicas son orquestadas, y se adaptarán al momento en el que nos encontremos. Cuando suceda algo dramático la música acompañará, y cuando suceda algo divertido, la música lo potenciará. Va de maravilla en todas y cada una de las fases, y secuencias introductorias. Sin duda un lujazo que bien podría ser adquirido por separado en forma de banda sonora, cosa que no es de extrañar, pues ya las músicas de la primera parte gozaban de la misma calidad.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

Quizás puede que el punto flaco esté en que se han creado más bien de cara al publico infantil, pero aun así, resultan una maravilla.

  s  o  n  i  d  o   f  x

En lo referente a los efectos, lo primero que hay que comentar es que se mantiene el "speech" de la primera parte, es decir, los personajes no hablan en ningún idioma, solo producen sonidos aleatoriamente de manera que parece que hablan en su idioma. Por supuesto, estos diálogos van acompañados de los correspondientes textos, que vendrán en castellano para nuestra versión. La verdad es que resulta muy curioso oír la extraña lengua de Klonoa y sus amigos, un lenguaje que hará que esbocemos una sonrisa, pero puede que no a todos les haga la misma gracia.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

Por lo demás, nos encontraremos los típicos ruidos de saltos y caídas, que serán los que más oigamos; y todo el repertorio de sonidos que acompañaría cualquier plataformas: viento soplar, agua caer, muelles, máquinas... los suficientes como para que no echemos en falta ninguno, y lo suficiente buenos como para que no nos molesten.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Klonoa 2: Lunatea's Veil

Y llegamos al punto más espinoso del juego. Principalmente hay que decir que se mantiene el sistema de juego de la primera parte, tal y como estaba, sin grandes añadidos. Es un plataformas en 2 D con los fondos en 3 D. El camino está prefijado, y solo hay que resolver algunos puzzles, saltar mucho, y eliminar a los enemigos con la ayuda de tu anillo, con el que podrás cogerlos y usarlos para lanzarlos o para apoyarte en ellos y dar un doble salto. Básicamente es un plataformas al estilo de los clásicos, como los de toda la vida.

La principal novedad es que ahora en algunas fases, podremos manejar algunos medios de transporte, como por ejemplo una tabla de surf, o ir montados en algún tipo de animal. Estas fases tendrán diferentes zonas, algunas con el sistema del resto del juego, en 2D, y otras pasando a tener la vista detrás (o delante) de Klonoa y pudiendo manejarlo también hacia los lados en un entorno 3D, aunque eso sí, muy limitado.

Klonoa 2: Lunatea's Veil

Por desgracia, esto de las 2D ya no se lleva mucho, y no agradará a todo el mundo. Las 3 dimensiones totales están muy de moda ya desde hace tiempo, y la limitación que tiene este juego en su recorrido, pueden a veces resultar frustrantes. Pero eso no quita que estemos ante un juego muy divertido.

Si jugaste a la primera parte, ya sabes lo que hay, y si no, no esperes más porque no lo hay. De todos modos, si te gustan las plataformas clásicas, este es tu juego, pues de este estilo no abundan, y hay que reconocer que dentro de lo que es, es de lo más divertido que vas a encontrar.

¿Divertido?, sin duda. ¿Jugable?, muchísimo. ¿Te gustará?... eso ya es más difícil de saber. Si te gusta no lo dejarás hasta acabarlo, pero si no, puede que no pases ni la primera fase.
 


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Klonoa 2: Lunatea's Veil

El gran peso que arrastra este juego, es que ha sido pensado más bien para los pequeños, y aunque los mayores también podremos sacarle partido, no es lo mismo que la primera parte, que aunque también tenía una mecánica sencilla, no era un juego tan fácil; a parte de que de aquella contaba con el elemento "innovación".

Ahora nos toca decidir si vale este juego el precio que nos clavan en la tienda, y la verdad es que es una decisión arriesgada. Nuestra recomendación es que lo pruebes primero, porque podrías llevarte un chasco. El juego es muy bueno, pero si no te gustan este tipo de juegos de plataformas no lo podrás ni ver, así que asegúrate antes de invertir.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.