• PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSierra
  • Lanzamiento01/12/1998

Análisis de la versión española

King Quest 8 es la primera versión en 3D de la saga aventurera de Roberta Williams. El juego combina la exploración y los puzzles tradicionales de las aventuras con elementos de rol y de acción.

La serie King's Quest ha sido siempre muy especial para mí, dado que con ella me introduje en el mundo de los juegos de aventuras. Aunque Mask of Eternity es muy diferente a los episodios anteriores, he de admitir que he esperado su aparición tanto o más de lo que esperé a sus hermanos mayores. Fácil de comprender si recordamos que hacía cuatro largos años ya de la publicación de King's Quest VII. Cuatro años en los que han cambiado muchas cosas.
Ahora estamos en la era de las 3D en tiempo real, ese filón que parece van a explotar los juegos durante los próximos años. Son populares cosas como Quake, Tomb Raider o Legend of Zelda. Las aventuras gráficas en 2D ya no son un gran negocio, y la mayoría de personas lo que buscan son entretenimientos con los que distraerse sin complicarse demasiado la vida. Quizá todo esto no es del todo cierto, pero es lo que pensaron en Sierra hará tres años, cuando comenzó el desarrollo de Máscara de Eternidad. El reto estaba en crear un producto que resultara atractivo a las nuevas audiencias manteniendo en lo posible el espíritu que ha hecho a la serie una de las más populares. En Sierra siempre han practicado aquello de ‘renovarse o morir' y la gran pregunta ahora es ¿habrán ido demasiado lejos? Sin duda este episodio será considerado una herejía por algunos fans de la serie, pero quizá agradará a muchos de sus detractores. El tiempo dirá si esta renovación vale la pena o no, si las aventuras han muerto o si se trata de un ciclo tras el cual los jugadores recordarán lo interesante que puede ser utilizar sus neuronas para otras cosas que no sean la cordinación ojo-mano.

El juego combina la exploración y los puzzles tradicionales de las aventuras con elementos de rol y de acción. Quizá no convenza a puristas de uno u otro género, pero aquellos jugadores libres de prejuicios sabrán disfrutarlo. La reciente aparición de la versión española, bastante esmerada, permitirá a los jugadores que no dominan el inglés perderse por el universo de Daventry en el que tantas y tantas personas llevan aventurándose desde hace década y media.

Audio/Vídeo:
La novedad más evidente de este juego es la utilización de gráficos 3D en tiempo real. Esto nos permite ver todos los escenarios desde cualquier ángulo, dándonos total control de la cámara y permitiéndonos mover al personaje a cualquier rincón (detrás de una casa, saltar sobre una mesa, …) La utilización de una tarjeta de 3D es casi imprescindible (aunque no obligatoria), ya que suaviza los píxeles y contribuye a un aumento de imágenes por segundo. La calidad de los gráficos es bastante elevada, especialmente en lo que concierne a las animaciones de los personajes. Las escenas no interactivas, insertadas aquí y allá durante el desarrollo de la historia, están magníficamente resueltas y no entorpecen la acción.

La música subraya la tensión y el carácter oscuro del juego. Junto a las guitarras habituales en los juegos King's Quest, esta ocasión se han introducido melodías basadas en músicas étnicas (por ejemplo ritmos budistas) que dan a cada uno de los siete escenarios del juego un ambiente único y especial. También hay una gran variedad de efectos de sonido y voces que se oyen más o menos fuerte según nuestra posición.

Técnicamente puede decirse que se trata de un título muy notable, que si bien no cuenta con el ingenio 3D más impresionante del mercado sí muestra la gran labor de sus grafistas y animadores. El juego, probado en un Pentium 166 con 32 MB de RAM y una tarjeta 3DFX, funciona bien desactivando los efectos especiales de iluminación y sombras.

Guión:
La introducción del juego muestra un extraño templo situado en un reino celestial. En la cima del templo descansa la sagrada Máscara de La Eternidad, símbolo de la luz y el orden. Un extraño personaje aparece, dirige sus manos hacia el sagrado objeto… y se produce una terrible explosión, tras la que la máscara se parte en cinco pedazos que salen disparados en cinco direcciones diferentes. En Daventry, tras una extraña tormenta todos los habitantes son convertidos en horribles estatuas de piedra. Todos exceptuando a Connor, a cuyos pies ha aterrizado uno de los cinco pedazos de la máscara. Tu objetivo, como Connor, es recuperar todas las piezas de la máscara y en última instancia salvar al mundo del caos y la oscuridad que el incidente ha desatado. Se trata de un planteamiento simple que denota las pretensiones del juego (divertir, sin más).

Connor es un hombre de acción, atlético, sociable, sensible y con inquietudes culturales. Durante su aventura ha de explorar siete enormes mundos, a lo largo y ancho de los cuales se enfrenta a multitud de monstruos y a algunos rompecabezas extraños. También conoce algunos personajes que le ayudan o a los que ha de ayudar.

Aunque la traducción de algunos términos que aparecen en el juego es más que discutible, la adaptación española es muy aceptable; comprende textos de pantalla, voces de los personajes y manual. Todo en castellano. Los actores de doblaje hacen un buen trabajo, especialmente el que da voz a Connor.

Estrategia y trucos:
Saca máximo provecho al sistema de cámara de juego. Experimenta qué punto de vista te va mejor en cada caso; por lo general, la primera persona es útil para explorar interiores (casas, cuevas, …) o para examinar determinadas cosas de cerca.
Existen tres tipos de salto: salto adelante, salto atrás y salto corriendo. Cuando el salto adelante se queda corto y el salto corriendo se pasa, es útil el salto atrás, ya que cubre una distancia media.
Si eres prudente no morirás demasiadas veces, pero, por si las moscas, procura salvar tu partida frecuentemente. Vigila que tu barra de salud no esté demasiado baja y no saltes desde alturas excesivas.
Cada vez que subes un nivel de experiencia se rellena completamente la barra de salud, así que si estás a punto de subir de nivel y no tienes la barra de salud extremadamente baja, no gastes pociones revitalizantes.

En Daventry hay un mago que te entrega un mapa mágico. A medida que vas explorando los niveles del juego, el mapa se va dibujando. Completa el mapa de cada fase para verificar que no te dejas algún lugar por visitar.
Puedes hallar la solución de casi todos los problemas del juego en la misma fase en que te los encuentras. Atención: de casi todos.
Existen tres niveles de dificultad para las luchas: fácil, medio y difícil. El recomendable es el medio, ya que resulta divertido y no es nada complicado. Si no te gusta la acción puedes elegir el modo fácil, y si quieres enemigos realmente duros de pelar atrévete con el difícil.
No dudes en utilizar las pociones para rellenar tu barra de salud (setas, cristales, elixir de la vida, …); a lo largo del juego, encontrarás decenas de ellas y si no eres extremadamente malgastador nunca te faltarán. Más cuidadoso has de ser al utilizar las pociones ‘invisibilidad' y ‘revelación' ya que existen muy pocas y se usan en lugares muy concretos.
A continuación te ofrecemos unas cuantas pistas para que empieces el juego con buen pie. Recuerda que el recorrido completo está en El Club de La Aventura de MeriStation.

En Daventry pronto se hará evidente que necesitas un hacha para eliminar algunas barreras.
Si lo que necesitas son las cenizas de una antorcha, quizá deberías buscar dentro del castillo del Rey Graham.
Si no puedes coger el gancho dentro del molino de agua, quizá deberías buscar una manera de detener la corriente de agua que hace girar el molino.
Las inscripciones que hay inscritas en los pedestales de La Dimensión de Los Muertos te dan pistas sobre qué hacer
Estate atento a los símbolos que puedes leer sobre la entrada a La Dimensión de Los Muertos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 07/06/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.

Jugabilidad:
Podemos mover a Connor en cualquier dirección, sorteando accidentes geográficos como lagos y montañas. Connor puede caminar, correr, realizar tres tipos de salto y mover objetos. Un gancho le permite escalar por algunas paredes, y dispone de armas de dos tipos, unas para la lucha cuerpo a cuerpo (espadas, mazos, …) y otras de largo alcance (ballestas, arcos, …). También hay varias armaduras y otros objetos que le ayudan a frenar los ataques de los enemigos. Connor tiene una barra de salud que desciende cuando le sucede algún percance. Afortunadamente a lo largo del juego encuentra cientos de pociones que le ayudan a recuperarse. Hay otras pociones especiales: una que aumenta la fuerza de sus ataques, otra que dobla su resistencia, una que le hace invisible y otra que le permite ver objetos o personajes invisibles. El movimiento de Connor se controla con el teclado, pero para atacar a los enemigos hay que pulsar sobre ellos con el cursor del ratón.

Todas estas características permiten explorar el entorno e interaccionar con él y con los monstruos que lo habitan. Pero además, Máscara de Eternidad tiene elementos de aventura tradicional, por lo que Connor puede relacionarse con personajes, recoger objetos y usarlos. El dinero también es un elemento importante pues durante el juego encuentra varios personajes que le venden armas y objetos especiales. En esta ocasión los problemas son mas ‘físicos', es decir, involucran una mayor interacción con los elementos del escenario (bloques, árboles, plataformas sobre ríos de lava). Para estas interacciones hay que usar el ratón, mover el cursor hasta el objeto que queremos utilizar o el personaje al que hay que hablar y pulsar.

También está el tema de la cámara, que podemos mover alrededor de Connor, acercándonos o alejándonos de él y enfocando hacia el suelo o hacia arriba. El juego está pensado para ser jugado en tercera persona, es decir con la cámara siguiendo a Connor desde atrás (un punto de vista tipo Tomb Raider) pero para los que lo prefieran en todo momento puede cambiarse a primera persona, con lo que el movimiento se asemeja al de juegos como Quake. El manejo de la cámara se hace con el ratón y la tecla SHIFT.

La gran variedad de acciones hace que el manejo resulte algo complicado al principio, por la gran cantidad de teclas que hay que conocer y por la necesidad de manejar simultáneamente el ratón y el teclado. La cámara también resulta algo liada por la gran libertad con que podemos moverla. A medida que juegues irás descubriendo cómo te resulta más útil según el tipo de situación.

Quizá los programadores de Sierra deberían aprender algo de los de Nintendo, capaces de pulir el manejo de un juego tan sofisticado como Zelda 64 hasta hacerlo brillar y brillar. Aunque también es cierto que con el presupuesto del juego de Shigeru Miyamoto podrían haberse creado unos cuantos King's Quest.

Máscara de Eternidad se divide en siete grandes zonas, cada una con su apariencia, sus habitantes y sus problemas. La manera de proceder en cada una suele consistir en una primera tanda exploratoria, durante la que te enfrentas con la mayoría de sus enemigos y te encuentras algunos problemas que requieren de tu capacidad de asociación de ideas y de tu imaginación para ser resueltos. Una vez te has hecho al lugar, debes buscar alguna manera de acceder a la siguiente fase, y también puedes intentar enfrentarte a los enemigos más poderosos y resolver los puzzles que con el estrés de la lucha y la desorientación inicial te resultaron algo desconcertantes. Todos los problemas están planteados de manera clara, por lo que casi siempre es fácil saber en qué dirección hay que seguir. Además el desarrollo es bastante simple por lo que si retomas la partida tras unas semanas sin jugar no tendrás problemas en situarte.

A medida que eliminas enemigos y resuelves problemas vas consiguiendo puntos, y cuando tienes suficientes puntos subes un nivel de experiencia. Cuanta más experiencia tienes más poderosos son tus ataques y menos daños te infringen los enemigos. Hay varias maneras de morir en el juego (ya sea porque algún enemigo haga descender tu salud hasta cero, porque caigas desde alto o por algún otro motivo), pero si tienes cuidado y no haces el loco no morirás muchas veces. El tema de las muertes está bien conseguido porque, si bien no te matan constantemente, te obligan a jugar cuidadosamente y eso aporta mucha tensión.

Comparándolo con...:
¿En qué se parece este King's Quest a los episodios anteriores? En palabras de Roberta Williams, su creadora: una lucha entre el bien y el mal, un héroe contra un villano, una catástrofe, una historia que transcurre en el reino de Daventry, personajes buenos y malos, un mundo fantástico basado en mitos y leyendas, muchos puzzles y diálogo, muchos objetos de inventario, hermosos ‘mundos' para explorar.

¿Y en qué se diferencia? ¡En todo lo demás! Una historia más seria, un desarrollo más sombrío, violento y orientado a la acción. Un interfaz más complicado, un entorno en tres dimensiones que se puede explorar desde cualquier ángulo. Un híbrido entre aventura, rol y acción, sin complicar mucho ninguna de las tres vertientes.

Por otro lado Sierra está dando los últimos retoques a Gabriel Knight III, un juego que, pese a la masiva utilización de sofisticados ingenios 3D en tiempo real, será una aventura ‘pura'. Del resultado de uno y otro camino (híbrido en Máscara y aventura en Gabriel Knight) quizá dependa el futuro inmediato de este género tan querido por tantos jugadores.

Está bien acabado, desde el punto de vista técnico y desde el de la jugabilidad. Se notan los tres años (¡y los tres millones de dólares!) que se han invertido en este juego.

Enlaces o Links:
http://www.maskofeternity.com es la página ofical del juego
http://home.att.net/~maryb/index.html King's Quest Help Web
(Todas estas páginas están en inglés).

PARCHES
La versión española no requiere por ahora ningún parche. Si tienes la americana, puedes descargar el último parche (que te actualizará a la versión 1.3) utilizando el programa de autoactualización incluido con el juego. Éste se conectará con el servidor de Sierra y realizará todo el proceso automáticamente.

Manual:
Una vez insertas el CD el programa de instalación te permite preparar tu equipo para el juego. Necesitas 400 megas de espacio. Comienzas a jugar y diversos mensajes que van apareciendo te explican los aspectos relevantes del manejo: cómo mover al personaje, cómo usar objetos, cómo luchar, cómo manipular la cámara, cómo cambiar de tercera a primera persona, cómo funciona el sistema de experiencia, … Aun así es importante que eches una ojeada al manual o a la guía de referencia rápida que acompañan al juego porque allí se detallan algunas opciones adicionales. Si las teclas que el juego asigna a cada acción no te resultan cómodas, puedes reconfigurarlas. No puedes reconfigurar los controles que se hacen mediante el ratón (movimiento del cursor y de la cámara).

Equipo necesario:
Pentium 166 [Pentium II 266 recomendado], Windows 95, 32 MB RAM [64 MB recomendados], 400 MB HD, Ratón, Teclado, Lector CD-ROM cuádruple velocidad, Tarjeta de sonido de 16 bits compatible con DirectSound, Tarjeta de sonido compatible con DirectDraw [recomendada tarjeta 3DFX o compatible con Direct3D].

Tarjetas de 3d soportadas:

3Dfx Voodoo 1
3Dfx Voodoo Rush