King Quest 8 es la primera versión en 3D de la saga aventurera de Roberta Williams. El juego combina la exploración y los puzzles tradicionales de las aventuras con elementos de rol y de acción.
La música subraya la tensión y el carácter oscuro del juego. Junto a las guitarras habituales en los juegos King's Quest, esta ocasión se han introducido melodías basadas en músicas étnicas (por ejemplo ritmos budistas) que dan a cada uno de los siete escenarios del juego un ambiente único y especial. También hay una gran variedad de efectos de sonido y voces que se oyen más o menos fuerte según nuestra posición.
Connor es un hombre de acción, atlético, sociable, sensible y con inquietudes culturales. Durante su aventura ha de explorar siete enormes mundos, a lo largo y ancho de los cuales se enfrenta a multitud de monstruos y a algunos rompecabezas extraños. También conoce algunos personajes que le ayudan o a los que ha de ayudar.
Todas estas características permiten explorar el entorno e interaccionar con él y con los monstruos que lo habitan. Pero además, Máscara de Eternidad tiene elementos de aventura tradicional, por lo que Connor puede relacionarse con personajes, recoger objetos y usarlos. El dinero también es un elemento importante pues durante el juego encuentra varios personajes que le venden armas y objetos especiales. En esta ocasión los problemas son mas físicos', es decir, involucran una mayor interacción con los elementos del escenario (bloques, árboles, plataformas sobre ríos de lava). Para estas interacciones hay que usar el ratón, mover el cursor hasta el objeto que queremos utilizar o el personaje al que hay que hablar y pulsar.
También está el tema de la cámara, que podemos mover alrededor de Connor, acercándonos o alejándonos de él y enfocando hacia el suelo o hacia arriba. El juego está pensado para ser jugado en tercera persona, es decir con la cámara siguiendo a Connor desde atrás (un punto de vista tipo Tomb Raider) pero para los que lo prefieran en todo momento puede cambiarse a primera persona, con lo que el movimiento se asemeja al de juegos como Quake. El manejo de la cámara se hace con el ratón y la tecla SHIFT.
La gran variedad de acciones hace que el manejo resulte algo complicado al principio, por la gran cantidad de teclas que hay que conocer y por la necesidad de manejar simultáneamente el ratón y el teclado. La cámara también resulta algo liada por la gran libertad con que podemos moverla. A medida que juegues irás descubriendo cómo te resulta más útil según el tipo de situación.
Quizá los programadores de Sierra deberían aprender algo de los de Nintendo, capaces de pulir el manejo de un juego tan sofisticado como Zelda 64 hasta hacerlo brillar y brillar. Aunque también es cierto que con el presupuesto del juego de Shigeru Miyamoto podrían haberse creado unos cuantos King's Quest.
Máscara de Eternidad se divide en siete grandes zonas, cada una con su apariencia, sus habitantes y sus problemas. La manera de proceder en cada una suele consistir en una primera tanda exploratoria, durante la que te enfrentas con la mayoría de sus enemigos y te encuentras algunos problemas que requieren de tu capacidad de asociación de ideas y de tu imaginación para ser resueltos. Una vez te has hecho al lugar, debes buscar alguna manera de acceder a la siguiente fase, y también puedes intentar enfrentarte a los enemigos más poderosos y resolver los puzzles que con el estrés de la lucha y la desorientación inicial te resultaron algo desconcertantes. Todos los problemas están planteados de manera clara, por lo que casi siempre es fácil saber en qué dirección hay que seguir. Además el desarrollo es bastante simple por lo que si retomas la partida tras unas semanas sin jugar no tendrás problemas en situarte.
¿Y en qué se diferencia? ¡En todo lo demás! Una historia más seria, un desarrollo más sombrío, violento y orientado a la acción. Un interfaz más complicado, un entorno en tres dimensiones que se puede explorar desde cualquier ángulo. Un híbrido entre aventura, rol y acción, sin complicar mucho ninguna de las tres vertientes.
Tarjetas de 3d soportadas:
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.