Kessen III
Por la unificación de Japón...
Koei sigue explotando hechos históricos. Si Dynasty Warriors ya va por su quinta entrega, otra de sus series más conocidas, Kessen, ya lleva tres abanderando la estrategia. En esta ocasión presenta la unificación de Japón por parte de Nobunaga Oda.
Kessen III (PlayStation 2) |
Si las historias contadas en otras sagas te han dejado con ganas de más, ahora tienes la oportunidad de revivir los acontecimientos relacionados con el periodo de unificación de Japón por parte del gran Nobunaga Oda. Gracias a este título viviremos las campañas militares llevadas a cabo por este personaje que ansiaba la reunificación de todo el Japón bajo un sólo soberano: Él. Eran muchos los que reclamaban algo más de estrategia en los títulos de acción de KOEI o algo más de acción en los títulos de estrategia. Así que la gaseosa escogida para el experimento de mezclar ambos géneros a partes iguales ya estaba en casa de la compañía, se llamaba Kessen, hacía mucho que no sacaba nueva entrega de la saga y se decidió experimentar con ella. Y en esta 3ª entrega nos muestran el resultado de dicho experimento.
Kessen III (PlayStation 2) |
Kessen III (PlayStation 2) |
Los movimientos de todos los personajes están muy bien trabajados y se ha conseguido una fluidez en los mismos bastante acertada, que les otorga unas acciones muy naturales, sin ralentizaciones, pero destacando por encima de todos, cómo no, los ataques especiales de los generales, algo que para los seguidores de la saga Dynasty Warriors no será tan especial. No en vano KOEI lleva años evolucionando en este campo y cada vez consigue meter más personajes en pantalla manteniendo la fluidez de todo lo que se ve en la misma.Estos personajes, los generales, gozan del beneplácito de los desarrolladores a la hora de vestirse, y así como la tropa normal va vestida con unos atuendos muy discretos, los generales parecen recién salidos de una pasarela de moda con sus variados y coloridos trajes.
Kessen III (PlayStation 2) |
En cuanto a los escenarios hay que decir que no se ve mucha diferencia en cuanto a calidad gráfica comparándolos con los vistos en la saga Dynasty Warriors. Más bien da la impresión de que se ha aprovechado mucho del trabajo desarrollado en esa saga para, con pequeños cambios y retoques, llenar el juego de localizaciones ambientadas en aquella época. La gran variedad de mapas de batalla de los que dispone el juego potencia la re-jugabilidad del mismo ya que difícilmente se darán dos batallas distintas en el mismo escenario.A pesar de tener en pantalla un buen montón de personajes hay que decir que los gráficos permiten un fácil entendimiento de todo lo que está sucediendo antes nuestros ojos, por muchas cosas que aparezcan en pantalla en cada momento. Los cerca de 120 minutos de vídeos que jalonan el juego, básicamente entre batalla y batalla, nos sirven para seguir la historia central del mismo, así como para facilitarnos los perfiles de los personajes, tanto protagonistas como de reparto que aparecen en el juego. Son de una calidad muy buena, y merecen la pena ser contemplados con todo detenimiento.
Kessen III (PlayStation 2) |
Como viene siendo habitual en los juegos de KOEI el juego no viene doblado al castellano, y aunque aporta unas voces muy profesionales (con alguna sobractuación que otra) el seguimiento de la historia durante el juego se va a hacer un poco complicado para aquellos que no sepan inglés, ya que ni siquiera han sido traducidos los subtítulos. Este es un tema que ayuda bastante a que los jugadores se sumerjan en la historia del juego, y no comprendemos como juego tras juego se sigue pasando de hacer un mínimo esfuerzo, para traducir al menos dichos subtítulos, que a buen seguro aumentaría las cifras de ventas.
Kessen III (PlayStation 2) |
En cuanto al resto de efectos sonoros decir que destacan básicamente todos los que tienen que ver con las peleas y los combates. Y es que con el historial de videojuegos de este tipo que tienen los muchachos de KOEI tras ellos y las bibliotecas de sonidos que deben de tener sus desarrolladores, es bastante fácil completar este apartado del juego con la calidad suficiente como para que no se note desidia en su trabajo.
Kessen III (PlayStation 2) |
Decir que al principio debemos repartir nuestras tropas en el campo de batalla según creamos convenientemente atendiendo a nuestros intereses. No será lo mismo atacar a campo abierto que una fortaleza, ni defender posiciones que tomarlas, y muchas veces la disposición de los ejércitos del rival también influirá en nuestras decisiones. En este punto cabe destacar la importancia de los entornos en los que se celebra la batalla. Las batallas tienen lugar en extensiones de terreno más pequeñas que en las anteriores entregas de la saga, con distintos accidentes orográficos, así como zonas impenetrables de bosques, ríos, fortificaciones enemigas, vallas para animales de granja, etc.
Kessen III (PlayStation 2) |
Durante 13 capítulos y a lo largo de 50 batallas tendremos que demostrar que se nos dan bien las dos cosas, la lucha y la estrategia. Una vez que comienza la batalla podemos pasar a la acción individualmente, haciendo uso de las habilidades de uno de nuestros generales, introduciéndonos con él de lleno en el fragor de la batalla, en la que disfrutaremos de altas cotas de acción muy al estilo de la saga Dynasty Warriors. Coordinar los movimientos de nuestras tropas desde el mapa general es algo rápido y sencillo. Dar órdenes y meterse de lleno en el fragor de la batalla será una de las acciones más repetidas por el jugón a los mandos de este Kessen III. La acción en las batallas cuando hacemos uso de un general se ha simplificado bastante pasando a un sistema de combos de siete posibilidades. Además los generales tienen un modo de ataque fanático (Berserk) que les hace terriblemente poderosos por unos instantes. También disponen de ataques mágicos y de su actuación general depende también la respuesta de sus subordinados.
Kessen III (PlayStation 2) |
Si lo que nos va es el tema de la estrategia, y no somos tan diestros a la hora de aporrear el mando como de disponer las piezas de nuestros ejércitos en el campo de batalla, podemos optar por no combatir con un general y pasar a controlar una unidad entera de nuestro ejército. Con esto se consigue un modo de juego distinto, en el que nos quedamos un tanto en la retaguardia en cuanto a que nos dedicamos más a dar órdenes por grupos y a observar como se cumplen.
Cada una de las dos opciones tiene sus ventajas, por decirlo de alguna manera, aunque más que ventajas diremos que son distintas posibilidades. En los momentos en los que decidamos controlar directamente a uno de nuestros generales pasaremos a poder explorar con mayor detenimiento el campo de batalla, y así podemos obtener diversos objetos dispersos por el escenario que nos servirán para mejorar nuestro rendimiento. En el caso de optar por la estrategia y el movimiento de tropas por bloques hay que decir que si bien los soldados más bajos del escalafón militar como unidad en sí misma son débiles, como conjunto aumentan su efectividad y será necesaria su participación a modo de batallón para dar la victoria a nuestro bando en muchas más ocasiones de las que pensamos.
Kessen III (PlayStation 2) |
Otra característica que tienen los generales que los diferencia del resto de tropa es la capacidad que tiene para evolucionar y mejorar sus habilidades a base de cambiar de armas, cascos, armaduras y otros objetos que nos servirán para mejorar sus estadísticas. Tenemos más de 450 a nuestra disposición en el juego, pero tendremos que descubrirlos o ganárnoslos en el campo de batalla. El juego está salpicado de sorpresas, giros argumentales, personajes ocultos que nos conviene desbloquear por el gran interés que tienen para nuestras aspiraciones y objetos "demasiado" ocultos, así como un guiño a los jugones de la saga "Samurai Warriors" que tengan grabada alguna partida de esta saga en la tarjeta de memoria que les servirá para obtener un material "bonus" especial del juego imposible de obtener de otra manera.
Kessen III (PlayStation 2) |
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.