Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Kingdom under Fire

Kingdom under Fire

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorPhantagram
  • Lanzamiento22/01/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Destrozando un buen título

Una elevada cantidad de razas y máquinas que comprar, recursos que conseguir y administrar, gráficos renderizados de gran colorido y detalle, acción por los cuatro costados. Todo ello con una vista isometrica y elevado cuidado táctico en un mundo lleno de fantasía.

Ampliar

Cuando leí los primeros datos sobre Kingdom Under Fire, la idea me pareció bastante interesante. "Un juego que tiene fases de Estrategia estilo, y otras fases de Arcade con toques de Rol, estilo Diablo o el modo un jugador de Vampire" es lo que nos ofrecían, aderezando todo esto con unos personajes interesantes y llenos de carisma (Los desarrolladores, Phantagram, son Coreanos y los orientales suelen ser muy apañaditos para eso de los personajes con carisma). ¿ Pero es realmente esto tan bueno como lo pintan ? Desgraciadamente, no del todo.

El Juego esta planteado como un Clásico juego de estrategia, con un planteamiento similar al Warcraft 2, aunque con unos gráficos por supuesto mucho mejores. La perspectiva de vista es la misma que en el Starcraft. Otra de las novedades es que en algunas fases, solo manejaremos a un personaje (o varios) con una serie de habilidades especiales, y les deberemos guiar por un castillo o calabozo, acabando con los enemigos y recogiendo objetos que podrán equipar para mejorar sus habilidades (Y que luego contaran en las fases de estrategia), al más puro estilo de los Arcade/RPG. Como siempre, tenemos varios modos, Campaña (Lo original de las campañas en Kingdom Under Fire (KUF a partir de ahora) es que no sigue la historia de una guerra propiamente dicha, sino la evolución de Un personaje principal al que podremos controlar en todo momento), Partida personalizada (En la que podremos elegir unos mapas y condiciones para jugar una partida de entrenamiento contra el ordenador) o Partida multijugador (Para machacar a tus amigos en red o a gente que no conozcas de nada en el servidor Wargate). Por supuesto, la mecánica del juego en si ya la conocéis, utilizar unas unidades constructoras para recoger recursos como oro, cobre o maná, crear construcciones militares como barracones, altares, etc. Para crear unidades militares (Guerreros, Caballeros, Elfos oscuros) con las que destruir a tu enemigo. Estas unidades las podrás mejorar desde edificios como la herrería o la escuela de entrenamiento. También tendrás a tu disposición en el modo campaña a los personajes especiales que aparecen en las fases de Calabozos, que al ser más fuertes que el resto de las unidades pueden resultar determinantes en la batalla.

Descripción general:
Bueno, todo parece muy bonito, pero... por que entonces el 6,5 ?. Bueno, lo que en principio podría haber sido un juego excelente, ha quedado reducido a uno del montón (Más bien de por en medio del montón) por una serie de fallos. El número de unidades no es muy amplio, más bien es escaso, y la diferencia entre los dos bandos es prácticamente nula... Lo que es más, quien haya jugado al Warcraft 2 sentirá una enorme sensación de deja vu. Se parece MUCHO. Y las misiones de estilo Arcade/RPG no dejan de ser muy diferentes de las misiones de infiltración con pocas unidades que había en Starcraft, con la única diferencia de que aparecen en una resolución menor que el juego normal y tienen la posibilidad de equipar objetos. Pero sobre todo y ante todo, el mayor problema, y algo que no consigo comprender por muchas vueltas que le he dado es... el hecho de NO PODER SALVAR DURANTE LAS MISIONES. Solo se puede salvar cuando acabas cada misión. Supongo que si has jugado alguna vez a un juego de estrategia en tiempo real te deben estar corriendo gotas de sudor por la cara al pensar que tendrás que jugar una fase de... ¿ Tres ? ¿ Cuatro horas ? Completamente seguida por no poder salvar. No sé si los señores de Phantagram se han dado cuenta de que no todo el mundo puede dedicar 4 horas seguidas a un mismo juego. Vamos, es que es algo de juzgado de guardia, todavía tiene un pase que sólo se pueda grabar en ciertos puntos en un juego Tipo Final Fantasy, o Resident Evil, pero en un juego de estrategia en tiempo real... 
 

 
Audio/Vídeo:
El aspecto gráfico del juego, para la gente que le gusten los gráficos en 2D, son bastante aceptables, aunque quizá algo anticuados. Escenarios aceptables, edificios medianamente detallados, y unidades un poco mal hechas (Excepto las unidades especiales como los Héroes, esos si están muy bien hechos). Los videos deben de ser muy buenos, pero yo no he sido capaz de verlos. Tanto ejecutándolos desde el disco duro como desde el CD, dan unos tirones que hacen imposible verlos. El sonido es el aspecto más destacable del juego. La música es de tipo orquestal, de una calidad excelente, y te puedes deleitar con ella durante las misiones. El Doblaje de las unidades es bastante bueno (Para si lo quisieran muchos juegos de renombre), con frases adecuadas para las unidades ("Puedes confiar en mi acero!") y voces claras, audibles y que le pegan a las unidades (Un caballero suena a caballero, un orco suena a orco y un protagonista principal suena a protagonista principal. No hay cosa más odiosa que un doblaje en el que todas las unidades suenan iguales, y este no es el caso de KUF). 

Ampliar


 
Guión:
Hace 100 años, en la tierra de Bersiah, tierra de la magia, donde habitan los humanos y el resto de las razas que habían existido hasta entonces en paz, hasta que una entidad maligna apareció en el este y se extendió por la tierra de los Orcos. Este ser maligno avanzaba con su ejercito de criaturas esclavizadas y amenazaba con conquistar toda la tierra de Bersiah. Pero 7 Héroes surgieron y fueron capaces de derrotar a los Ejércitos Malignos. Ahora, 100 años después, los Orcos han vuelto liderados por un hombre que se hace conocer a sí mismo como el emperador del mal, y que con promesas de venganza y tierras fértiles ha unido a los clanes de orcos y ogros. Y como entonces, nuevos héroes surgen para combatirlo, como Curian, un huérfano de educación eclesiástica, que vuelve el mismo día que se inicia la guerra a su aldea natal.

Ampliar

Jugabilidad:
La jugabilidad es correcta y el interface es sencillo (Si has jugado a Warcraft o Age of empires, sabrás jugar a KUF perfectamente), aunque a veces durante las secuencias en que los personajes se ponen a hablar, recuperar el control después es un poco difícil.  
 
Estrategia y trucos:
Lo más importante es que cuando vayas a jugar te asegures de que tienes tiempo, porque no hay cosa más odiosa que tener que empezar una partida desde el principio después de haber jugado 2 horas, no por perder, sino porque no puedes salvar la partida. Las defensas son muy importantes, con los humanos es muy útil construir torres y llenarlas de Arqueras. Los héroes como Curian pueden resultar muy útiles para la defensa de la base: Deja que tus tropas de defensa contengan a las tropas atacantes, y cuando la refriega haya estallado, haz entrar a tu Héroe, que al ser mucho más fuerte y tener habilidades especiales acabara con los enemigos rápidamente, sin recibir mucho daño ya que las fuerzas atacantes estarán concentradas en tus fuerzas defensivas.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 28/02/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.


   
 
Comparándolo con...:
Age of Empires II : KUF tiene muchas menos unidades que Age of Empires 2, aunque las que tiene están mejor dobladas y tienen mucho más carisma. KUF seria un serio competidor si tuviese más unidades y más variadas... y se pudiese salvar la partida. 
 

El Doblaje y la música, la idea de las fases de Arcade/RPG, los héroes  

 
Enlaces o Links:
http://www.kingdomunderfire.com - Página oficial del juego. Estaos atentos a esta página para ver si sale algún parche que permita salvar partida, eso haría subir muchos enteros al juego.
http://www.godgames.com - Página de la distribuidora americana, con información y foro de soporte técnico.
 
 
Equipo necesario:
Pentium 266 MMX, Tarjeta de vídeo compatible DirectX con 2 MB de memoria, 64 MB de Memoria, DirectX 7, MODEM 28k para juego por Internet
En el ordenador que se probo (K6-2 500, Voodoo3, 128 MB de memoria), el juego funcionaba bien aunque los vídeos se veían a tirones (Tanto desde el disco duro como desde el lector 32x)
 

Ampliar


 

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.