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Kessen III

Kessen III

  • PlataformaPS27.3
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento21/04/2005
  • EditorKoei

Por la unificación de Japón...

Koei sigue explotando hechos históricos. Si Dynasty Warriors ya va por su quinta entrega, otra de sus series más conocidas, Kessen, ya lleva tres abanderando la estrategia. En esta ocasión presenta la unificación de Japón por parte de Nobunaga Oda.

Nobunaga y la unificación de Japón
Hablar de KOEI es hablar de grandes sagas como Dynasty Warriors. Pero también es hacerlo de la saga Kessen que ahora presenta su 3ª entrega. Si al comenzar la andadura de PS2 nos llegan a decir que los títulos que presentaba esta compañía en los días del  lanzamiento de la consola de SONY, iban a constituir algunas de las sagas más fructíferas del catálogo de juegos de PS2, probablemente es que muchos hubiésemos dudado de semejante afirmación. Pero se ve que las historias medievales de China y Japón tienen mucho mercado en occidente y aquí se presenta la saga Kessen, en su tercera entrega. Quizás sea la curiosa mezcla de historia y fantasía, de realidad y ficción, unidas a una jugabilidad envidiada por muchos títulos, que garantiza horas  y horas de entretenimiento, o la unión de todo ello en u producto de calidad lo que ha hecho que esta y otras sagas parecidas triunfen en occidente.

Kessen III (PlayStation 2)

Si las historias contadas en otras sagas te han dejado con ganas de más, ahora tienes la oportunidad de revivir los acontecimientos relacionados con el periodo de unificación de Japón por parte del gran Nobunaga Oda. Gracias a este título viviremos las campañas militares llevadas a cabo por este personaje que ansiaba la reunificación de todo el Japón bajo un sólo soberano: Él. Eran muchos los que reclamaban algo más de estrategia en los títulos de acción de KOEI o algo más de acción en los títulos de estrategia. Así que la gaseosa escogida para el experimento de mezclar ambos géneros a partes iguales ya estaba en casa de la compañía, se llamaba Kessen, hacía mucho que no sacaba nueva entrega de la saga y se decidió experimentar con ella. Y en esta 3ª entrega nos muestran el resultado de dicho experimento.

Kessen III (PlayStation 2)

Los que hayan jugado al Kessen que abrió la brecha en PS2 recordarán aquellas largas batallas en unos campos que se perdían en el horizonte de la pantalla de grandes que eran. La magia estaba presente, pero aportando siempre más estrategia al juego que acción. Ahora nos encontramos con una mezcla prodigiosa de la más desenfrenada acción con la estrategia de las tácticas militares de aquellos tiempos. Y digo prodigiosa porque dos géneros tan opuestos se funden en uno sólo de manera perfecta para el jugón, que tendrá que disponer sus tropas para la batalla según la estrategia que vaya a seguir, para, una vez iniciada la batalla, tomar parte activa en ella o seguir el trascurso de la misma desde las posiciones de mando.

g  r  á  f  i  c  o  s
Lo primero que puede sorprender a un jugador novato de esta saga (o de algunas de los chicos de KOEI) es que la pantalla aparece repleta de personajes sin que por ello el juego se resienta en absoluto. Si la experiencia acumulada por los desarrolladores en títulos ambientados en China sirve de algo es para trasladar la acción a tierras niponas y que todo fluya con la misma suavidad. Escenarios gigantes, bien ambientados, con entornos detallados  y llenos de personajes son lo que nos espera en cada batalla.Como viene siendo habitual en este tipo de productos de KOEI, los modelos de los personajes van en función de su rango. Cuanto más alto se encuentra en el escalafón militar  más cuidado se ha puesto en su representación y detalle.

Kessen III (PlayStation 2)

Los movimientos de todos los personajes están muy bien trabajados y se ha conseguido una fluidez en los mismos bastante acertada, que les otorga unas acciones muy naturales, sin ralentizaciones, pero destacando por encima de todos, cómo no, los ataques especiales de los generales, algo que para los seguidores de la saga Dynasty Warriors no será tan especial. No en vano KOEI lleva años evolucionando en este campo y cada vez consigue meter más personajes en pantalla manteniendo la fluidez de todo lo que se ve en la misma.Estos personajes, los generales, gozan del beneplácito de los desarrolladores a la hora de vestirse, y así como la tropa normal va vestida con unos atuendos muy discretos, los generales parecen recién salidos de una pasarela de moda con sus variados y coloridos trajes.

Kessen III (PlayStation 2)

En cuanto a los escenarios hay que decir que no se ve mucha diferencia en cuanto a calidad gráfica comparándolos con los vistos en la saga Dynasty Warriors. Más bien da la impresión de que se ha aprovechado mucho del trabajo desarrollado en esa saga para, con pequeños cambios y retoques, llenar el juego de localizaciones ambientadas en aquella época. La gran variedad de mapas de batalla de los que dispone el juego potencia la re-jugabilidad del mismo ya que difícilmente se darán dos batallas distintas en el mismo escenario.A pesar de tener en pantalla un buen montón de personajes hay que decir que los gráficos permiten un fácil entendimiento de todo lo que está sucediendo antes nuestros ojos, por muchas cosas que aparezcan en pantalla en cada momento. Los cerca de 120 minutos de vídeos que jalonan el juego, básicamente entre batalla y batalla, nos sirven para seguir la historia central del mismo, así como para facilitarnos los perfiles de los personajes, tanto protagonistas como de reparto que aparecen en el juego. Son de una calidad muy buena, y merecen la pena ser contemplados con todo detenimiento.

   
s  o  n  i  d  o
Las bandas sonoras de los juegos de KOEI, sobre todo las de juegos de este estilo,  siempre suelen ser una sorpresa para el jugón. Si en otras series se han variado los repertorios musicales haciendo que unas entregas vengan acompañadas de melodías sinfónicas y otras de melodías producto de la fusión de nuevos ritmos e instrumentos ancestrales, en esta nueva entrega de la saga Kessen se ha optado por la tradicional música orquestada. Pero la sorpresa viene de la mano del creador de la partitura del juego, nada menos que el legendario Reijiro Koroku ha sido el responsable de las notas que llenan una partitura llena de poderío, con reminiscencias de los sonidos medievales del Japón feudal, que consiguen la ambientación necesaria en cada momento del juego para mantener la tensión en el punto exacto que necesita el guión. Y no sólo en los momentos más tensos de las batallas sino también en los más emotivos del juego (que los hay).

Kessen III (PlayStation 2)

Como viene siendo habitual en los juegos de KOEI el juego no viene doblado al castellano, y aunque aporta unas voces muy profesionales (con alguna sobractuación que otra) el seguimiento de la historia durante el juego se va a hacer un poco complicado para aquellos que no sepan inglés, ya que ni siquiera han sido traducidos los subtítulos. Este es un tema que ayuda bastante a que los jugadores se sumerjan en la historia del juego, y no comprendemos como juego tras juego se sigue pasando de hacer un mínimo esfuerzo, para traducir al menos dichos subtítulos, que a buen seguro aumentaría las cifras de ventas.

Kessen III (PlayStation 2)

En cuanto al resto de efectos sonoros decir que destacan básicamente todos los que tienen que ver con las peleas y los combates. Y es que con el historial de videojuegos  de este tipo que tienen los muchachos de KOEI tras ellos y las bibliotecas de sonidos que deben de tener sus desarrolladores, es bastante fácil completar este apartado del juego con la calidad suficiente como para que no se note desidia en su trabajo.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Básicamente Kessen III viene para redefinir la saga. Gracias al "motor de control de grupo" ya no estaremos obligados a ver un único ataque sino que podremos controlar cualquier unidad de nuestro gran ejército. Unido además a que ahora la selección de fases ha dejado de ser lineal, o sea, que podemos seleccionar cual será nuestro siguiente objetivo libremente sin que sea el juego el que nos obligue a seguir un camino determinado de enfrentamientos. Comentar aquí, para los que no conocen esta saga, que la metodología de juego traerá recuerdos de otras sagas al lector a medida que va leyendo estos párrafos, pero insistimos en que el cambio es considerable con los anteriores títulos de la saga.

Kessen III (PlayStation 2)

Decir que al principio debemos repartir nuestras tropas en el campo de batalla según creamos convenientemente atendiendo a nuestros intereses. No será lo mismo atacar a campo abierto que una fortaleza, ni defender posiciones que tomarlas, y muchas veces la disposición de los ejércitos del rival también influirá en nuestras decisiones. En este punto cabe destacar la importancia de los entornos en los que se celebra la batalla. Las batallas tienen lugar en extensiones de terreno más pequeñas que en las anteriores entregas de la saga, con distintos accidentes orográficos, así como zonas impenetrables de bosques, ríos, fortificaciones enemigas, vallas para animales de granja, etc.

Kessen III (PlayStation 2)

Hay que tener en cuenta la disposición del terreno y la ubicación de nuestras tropas, las de apoyo sobremanera, para no llevarnos una sorpresa desagradable a la hora de llamarlas. Y es que la orografía del terreno hará que nuestros soldados sean más lentos si suben una colina, más rápidos si la bajan, que tengan que circundar un bosque por el que no se puede pasar a través (con el consiguiente retraso), que un río les impida el paso, o cosas así. Saber aprovechar las características del terreno será tan importante como conocer las características y aptitudes de nuestro contrario.

Durante 13 capítulos y a lo largo de 50 batallas tendremos que demostrar que se nos dan bien las dos cosas, la lucha y la estrategia. Una vez que comienza la batalla podemos pasar a la acción individualmente, haciendo uso de las habilidades de  uno de nuestros generales, introduciéndonos con él de lleno en el fragor de la batalla, en la que disfrutaremos de altas cotas de acción muy al estilo de la saga Dynasty Warriors. Coordinar los movimientos de nuestras tropas desde el mapa general es algo rápido y sencillo. Dar órdenes y meterse de lleno en el fragor de la batalla será una de las acciones más repetidas por el jugón a los mandos de este Kessen III. La acción en las batallas cuando hacemos uso de un general se ha simplificado bastante pasando a un sistema de combos de siete posibilidades. Además los generales tienen un modo de ataque fanático (Berserk) que les hace terriblemente poderosos por unos instantes. También disponen de ataques mágicos y de su actuación general depende también la respuesta de sus subordinados.

Kessen III (PlayStation 2)

Si lo que nos va es el tema de la estrategia, y no somos tan diestros a la hora de aporrear el mando como de disponer las piezas de nuestros ejércitos en el campo de batalla, podemos optar por no combatir con un general y pasar a controlar una unidad entera de nuestro ejército. Con esto se consigue un modo de juego distinto, en el que nos quedamos un tanto en la retaguardia en cuanto a que nos dedicamos más a dar órdenes por grupos y a observar como se cumplen.

Cada una de las dos opciones tiene sus ventajas, por decirlo de alguna manera, aunque más que ventajas diremos que son distintas posibilidades. En los momentos en los que decidamos controlar directamente a uno de nuestros generales pasaremos a poder explorar con mayor detenimiento el campo de batalla, y así podemos obtener diversos objetos dispersos por el escenario que nos servirán para mejorar nuestro rendimiento. En el caso de optar por la estrategia y el movimiento de tropas por bloques hay que decir que si bien los soldados más bajos del escalafón militar como unidad en sí misma son débiles, como conjunto aumentan su efectividad y será necesaria su participación a modo de batallón para dar la victoria a nuestro bando en muchas más ocasiones de las que pensamos.

Kessen III (PlayStation 2)

Incluso en el tema de los generales existen diferencias entre ellos, ya que cada uno es completamente distinto a los demás y posee cualidades y ataques especiales que ningún otro general tiene. Seleccionar el más conveniente en cada momento será una de las principales tareas de los jugones que opten por la acción en lugar de la estrategia.

Otra característica que tienen los generales que los diferencia del resto de tropa es la capacidad que tiene para evolucionar y mejorar sus habilidades a base de cambiar de armas, cascos, armaduras y otros objetos que nos servirán para mejorar sus estadísticas. Tenemos más de 450 a nuestra disposición en el juego, pero tendremos que descubrirlos o ganárnoslos en el campo de batalla. El juego está salpicado de sorpresas, giros argumentales, personajes ocultos que nos conviene desbloquear por el gran interés que tienen  para nuestras aspiraciones y objetos "demasiado" ocultos, así como un guiño a los jugones de la saga "Samurai Warriors" que tengan grabada alguna partida de esta saga en la tarjeta de memoria que les servirá para obtener un material "bonus" especial del juego imposible de obtener de otra manera.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
No sabemos hasta qué punto la gente está dispuesta a volver a dejarse los dedos en los botones del mando, machacando enemigos, pero si lo hicieron en Dynasty Warriors 4 y lo van a hacer en un futuro con Dynasty Warriors 5, ¿por qué no lo van a poder hacer con Kessen III? Se trata de una de las sagas cuyo primer título abrió el fuego en el lanzamiento al mercado de PS2. Y aunque no ha sido tan prolija en apariciones como otras sagas de la misma compañía, se ha convertido en todo un clásico para los aficionados a los juegos ambientados en la época del Japón feudal. ¿Quién no conoce a Nobunaga Oda? Sobre todo después de los muchos juegos que han ido apareciendo ambientados en su época o entorno a su figura. En esta ocasión se nos presenta una nueva oportunidad de saber algo más de ésta mítica figura aunque mucho nos tememos que las dosis de ficción superen a las de realidad.

Kessen III (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • La historia que esconde el argumento.
  • Buenas y extensas batallas.
  • La importancia del escenario.
  • Buen paso adelante de la saga..

l  o    p  e  o  r

  • No hay opciones multijugador, ni siquiera para dos jugadores a pantalla partida.
  • Está muy reciente el Dynasty Warriors 5.
7.3

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.